pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


SE ELIMINAN LOS PARTES DIARIOS

COVID-19: tras la baja de casos y la alta cobertura de vacunación, Formosa difundirá semanalmente los reportes de contagios

En consonancia con el Ministerio de Salud de Nación, las cifras de casos y fallecimientos se publicarán cada siete días



Ante el descenso de los nuevos contagios de Covid-19 en el país y la alta cobertura de vacunación, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, decidió dejar de informar los casos y muertes cada 24 horas y comenzará a hacerlo de manera semanal.

En diálogo con La Mañana en vivo, el médico infectólogo Julián Bibolini advirtió que, si bien los casos han disminuido, no significa descuidar las medidas sanitarias y alertó acerca de la subvariante de Ómicron, “que circula en algunas partes del país y es más transmisible”.

Según Bibolini, debido a la alta tasa de vacunación, no se vivirá una ola de internaciones y fallecimientos: “No hay una proyección de que esto sea lo mismo que fue en enero o el año pasado -y porque ya está la cuarta dosis- no hay ninguna proyección epidemiológica que diga que esto será una situación catastrófica como lo fue en otras oportunidades”.

El especialista comentó que la pandemia podría volverse endemia muy pronto, lo que significa que aprenderíamos a vivir con ella. No obstante, recordó que aún estamos en la fase de pandemia y sigue siendo un misterio cómo podría ser el Covid endémico, ya que el virus y su comportamiento sigue siendo analizado. “Endémico es que se va a quedar para siempre, que de vez en cuando habrá pacientes positivos, como fue el VIH”, explicó.

En cuanto a los partes diarios televisados, reflexionó en que “fue muy importante hablar todos los días con la gente en medio de una situación crítica, contar qué se estaba haciendo. Era una situación nueva, no había vacunas. Hoy hay una mayor tranquilidad en ese aspecto”.

Vacunas

Por otra parte, Bibolini se refirió al avance de las cuartas dosis en la campaña de vacunación contra el Covid-19 y adelantó la posibilidad de que los refuerzos sean periódicos.

“Hay una posibilidad de que la vacuna contra el Covid-19 sea cada seis meses o doce. Van cambiando las variantes y subvariantes, a veces te hace acelerar la vacunación y otras espaciarlas un poco más”, aclaró.

“La vacunación no es para el cien por ciento de las personas, las vacunas como la gripe o Covid, sirven para prevenir los casos graves o mortalidad, no para evitar la transmisión, por eso se busca la población que tiene más posibilidades de fallecer si es que contraen el virus”, continuó.

En este contexto, recordó que las cuartas dosis están indicadas en mayores de 50 años o más -sin importar qué vacuna hayan recibido- y personas de 12 años o más, inmunosuficientes, personal de salud y viajeros.

“Una población suficientemente vacunada puede enfrentar una ola similar a la de enero, en la que llegamos a 12 mil casos en una semana, y en la que, a pesar de ello, hubo menos fallecidos e internados por el impacto de la vacuna. Es indudable que la vacuna es fundamental”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer