pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


“PITI” FERNÁNDEZ BRINDÓ UN SHOW SOLISTA EN FORMOSA

El brío de la “creactividad”



* Por Héctor Washington

"Piti" Fernández, frontman de “Las Pastillas del Abuelo”, se encuentra recorriendo diversas provincias de la región norte y centro del país en su formato solista, explorando otros géneros, como el blues y el country, con los que asegura que creció pero que no son abordados enteramente por la banda que lidera. Esta gira lo trajo a Formosa la semana pasada para dar un show memorable en un pub de la ciudad, donde tocó temas de su disco debut, “Conmigo mismo”, y algunos cortes de su nuevo trabajo, “Caminos… ¡Bríos!”, que viene dando a conocer en las diferentes plataformas digitales desde hace algunos meses. En una conferencia de prensa brindada en la tarde del miércoles, precisó algunas declaraciones que Cronopio recogió y que lo dan a conocer como un artista multifacético que se aventura a explorar los más vastos estilos musicales con lo que dio en llamar “creactividad”, una suerte de neologismo que le permite seguir incursionando y componiendo desde las ideas que va gestando en un proceso de permanente aprendizaje.

“Caminos… ¡Bríos!” será presentado el próximo 27 de mayo en "La trastienda", disco del cual ya viene dando a conocer 8 temas de los 9 que contendrá el trabajo. Según precisó, se trata de “un disco bien contundente. Todos los temas pueden ser un corte. Lo fueron, de hecho. Va a quedar uno más de yapa, ‘Siberia’, para el que tenga el disco en vinilo -y que también es un tema muy ‘cortable’-. Así que va a ser un discazo”.

“Piti” ya había visitado Formosa con “Las Pastillas del Abuelo” en 2012, 2015 y 2018; y en esta ocasión lo hizo como solista, por lo que aseguró: “Estoy súper feliz de estar acá, casi religiosamente cada tres años. El 2020 fue un año fantasma, así que pasaron cuatro antes de venir. Pero es la primera vez que vengo como solista y es una locura esto. Formosa es una belleza, sobre todo su gente. Vinimos a comer y ya hubo gente queriéndose sacar fotos. Y me saqué fotos con todos. Aparte, cada uno te cuenta su historia. Después de tres o cuatro años, pasan cosas bien emocionantes”.

----------------------------------------

SUMATORIA DE SUEÑOS

# “Salir a girar por todos lados es un sueño, pero no de chico. Yo no tenía realmente pensado de pibe que en algún momento iba a generar algo solista. Y bueno, van apareciendo sueños nuevos, creo que van cambiando y se van sumando. Este es uno que apareció sobre la marcha”.

PROYECTO SOLISTA Y PANDEMIA

# “La carrera solista mía nace antes de la pandemia, en 2017. La pandemia lo que hizo fue ayudarme un poco a mí a mejorar mi performance en guitarra, por ejemplo. Yo pensé que me iba a ser más fácil empuñar una guitarra, hacer solos y poder llevar adelante la banda musicalmente. Y me fue más difícil de lo que pensaba. Tengo oficio de cantante, faltaba el oficio de guitarrista, las ‘horas de vuelo’. Y en pandemia me puse a estudiar velozmente con Hugo Méndez, que es un bluesman increíble de la escena local. Y me siento mucho más a gusto hoy. La pandemia yo no la sufrí, hubo gente y colegas que la sufrieron mucho más. Yo pude salir a girar igual con un formato acústico, recorrí el país, estudié peronismo, tarot, Gestalt y guitarra. Y apagué la tele, lo primero que hay que hacer para no desinformarse. La televisión está en realidad claramente para desinformar”.

REDES SOCIALES / REDES LABORALES

# “Yo intento -no sé si me sale- no tener redes sociales, prefiero interpretarlas como redes laborales. Para mí lo social no puede ser virtual en mi vida, no tengo amigos de redes. Pero sí necesité a partir de 2017 un canal de información fidedigna para con mis seguidores y para hacer que mi carrera solista tenga su canal, porque a los medios mainstream todavía les interesa lo que genera más reproducciones, que es ‘Las Pastillas del Abuelo’. Entonces, lo mío solista estaba un poco relegado. Más allá de que aparte elegí un estilo bien jodido para ganarme la vida, porque el blues y el country acá no se escuchan. No hay referentes locales más que Yulie Ruth o alguno más. Los hay más, pero son muy poco conocidos. Todos los bluesmen, desde Pappo hasta Vilanova -que son referentes increíbles del blues local avalados por B. B. King-, ‘corrieron la coneja’, loco, por seguir una pasión. Y ‘Alambre’ González me decía el otro día: ‘No te dediqués al blues, te vas a cagar de hambre’. Y bueno, es lo que hay. Pero necesito un canal de información que sea mío para con mis seguidores y que no me genere gasto. De ahí las redes laborales. En pandemia y con la encerrona, hubo otro tipo de acercamiento, donde mostré un poco el búnker mío donde tengo todos mis berretines. Pero trato de no mostrar mi casa, trato de no mostrar a mis hijas. Cada tanto hago un posteo sobre el Día de la Mujer para mi compañera, pero trato de que sean redes laborales”.

“CONMIGO MISMO”

# “El repertorio se compone siempre de country y blues, las mejores canciones que quedaron -que no se pueden ir de la lista- de ‘Conmigo mismo’, mi primer disco solista: ‘Conmigo mismo’, ‘Le tengo miedo al silencio’, ‘El ángel y el hada’, ‘Esperándome’ -una canción que tiene su génesis en ‘Las Pastillas del Abuelo’; fue grabada por ‘Las Pastillas…’ en un demo, allá en el 2004, creo-”.

“LOS IRROMPIBLES” Y “LOS BRINDIS”

# “En pandemia, por los aforos que cambiaron y algunos ‘protolocos’ que también lamentablemente sufrimos, armé un reducido de esta banda que se llama ‘Piti Fernández y Los Irrompibles’. Y salí a tocar canciones mías mezcladas con versiones de nuestra música nacional. Entonces, hacía un tema mío y un tema de Kapanga. Y brindábamos por Kapanga… Un tema mío después y un tema de Charly García. Y brindábamos por García… Y así salió ‘Piti Fernández y Los Brindis’, que fue un hermoso proyecto. Y al cabo de todo el show, se brindaba como 14 veces y se tocaba cada vez mejor”.

GRANDES VALORES DEL BLUES

# “Respecto de hacer country y blues, yo creo que la osadía muchas veces va de la mano de la imprudencia. Y me parece que es un poco imprudente por ahí. Pero por suerte me acompañan algunos ‘valores del tango’, como Alambre González Blues, Ricardo Tapia -que también grabó hace poco conmigo-. Ahora, el gran Willy Quiroga, Kubero Díaz, la Vieja Guardia del blues y del rock. Y no se prendieron con ‘Las Pastillas del Abuelo’, se prenden ahora, en esta etapa mía, porque es una música un poquito más tradicional si se quiere. En ‘Pastillas…’ hay un universo donde entra el reggae, el ska, el folklore, la chacarera… No iba a venir Willy Quiroga o Ricardo Tapia, porque son otros universos. Y esto es algo que yo escuché de chico. A mí el disco que me hace tocar la guitarra es ‘Eric Clapton Unplugged MTV’, más precisamente ‘Layla’. Yo escuché los primeros tres acordes de ‘Layla’ y me dio vuelta la cabeza, esa progresión… y aparte es una progresión que puede tocar cualquiera en su casa”.

GRANDES VALORES DEL COUNTRY

# “Yo a Julie Ruth lo conocí tardíamente. Y ahora tenemos una hermosísima relación. Yo grabé con él y ahora lo voy a invitar a grabar seguramente en el disco que viene. Pero no diría que empecé a escuchar country por él. Más bien siempre de afuera: Creedence, Mark Knopfler con Dire Straits y alguna cosa solista… Neil Young, Tom Petty, esos sureños… También The Everly Brothers, y las cosas que hizo Eric Clapton en el country son alucinantes”.

“CAMINOS... ¡BRÍOS!”

# “En el nombre del disco, ‘Caminos… ¡Bríos!’, hay unos juegos de puntuaciones. En el disco de vinilo se puede distinguir mejor: son caminos y los bríos necesarios para transitarlos. La poesía es poesía, puede haber caminos briosos, pero ciertos sujetos no tienen esas emociones, como la mesa o el camino. Los bríos son más bien de los humanos. Entonces los bríos en ese caso son los míos. Por eso ‘Caminos, tres puntos suspensivos y bríos con mayúscula y signos de exclamación’, intentando separar una cosa de la otra”.

LA “CREACTIVIDAD”

# “Para escribir una canción, la idea primordial la idea madre que contiene todo el concepto, puede estar meses en mi cabeza. Luego, una noche, acompañado de algún licor, sale todo lo demás desmenuzando esa misma idea. Pero la idea puede tardar meses en encontrar esa noche. ‘La creatividad crea actividad’, por ejemplo, es una frase que me gustó, que haya una frase adentro de una palabra, que una palabra contenga una frase. Pero después, hasta que llegó la noche en la que pude desmenuzarlo, pasó tiempo”.

NO ESTRELLARSE

# “El objetivo de ‘Piti’ Fernández es no estrellarse. Mi misión hoy es esa, llevar mi música por el país, con le­tras interesantes, mixturar el country y el blues, que -so­bre todo en el country- eran un poco más banales en la letra, y ponerles la argentinidad de los problemas como contradicción, en esta época de contradicciones sanitarias, políticas, sociales, culturales… y no estrellarme”.

EL TAROT

# “Siempre llevo el mazo conmigo. Soy muy cabulero, tengo mil cosas. El tarot es alucinante, hace bastante que lo estudio, la línea de Jodorowsky y el tarot de Marsella. No es un tarot predictivo, de aquellos que adivinan el futuro. Prefiero leer el tarot evolutivo, que tiene que ver con lecturas sobre arcanos, con una lectura propia que habla de uno en un estado presente, no futuro, no adivinando nada”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer