pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


Muracciole evaluó que los cortes de luz constituyen una problemática regional

El ingeniero consideró que las oscilaciones e interrupciones en el suministro de electricidad afectan a Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones de la misma manera, y que no son responsabilidad de la empresa REFSA



En las últimas semanas, se registró en Formosa una extensa “ola de calor”, en el medio de una sequía prolongada, como desde hace varios años no se sufría. Esta situación promovió el incremento de la utilización de ventiladores y de equipos de refrigeración, al igual que en el resto del país.

En este contexto, Formosa y las demás provincias del NEA sufrieron “bajones” de tensión y cortes de energía, producto de perturbaciones observadas en la energía que llega a esta región del país. Por ello, este martes se concretó la reunión para la conformación de un Comité de Emergencia que permita verificar dónde está el problema de las perturbaciones que afectan al NEA.

En lo concerniente a este tema, el ingeniero electricista electrónico Martín Muracciole manifestó que “resulta sumamente importante dicho estudio”; y planteó: “De acuerdo a los datos públicos que observamos en CAMMESA, este problema afecta a Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones de la misma manera. Sin embargo, no observamos que esta situación se dé en las demás regiones y provincias del país. Distinto es lo que acontece en la CABA, donde la energía llega bien, pero las empresas no tienen capacidad de distribución por falta de inversiones”.

Consultado sobre el problema, el profesional explicó: “Viendo lo sucedido en las últimas semanas, se observan picos de caída en la potencia de provisión de energía todos los días en el mismo rango horario. Por ejemplo, el lunes 24 a las 15.30 horas, se produjo una disminución de 1.000 megavatios en la energía provista por el Servicio Eléctrico Interconectado Nacional, produciendo que salten los equipos de protección que luego deben reestablecerse escalonadamente y de acuerdo a la potencia disponible, por eso algunos sectores quedan temporalmente sin provisión eléctrica. Esto es así, pues al caer la potencia, los equipos energéticos intentan compensar el problema de tensión aumentando el consumo de corriente, produciendo recalentamientos que queman los artefactos”.

“Por ello, hay un equipo de protección central que ante la caída tan abrupta de la potencia que viene desde el sistema nacional, corta el servicio y una vez que se reestablece el flujo normal de energía, se levanta el corte y se provee energía como corresponde” agregó el especialista.

Ante la consulta de las críticas por parte de la oposición política, Muracciole las tildó de poco serias. “Los problemas técnicos no se solucionan con palabras, sino con soluciones concretas a partir de estudios serios sobre su origen. Si el problema de cortes afecta a las cuatro provincias del NEA los mismos días y a la misma hora, resulta poco creíble responsabilizar a REFSA. Como es un problema regional, la solución debe ser común”.

“Por eso, justamente es de celebrar la puesta en servicio de la Línea de extra alta tensión que sale desde Yacyretá y llega a Resistencia, porque va a beneficiar a todo el NEA, mejorando la provisión de energía. Estamos hablando de una inversión de más de U$ S 115 millones por parte del Estado nacional”, precisó el ingeniero; y comentó que “era una obra iniciada en la gestión de Cristina, que fue paralizada en el gobierno de Macri y hoy, con Alberto Fernández, se reactivó y finalizó”.

Por último, Muracciole aseveró: “De la misma manera, creo que resulta interesante la propuesta de los representantes del Norte Grande de tener una tarifa diferenciada de energía para nuestra región, dadas las altas temperaturas que hemos vivido este verano, con lo que la refrigeración, lejos de ser un lujo, es una necesidad”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer