pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Por la “reactivación” de la obra pública, estiman que en Formosa ya hay 8.500 puestos de trabajo

Desde la Cámara Argentina de la Construcción se indicó que existe una “muy buena” ocupación del personal calificado



El ingeniero Edgardo Hoyos, presidente de la Delegación Formosa de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), destacó el crecimiento sostenido del empleo y la obra pública en el país. “En el comparativo de febrero de 2021 a febrero de 2022, el crecimiento en puestos de trabajo en la construcción fue de 56,7%”, precisó.

Además, indicó que en base a consultoras privadas, en el contexto nacional “Formosa se ubica en el quinto lugar” en nivel de incremento, y agregó que “el NEA y el NOA son las regiones que más han crecido en empleo y obra pública”.

En este sentido, mencionó también que “a febrero de 2022, teníamos casi 372 mil puestos de trabajo registrados en la Argentina, lo que representa un 20% de crecimiento, comparándolo con el mismo mes del año anterior”.

“Es decir que ya estamos por arriba de la prepandemia en número de obreros de la construcción”, aseveró; y acotó que “durante todo el 2021 y parte de enero de 2022, se crearon 62 mil puestos nuevos de trabajo en todo el país”.

Asimismo, el profesional dijo que en este sector “se han recuperado y ganado puestos laborales”; y recalcó que en la provincia “hay 152 empresas activas trabajando en diferentes programas de obras públicas”.

Sumado a esto, mencionó que “según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción -IERIC-, hasta septiembre del año pasado, en Formosa se tenían registrados 5.100 obreros de la construcción”.

Trabajo

“Si bien aún no hay datos del IERIC, haciendo un cálculo sobre las nuevas obras que fueron saliendo más los programas de viviendas en marcha, tenemos que estar en los 8.500 puestos de trabajo”, estimó Hoyos.

En paralelo, hizo notar que existe una “muy buena” ocupación en mano de obra calificada: oficiales albañiles, sanitaristas, plomeros y electricistas. “Siempre lo decimos: cuando el obrero tiene dinero, lo gasta en los distintos rubros de la economía; y con ello, el consumo y la actividad comercial se elevan en localidades, ciudades, provincias y, por ende, en la Nación”, realzó.

Precios

En otro orden, al ser consultado sobre los precios de los materiales de la construcción, el ingeniero Hoyos aseveró que “son muy dinámicos” porque “se van ‘moviendo’ mes a mes; generalmente en este rubro es al mismo ritmo de la inflación”.

“Pero hay contadas excepciones que tienen un aumento más grande que no sabemos por qué ocurre, como la pastina, el pegamento, algunos cerámicos, por ejemplo”, ahondó.

Y mencionó que “la provisión de materiales está normalizada y no hay faltantes”. En cambio, diferenció que “donde sí hay problemas es en el rubro metalúrgico, que viene de hace mucho tiempo con faltantes en todo lo que sea chapa, perfiles, hierros para la construcción”; y apuntó que en esos casos “las entregas están muy ralentizadas”.

A modo de ejemplo, planteó: “A partir de que se hace la compra, se debe esperar 90 días y más para la entrega efectiva. Por lo tanto, ante esto hay que ser muy previsor para que sin esos insumos la obra pueda igual seguir su ritmo”.

Finalmente, en base a cómo se va desarrollando el programa de la obra pública en Formosa, y teniendo la información de futuras licitaciones, el empresario reafirmó categórico: “A futuro, vamos a seguir creciendo”.

Seguidamente, valoró que días atrás se anunció el llamado al proceso licitatorio para la construcción de 338 viviendas en localidades del interior. “Esto es también trabajo para las Comunas y ‘reactivación’ para las economías regionales de cada lugar”, especificó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer