pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


“BALLARE” PRESENTA: “UN VIAJE AL PAÍS DE LAS MARAVILLAS”

Carroll resemantizado



* Por Héctor Washington

Cuando en 1865, el matemático inglés Charles Lutwidge Dodgson publicó “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” bajo el pseudónimo de Lewis Carroll, seguramente no imaginó que su obra, aún casi 160 años después, continuaría ofreciendo resemantizaciones desde múltiples lenguajes artísticos que propician las más variadas reinterpretaciones.

**************************
- “Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca” -protestó Alicia-.
- “Oh, eso no lo puedes evitar -repuso el Gato-. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca”.
- “¿Cómo sabes que yo estoy loca?” -preguntó Alicia-.
- “Tienes que estarlo -afirmó el Gato-, o no habrías venido aquí”. (Cap. VI: “Cerdo y pimienta”)
**************************

Con el paso de los años incluso se ha hipotetizado mucho acerca de las condiciones en que este clásico de la literatura británica fue escrito y la relación del personaje principal -en la realidad, Alice Liddell-, con su autor. De la primera edición de 1865 se conservan sólo 22 ejemplares, pertenecientes a bibliotecas y a colecciones particulares de algunos selectos lectores en el mundo.

La segunda parte de la historia llegaría unos seis años después con “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”, material que sería también con el tiempo producto de análisis diversos en este sentido. Pedofilia, consumo desmedido de opio, jaquecas interminables e incluso un caso clínico de micropsia han estado en la lista de estas suposiciones, algunas incomprobables debido al poco material testimonial con que se cuenta para corroborarlos.

Con todo, este clásico de la literatura del sinsentido ha permitido adaptaciones al cine, el teatro, la música, series de televisión, animés e incluso el videojuego, conservando aún su impronta innovadora fuertemente arraigada en la cultura popular universal.

**************************
“La hermana de Alicia estaba allí, con los ojos cerrados, y casi creyó encontrarse ella también en el País de las Maravillas. Pero sabía que le bastaba volver a abrir los ojos
para encontrarse de golpe en la aburrida realidad”. (Cap. XII: “La declaración de Alicia”)
**************************

Esta probablemente sea la razón por la cual una nueva adaptación se ofrecerá al público formoseño el domingo 24 de abril en el Auditorio Teatro de la Ciudad. Se trata de “Un viaje al país de las maravillas”, una película exhaustivamente preparada por un gran equipo de artistas locales, entre los que se destacan actores, coreógrafos, bailarines, cineastas y artistas visuales, entre otros.

El proyecto se gestó ya hace unos tres años y cobró forma en el seno de “Ballare”, Estudio de Danzas, con un staff encabezado por Natalia Carabajal (directora), Martín Iza (coach teatral y guionista) y Mariana Ríos (coreógrafa), e integrado por Florencia Leyes (diseño de vestuario), Ángeles Lenscak y Paulina Fernández (confección de vestuario), Javier Soruco Buryaile (escenografía y utilería), Raco Crea (fotografía, video, edición), Santiago Minerva (efectos especiales), Horacio Olmedo O´Higgins (sonido), Tatiana Ríos, Agostina Ledesma, Daniela Vertiz, Micaela Ruiz Díaz y Leila Azaz (caracterización y maquillaje), Walter González (música), Enzo Jara (gaffer), Malén Del Basso (marketing digital), Alejandro Vallejo (prensa), con un elenco de lujo integrado por Laura Duré, Lucas Ramírez, Gerardo Torres, Liza Gomelló, Marcos López, Victoria Caballero y Abril Villalba. La obra cuenta además con más de cincuenta bailarinas y bailarines formoseños, todos parte del staff del Estudio de Danzas “Ballare”.

**************************
- “Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?”.
- “Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar” -dijo el Gato-.

- “No me importa mucho el sitio... -dijo Alicia-.
- “Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes”. -dijo el Gato-.
- “...siempre que llegue a alguna parte” -añadió Alicia como explicación-.
- “Oh, siempre llegarás a alguna parte
-aseguró el Gato- si caminas lo suficiente”. (Cap. VI: “Cerdo y pimienta”)
**************************

Natalia Carabajal y Martín Iza dialogaron con Cronopio acerca de esta primera película formoseña compuesta por lenguajes coreográficos de la Danza Clásica, la Danza Contemporánea y el Teatro, en interrelación con la Literatura, la Música, el Audiovisual y los Efectos Especiales, sobre esta ambiciosa propuesta que los tiene como gestores, su apuesta colectiva e interdisciplinar por la cultura local y la necesidad de resemantizar una obra clásica como la de Lewis Carroll, con una historia que se cuenta en este caso -aclaran- en la ciudad de Formosa actual: “Es un fenómeno que ocurre con los grandes clásicos de la literatura. Sucede con Shakespeare, con Ibsen, Chejov y, por supuesto, con Carroll, porque estas literaturas plasman conflictos que son muy identificables para el ser humano y su manera de relacionarse. La ver- sión original de ‘Alicia en el país de las maravillas’ puede leerse como un modelo que contradice convenciones conservadoras de su época, que aún hoy muchas de ellas perduran”, aseguran.

“Un viaje al país de las maravillas” es un producto que se materializó con la asistencia de un programa de la Secretaría de Gestión Cultural para brindar apoyo económico a proyectos asociativos que impulsen la reactivación productiva y fortalezcan el entramado cultural en cada región del país. Cuenta además con instituciones que funcionan como Aliados Estratégicos, que brindan su acompañamiento, como el Ministerio Provincial de Turismo, la Subsecretaría Provincial de Cultura, la Municipalidad de la Ciudad de Formosa y Movimiento Federal de Danza.

**************************
- “Si conocieras al Tiempo tan bien como lo conozco yo -dijo el Sombrerero-, no hablarías de matarlo. ¡El Tiempo es todo un personaje!”.
(Cap. VII: “Una merienda de locos”)
**************************

Declarada De Interés Turístico, Cultural y Municipal, la película, que involucra activamente a más de 20 trabajadores y trabajadoras culturales y a más de 50 artistas de la danza formoseños, resultó premiada por el Ministerio de Cultura de la Nación en el marco de la convocatoria “Gestionar Futuro” 2021, a partir de un proyecto presentado oportunamente por Natalia Carabajal, Mariana Ríos y Martín Iza.

La cita es a partir de las 20.30 horas del próximo domingo y las entradas pueden adquirirse en “Ballare” -Belgrano 1.252-, de 17 a 21 horas, por WhatsApp al 3704-010118 o por medio de las redes sociales: Ballare - Estudio de Danzas (Facebook) / @ballareformosa (Instagram).

De la mano de “Un viaje al país de las maravillas” -sostienen-, “el Estudio de Danzas ‘Ballare’ pretende llevar del escenario a la pantalla grande un espectáculo de alta calidad estética, que pone en evidencia la jerarquía del trabajo colectivo de talentosos artistas locales de diversas disciplinas, buscando innovar y captando la atención e interés del público”.

**************************
- “Así es -afirmó la duquesa-, y la moraleja de esto es... ‘Oh, el amor, el amor. El amor hace girar el mundo’”. (Cap. IX: “La historia de la falsa tortuga”)

**************************

“Cuando leía cuentos de hadas, nunca creí que estas cosas pudieran ocurrir en la realidad, ¡y aquí me tenéis metida hasta el cuello en una aventura de éstas!”, piensa Alicia en la madriguera del Conejo. La cita tiene su cuota de verdad en tanto este grupo de artistas se encuentra nuevamente embarcado en otra aventura artística, salvo que no se trata de un cuento de hadas, de agujeros por donde precipitarse, de mundos extraños ni criaturas antropomorfas, sino de un largo proceso, de trabajo arduo, paciente y con una factura profesional de la que Formosa habrá de hacerse eco. O debería.

----------------------------------

¿De qué se trata esta primera película formoseña integrada por tan diversos lenguajes artísticos?
- “Se trata de un espectáculo fílmico compuesto por lenguajes coreográficos de la Danza Clásica, la Danza Contemporánea y el Teatro, en interrelación con la Literatura, la Música, el Audiovisual y los Efectos Especiales. Readaptando la historia del libro ‘Alicia en el país de las maravillas’ a una historia que se cuenta en la ciudad de Formosa actual”.

¿Cómo se logran integrar las manifestaciones de estas diferentes disciplinas en un producto final que les dé forma?
- “El objetivo fue generar la interrelación entre ramas que aparentemente trabajan por separado, pero no es así. Es el resultado de más de tres años trabajando juntos, investigando y encontrando la manera de unir lenguajes, de sumar uno a otro. Con todas las personas que participaron en este proyecto compartimos trabajos anteriormente. Fue realmente sumar experiencias y conocimientos”.

La película tiene importantes adhesiones de distintas instituciones a nivel municipal, provincial y nacional. De hecho, fue premiada en la convocatoria “Gestionar Futuro” 2021. ¿Cómo se dio esta selección que los dejó finalmente como ganadores?
- “En septiembre nos presentamos, junto a Mariana Ríos y Martín Iza, al subsidio Gestionar Futuro, del Ministerio de Cultura de Nación con este proyecto. Y fuimos uno de los beneficiados de la provincia de Formosa. La propuesta consistía en un trabajo colaborativo entre artistas y también con instituciones públicas y/o privadas. Fue así que el Ministerio de Turismo, la Subsecretaría de Cultura, la Municipalidad de la ciudad de Formosa y el Movimiento Formoseño de Danza participaron como aliados estratégicos, colaborando para la ejecución del proyecto. El armado de la carpeta a presentar fue difícil pero muy enriquecedor”.

La apuesta es ambiciosa, teniendo en cuenta el enorme equipo de artistas que la lleva adelante, además de los más de 50 bailarines y bailarinas en escena. ¿Qué sensación les dejan los resultados de este trabajo?
- Natalia: “Considero que ahora, faltando una semana para el estreno, recién podemos dimensionar todo el trabajo que llevó, que en la vorágine de llevarlo a cabo, no se notaba. Hoy se siente mucho entusiasmo, tanto entre las personas que trabajaron como en el público; hay mucho interés por saber cómo va a ser. Y estamos muy contentos y conformes con el resultado final, que se debe a un gran trabajo en equipo”.

- Tincho: “En mi caso, creo que la sensación primaria es la maduración de una forma de pensar y llevar a cabo una idea, para abrir nuevos caminos de exploración artística. Como bien decía Natalia, este estilo de trabajo colectivo, aunando otras disciplinas que complementen las nuestras, nos llevó varios años de experimentar e investigar, no fue de un día para el otro. En el arte es muy difícil achicar la brecha entre lo que uno piensa, dice y hace, más en un país que vive contextos muy adversos desde lo social y lo económico, haciendo de la producción independiente un verdadero desafío”.

Casi como en una declaración de principios, “Ballare” sigue apostando al trabajo colectivo desde múltiples disciplinas artísticas. ¿Es así como entienden el crecimiento del campo cultural local?
- “Siempre tuvimos la idea firme de generar trabajo, profesionalizar el sector artístico de la provincia, desarrollar un espacio para el encuentro de diferentes lenguajes artísticos y su vinculación con la sociedad e impulsar la investigación, formación y producción local.
Particularmente, llevar la Danza a la pantalla grande nos abre una nueva vidriera al público, desde una nueva propuesta de consumo. De esta manera, se logra mayor visibilización, tema sobre el que venimos trabajando hace varios años. Todo ello se ve reflejado en el producto final, dejando bien en alto la bandera de ‘Arte es Trabajo’”.

¿Con qué se va a encontrar el público asistente al teatro el 24 de abril?
- “El público se va a encontrar con una propuesta absolutamente novedosa para la región, con un espectáculo para toda la familia y sorpresas que descubrirán ese día. Se va a encontrar disfrutando del talento local de alto nivel, en una gran apuesta al arte formoseño”.

¿Por qué -como es el caso- la obra Lewis Carroll sigue siendo resemantizada aun con el paso del tiempo?
- Tincho: “Creo que es un fenómeno que ocurre con los grandes clásicos de la literatura. Sucede con Shakespeare, con Ibsen, Chejov y, por supuesto, con Carroll, porque estas literaturas plasman conflictos que son muy identificables para el ser humano y su manera de relacionarse. La versión original de ‘Alicia en el país de las maravillas’ puede leerse como un modelo que contradice convenciones conservadoras de su época, que aún hoy muchas de ellas perduran.
Nuestra versión indaga en un mundo en donde Alicia está viviendo la etapa final de su adolescencia y debe abrirse paso por la vida, por sus propios medios, en un mundo cada vez más caótico e individualista. Esta curiosidad la lleva a vivir experiencias mágicas que, de alguna manera, vienen a refutar la idea de que el mundo de los adultos, con sus principios morales (a veces cuestionables), es el modelo al que debe adaptarse.
El mundo de ambas versiones de ‘Alicia…’ no es ideal y tampoco está libre de peligros. Sin embargo, ella sortea todos los desafíos gracias a su imparcialidad y a su capacidad de juzgar las cosas desde una perspectiva libre de prejuicios, presentándola como un ser de plena capacidad e independiente en la sociedad, desnudando sin piedad el egoísmo, los temores y la violencia del mundo adulto”.

----------------------------------

¿QUIÉNES SON ELLOS? "BALLARE" LOS PRESENTA

Victoria interpreta a la curiosa e introspectiva Alicia. Su personalidad la llevará a un viaje muy interesante, del cual no volverá siendo la misma.

Victoria Caballero es bailarina de danzas clásica, contemporánea y jazz. Alumna del Estudio de Danzas “Ballare” desde el año 2013, se formó con las profesoras Natalia Carabajal, Jimena Bay y Mariana Ríos. Participó de capacitaciones y concursos nacionales. Fue becada en la Fundación "Julio Bocca" y obtuvo becas en la American Academy of Ballet (EE.UU.) y Barcelona Dance Center (España). Actoralmente se preparó con el profesor Tincho Iza durante el año 2021.

-----------------------

Abril y "Gule" interpretan a la Liebre de Marzo y al Sombrerero, quienes confunden a Alicia con preguntas, aparentemente sin sentido.

Abril Villalba es alumna del Estudio de Danzas “Ballare” desde el 2013. Se perfecciona constantemente en danza clásica y danza contemporánea con las profesoras Natalia Carabajal, Jimena Bay y Mariana Ríos. Participó de distintos concursos y capacitaciones nacionales.
Su formación actoral fue con el profesor Tincho Iza.

Gerardo “Gule” Torres se formó actoralmente en distintos espacios culturales, tales como “La Mandinga”, “Los Gregorianos”, UNaF y “El Fuelle”. También participó de talleres de Clown y Acrobacias Aéreas, y de obras de teatro, audiovisuales y como asistente técnico. Actualmente es creador del grupo de teatro “Los Miastocos”, presentando su última obra “75 puñaladas” en 2021.

-----------------------

Marcos interpreta al Conejo Blanco, siempre apurado y preocupado por alertar a Alicia sobre los peligros que puede encontrar en el camino.

Marcos López es bailarín de danzas clásica y contemporánea, folklore, ballroom dance y tango. Egresado del Centro Polivalente de Arte de Formosa, también fue alumno en la Agrupación Folklorica “Identidad” y del Estudio de Danzas “Ballare”. En el 2018 ingresó en el prestigioso Taller de Danzas del Teatro San Martín en Buenos Aires, donde en un concurso ganó la beca "Anna Itelman" en el 2020, egresando el mismo año. Durante su estancia en Buenos Aires, se dedicó a la investigación y creación, así como a la danza y la escritura, llegando a ser parte de obras ganadoras de Bienal Sur 2019 con "Un disfraz de tigre", en el 2020 con "Ades en demora", y "Sandy" en el ciclo 4x4 de Querida Elena (2019), en el ámbito de la danza y performance. También en espacios y eventos culturales pequeños, con sus escritos, cuentos y poemas .
En el 2022 , fue parte de la exposición "Poesía Ya" del Centro Cultural Kirchner representando a la provincia de Formosa con su poema "Concatenaciones tuyas". Actualmente forma parte de la Compañía Independiente "Imalaq". Tambien se dedica a la producción y venta de sus fanzines y a dar clases de danza contemporánea y tango. Actoralmente se formó con el profesor Tincho Iza.

-----------------------

Liza interpreta a la exigente y malvada Reina de Corazones, aunque vamos a encontrar su lado tierno. Para este personaje la vemos muy versátil, conjugando su experiencia como bailarina y su nueva faceta actoral.

Liza Gomelló es bailarina de danza clásica y ballroom dance. Se perfeccionó en Formosa y Buenos Aires. Además se formó en clases de Tango y Malambo. Desde el 2018 es alumna de Teatro del profesor Tincho Iza. Actualmente está cursando la carrera de Psicopedagogía en la UNaF.

-----------------------

Lucas interpreta al Sonriente Gato, que guía a Alicia en su recorrido, ¿o no?

Lucas Ramírez es actor, director y docente de Teatro. Fue responsable de los talleres de teatro para personas con discapacidad en Fundación Huellas, CRIF Fsa. y en RECREARTE FORMOSA. Actualmente es docente en la Escuela de Educación Especial N°12. Formó parte de distintos grupos independientes de teatro, recibiendo varios premios por su labor en diferentes roles técnicos y como actor y director teatral.
Hoy es integrante del grupo "Los de al lado" y sigue perfeccionándose a través de becas otorgadas por el Instituto Nacional de Teatro: Teatro Físico (Jacques Lecog), Pablo Bontá (Bs. As.2012), en Gestión y Producción Teatral con Toni Monzón (Corrientes 2018) y Actuación con Luciano Delprato (Córdoba 2019/2020). Desarrolla actividades teatrales en el marco de la inclusión social a través del teatro con el Proyecto "SENTIRÁS" 2014-2021. Las obras en las que participó representaron a Formosa en giras y festivales de teatro provinciales, regionales, nacionales e internacionales, recibiendo excelentes críticas de la comunidad teatral toda y de la prensa especializada.

-----------------------

Laura interpreta a la Oruga que, de una forma muy particular, hace reflexionar a Alicia y la aconseja sobre cómo continuar.

Laura Duré es Profesora de Artes Plásticas y Profesora de Teatro, egresada en ambas disciplinas del Instituto Superior de Arte "Oscar Alberto Albertazzi". Actriz y directora teatral, durante su extensa carrera ha participado de numerosas capacitaciones, seminarios y clínicas teatrales como el SEMINARIO de FORMACIÓN de COMEDIANTES, dictado por el profesor Joel Sánchez de CUBA, "Iniciación al oficio de titiritero" con el profesor Guillermo Karpiel y "Clínicas de Actuación" con la docente Carolina Costas (Bs.As.) y Programa Polo Audiovisual NEA. Su carrera actoral atraviesa el teatro y la televisión formoseña, participando de obras como "La Mierda del Diablo" del grupo de Teatro Independiente "Los Gregorianos", dirigida y escrita por Lázaro Mareco; "La Gracia", de Griselda Gambaro; "Carmencita" y "Capullito de Alhelí, ambas de la dramaturga Patricia Suárez y por las cuales fue distinquida como "Mejor Actriz" en las Fiesta Provincial del Teatro de Formosa en 2017 y 2018, y "El Fortín de los Caranchos" en 2021. En televisión ha participado de ciclos como "El Circo Yasí Yateré" y "Por Humor a Formosa".



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer