pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


COOPERACION

El Gobierno de la Provincia participó en la restitución de dos niños a la Argentina

Se articularon las intervenciones con cancillerías y consulados de ambos países, autoridades migratorias y organismos de niñez, a fin de que los hermanitos regresen al país con su madre



El Gobierno de la Provincia propició la restitución internacional de dos niños argentinos, que se encontraban viviendo en la República del Paraguay. A través de un trabajo conjunto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), y por medio de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de la Comunidad, se articularon las acciones con juzgados, con el Consulado Argentino en Paraguay y ambas cancillerías para que los niños regresen al país a vivir con su madre.

En este sentido, las autoridades de ambos países cooperaron entre sí, con la finalidad primordial de garantizar la restitución inmediata de los niños a su país de origen.

La familia vivía en la provincia de Buenos Aires, pero debido a que el progenitor es de nacionalidad paraguaya, habían decidido probar suerte y radicarse en el vecino país. La convivencia allí no fue fácil y por situaciones de violencia familiar, la madre de los niños se vio obligada a volver a Buenos Aires en busca de trabajo y mejores condiciones para rehacer su vida y poder traerlos de regreso, una vez que haya mejorado su situación económica.

Las restricciones establecidas por la pandemia demoraron aún más el hecho de poder cruzar la frontera en busca de sus hijos, por lo que realizó el pedido a la SENAF, organismo que remitió la solicitud de restitución internacional y repatrio, al mismo tiempo que acompañó y orientó a la Dirección de Niñez y Adolescencia para llevar adelante todos los procedimientos necesarios para el pronto traslado de los niños al país.

Intervenciones

A través del Programa Nacional de Restitución de Derechos, se brinda asistencia en procesos de restitución internacional de niños, niñas y adolescentes de hasta 16 años que hayan sido trasladados de manera ilícita de su país de residencia habitual, por uno de sus progenitores y sin consentimiento del otro progenitor o progenitora, o de manera lícita, pero retenidos de forma irregular por su madre o padre, en un país diferente al de su residencia habitual y en repatrios de chicos y chicas de hasta 18 años de edad.

Entre las causas del repatrio pueden mencionarse la vulnerabilidad económica, la institucionalización de los menores, violencia familiar, desvinculación familiar o la muerte de progenitor/a o cuidador/a.

Ante este caso, el Estado Provincial articuló las intervenciones con cancillerías y consulados respectivos, juzgados, autoridades migratorias y organismos de niñez, a fin de que la madre pueda viajar a la República del Paraguay y traer a sus hijos de regreso al país.

Asimismo, la Dirección de Niñez y Adolescencia y su área de Promoción y Protección de Derechos, propiciaron todas las medidas para que los niños retornen de manera segura, acompañaron el proceso de reencuentro y revinculación, logrando que hoy, finalmente, ambos hermanitos se encuentren en casa, con su madre.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer