pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


ECONOMIA

Alertaron sobre la “inflación estructural” y su impacto en los sectores de menores ingresos

Además, recordaron que las mediciones del INDEC no incluyen las variaciones que se producen en los valores de bienes y servicios que se ofertan de manera informal



Marcelo Nievas, licenciado en Economía y profesor de Macroeconomía de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), señaló a La Mañana que el elevado gasto público y la alta emisión monetaria, que se incrementó aún más debido a la pandemia, explican por qué Argentina tiene “una inflación estructural que difícilmente pueda en 2022 mostrar un Indice por debajo del 50,9% que se registró en 2021”, y que probablemente llegue a una sifra cercana al 55%.

En este sentido, indicó que más allá de las particularidades que se registran en el NEA y en otros puntos del país, el fenómeno general de la inflación en la Argentina se debe al “excesivo déficit fiscal”, y a la práctica de recurrir a la suba de impuestos y a la emisión monetaria como vías de financiamiento del Estado, ante la falta de acceso al crédito en mercados de capitales del mundo.

También, el profesional se refirió a cómo los valores del transporte influyen en los precios de los bienes y servicios en el Nordeste argentino, mencionando que la producción del grueso de los bienes de la Argentina se realiza en la “zona núcleo” -Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe-, y que “la incidencia que tiene el transporte en general de insumos y de productos terminados hace que los artículos sean más caros cuanto más alejados estén de los centros urbanos”.

Por otro lado, Nievas aclaró que las mediciones en las variables económicas del sistema de estadísticas registran sólo las operaciones declaradas, aquellas que se realizan de manera formal. Por ello, las cifras oficiales no revelan el efecto de la economía informal en su totalidad, una actividad que tiene importante incidencia en provincias como Formosa, donde se comercializan varios artículos de manera no registrada, provenientes de la República del Paraguay. “Eso no quita que no existan formas de medir el impacto que tienen las operaciones no declaradas o informales”, acotó.

A continuación, advirtió sobre las consecuencias de la inflación en los sectores más vulnerables. “Como sabemos, cuando peor le va a la economía, más crecen las actividades no declaradas. Aquellas familias que no tienen forma de ganarse la vida con un trabajo formal, lo tienen que hacer de otra manera. Si esas personas realizan ‘changas’ o trabajan de manera informal, generan ingresos no declarados y niveles de consumo, porque aquellas familias de bajos ingresos suelen gastar casi todos sus ingresos dentro del mes, y no ahorran”, aseguró.

“Por ello, las subas de precios afectan primero a los grupos de menores ingresos, y en el caso de quienes trabajan en la informalidad, el impacto es aún mayor. El problema de la inflación va más allá del Indice, y tiene que ver con el impacto a la hora de disponer, por ejemplo, la cantidad de platos de comida de una familia, dentro de un mes”, agregó.

“Cuando se producen aumentos en los precios, las familias tienen que sustituir productos, y eso afecta, por ejemplo, a la cantidad de proteínas que se consumen. Eso termina afectando a la calidad de vida de la gente”, manifestó Marcelo Nievas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer