pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


COVID-19: ante ola de contagios, detallaron nuevos lineamientos de donación de sangre



Frente a la actual situación epidemiológica que atraviesa la provincia, debido a la gran cantidad de contagios por COVID-19 ocurrida en los últimos días, desde el Ministerio de Desarrollo Humano se difundieron nuevos lineamientos para la donación de sangre, dispuestos desde el Ministerio de Salud de la Nación, y que involucran a quienes hayan sido afectados por coronavirus.

En ese sentido, a través del Centro Provincial de Hemoterapia y el Programa Provincial “Sangre Segura”, comunicaron que aquellas personas que fueron confirmadas como COVID-19 positivo, mediante diagnóstico de laboratorio, criterio médico o epidemiológico, podrán ser donantes de sangre “diez días después de recibir el alta médica”.

Se aclaró al respecto que la nueva medida, disminuyó el tiempo de espera para la donación, ya que el intervalo se redujo “de 28 a 10 días”, para quienes hayan tenido el virus y deseen donar sangre, con la condición de que se encuentren además “sin síntomas y sin secuelas que contraindiquen la donación”.

En el mismo documento, se establece, además, que los “‘contactos estrechos’, no convivientes, de un caso positivo”, se encuentran habilitados para donar sangre “una vez pasado los 10 días desde el último contacto con el caso confirmado”, siempre y cuando el donante “se encuentre asintomático”.

En tanto, cuando se trate de contactos estrechos “convivientes de un caso positivo”, el período de espera para la donación deberá ser de cinco días luego del alta del paciente positivo”; también siempre y cuando “el donante no presente síntomas”.

Asimismo, indicaron que las personas vacunadas podrán donar sangre “una vez que hayan transcurrido tres días (72 horas) de haber recibido cualquiera de las dosis de la vacuna contra el COVID-19: primera, segunda o tercera de refuerzo”, aprobadas por la autoridad sanitaria en nuestro país.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer