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Alertan sobre estafas telefónicas ofreciendo “pases sanitarios” - Piden datos personales a las personas con las que se comunican



Dentro del contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 han aparecido numerosas formas de estafas telefónicas o por Internet.Varias lectoras de La Mañana se comunicaron con esta Redacción a fin de alertar sobre llamadas sospechosas y una posible estafa telefónica. Las contactaron vía telefónica, por WhatsApp incluso, desde números con característica extraprovincial, se identifican como parte del Ministerio de Salud de Nación y ofrecen el pase sanitario, pero piden datos personales.

Analía, una vecina del barrio Villa Lourdes narró: “Recibí la llamada antes de ayer por WhatsApp desde un número que no tengo agendado y cuando atendí me dijeron que eran del Ministerio de Salud de Nación, que me llamaban para preguntarme si había retirado mi pase sanitario, y me pareció raro. De todos modos, continué la conversación para ver qué pretendían”. Según detalló, el número no tenía característica de Formosa y quien llamó tenía “acento porteño y se escuchaba como que tipeaban pero de manera exagerada”.

Durante la llamada fraudulenta, le preguntaron “si tenía las dos o las tres dosis de la vacuna contra el COVID-19, a lo que le remarqué que si era del Ministerio como decía, debía saber cuántas dosis tengo y me dicen que en el sistema figuraban dos. Yo le aclaré que tengo las tres y como me pareció raro ya que me pidió también mi número de DNI, corté. En ese momento, me llega un mensaje alertándome que querían activar mi WhatsApp desde otro dispositivo. Eso me preocupa por la cantidad de casos de cyber delito que hay y de hackeo de cuentas”, enfatizó Analía.

Otro testimonio casi idéntico fue el brindado a La Mañana por Sabrina, vecina del barrio San Martín, quien narró: “Me llamaron por teléfono desde un número de Buenos Aires diciendo que eran del Ministerio de Salud de Nación para ofrecerme que retire el pase sanitario y yo le dije que ya lo tengo. Eso desconcertó a la persona que me llamó y me dijo que lo iba a asentar en el sistema para que no me vuelvan a llamar y que necesitaba unos datos míos y cuando dijo eso, corté. Automáticamente volvieron a llamarme, pero ya no atendí”.

En ese sentido, Sabrina marcó que ella reaccionó a tiempo, pero “esta gente se aprovecha de los ancianos, de los mayores que se desesperan por tener su pase sanitario en forma física y ahí es donde flaquean y les brindan los datos personales y eso es todo un riesgo. Es como lo que pasó con la gente del Banco Galicia”, comparó. Finalmente, reconoció que lo que más la sorprendió es la cantidad de datos personales con los que cuentan las personas que se comunican y “eso me pone a pensar, de dónde sacan tanta información. Así especulan y estafan a la gente”, concluyó diciendo.

Para tener

en cuenta

En este marco, hay algunos tips para tener en cuenta y no caer en una estafa de este tipo. En primera instancia, saber que ningún organismo nacional, provincial o municipal puede realizar un llamado para solicitar depósito de dinero o avanzar con pagos o cancelaciones de deuda. Ninguna entidad bancaria pide información ni datos personales por teléfono o correo electrónico ni por mensajes de texto.

En lo que hace a las estafas por teléfono (vishing), la última modalidad es la duplicación del chip. En ese sentido, si nota que su celular está por fuera de la red, debe comunicarse con la empresa de telefonía para avisar la falla y al Banco con el que opera para evitar posibles vacíos de cuentas. Es factible que hayan duplicado el chip de la tarjeta SIM.

Ante un llamado que genere sospecha de engaño: cortar la comunicación; llamar al 911 informando lo sucedido; contactar a algún familiar o vecino para alertar sobre lo ocurrido; no entregar dinero ni información personal o familiar a desconocidos; no realizar depósitos o transferencias dirigidas mediante contacto telefónico; no brindar información sobre tarjetas de crédito ni contraseñas por teléfono, WhatsApp o mensaje de texto y no contestar llamadas o SMS de números desconocidos.

En lo que hace a las estafas por internet o ciberdelincuencia (pishing), las mismas se pueden dar a través de: correos electrónicos con información fraudulenta de suplantación de identidad o perfiles falsos en redes sociales de entidades bancarias u otras empresas; antivirus falsos, inician con una advertencia emergente que dice que el usuario tiene un virus. Luego, la ventana emergente lleva al usuario a creer que si hacen clic en el vínculo, la infección se limpiará. Los delincuentes informáticos usan la promesa de “antivirus gratuito” para implantar software malicioso en el dispositivo de la víctima.

Los estafadores buscan información en las cuentas de redes sociales, en los perfiles públicos de bases de datos públicas y, también, en bases de datos ilegales. Mientras más datos personales se tengan publicados y accesibles para todos, más fácil les resulta a los estafadores conocer a sus víctimas y a los integrantes de su familia. A nivel nacional, si se detecta un fraude virtual o un engaño, la víctima puede comunicarse con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) al (+54 11) 5071-0040 / 0041 o a través del correo: denunciasufeci@mpf.gov.ar



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