pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Viudes aseguró que la pandemia de COVID-19 se volvió endemia, pero recomendó vacunarse ante la llegada “de la variante más peligrosa”

El neumonólogo instó a continuar con el uso del barbijo y ventilar los ambientes



Hay una nueva variante del Covid-19 que ha vuelto a encender las alarmas en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una combinación entre las subvariantes del Ómicron: BA.1 (Ómicron original) y BA.2 (Ómicron silenciosa o sigilosa), y se transmite un 10% más rápido que la ómicron silenciosa.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, los nuevos contagios de coronavirus se incrementaron en un 110%. Al respecto, el médico neumonólogo José Manuel Viudes hizo hincapié en la importancia de vacunarse, continuar con el uso del barbijo y ventilar los ambientes.

“Estamos viendo muchos casos moderados y severos de gripe y de Covid. Tuvimos un aumento del 110% con respecto a la semana anterior, y semana a semana van subiendo los casos. También ha aumentado la mortalidad de una semana a la otra. Tiene que ver con la ola de gripe y mucha gente que aún no se vacunó”, explicó el especialista.

Asimismo, advirtió sobre la gran cantidad de personas que aún no se han aplicado la tercera y cuarta dosis contra el Covid-19: “Hay 40 millones de personas vacunadas con la primera dosis y 37 millones con dos dosis, pero solo 21 millones recibieron la tercera dosis. Hay que alertar a la población de que a pesar de haber tenido Ómicron se deben aplicar la vacuna pasados los dos meses”.

En este contexto, comparó la situación epidemiológica nacional con la de China, en donde solo seis de cada diez adultos mayores han recibido una dosis de refuerzo: “La gente mayor no se ha vacunado en China y acá se vacunó a los adultos mayores con mucha intensidad y por eso están muy bien protegidos”.

A continuación, Viudes remarcó que “no vamos a tener una pandemia como la que tuvimos, pero es necesario que la población esté vacunada porque en un mes vamos a tener la variante nueva de Ómicron que son las BA.4 y BA.5, probablemente, la última variante más peligrosa”.

En este sentido, el médico aseguró que la Argentina está en la etapa “de endemia”, lo cual no es motivo para abandonar los cuidados sanitarios: “En Mendoza acaban de decretar que no se usará más barbijo en los lugares cerrados y eso es un groso error porque estamos entrando al invierno y vamos a conglomerarnos en lugares cerrados, utilizar aire acondicionado con calefacción -que no tiene el sistema de filtrado específico para virus- así q el riesgo es mayor”.

“Hay que usar buenos barbijos y dar el mejor barbijo -que es el N95- a los adultos mayores si es que vamos a hacer alguna reunión con ellos y airear los ambientes”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer