pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


La inflación de enero sería cercana al 3,8%, con suba del 4% en alimentos



El licenciado Diego Piccardo, economista de la Fundación “Libertad y Progreso”, aseguró a La Mañana que según las proyecciones que realiza la entidad, la tasa de inflación mensual de enero de 2022 sería cercana al 3,8%, el valor que presentó el Índice de Precios al Consumidor que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos para diciembre de 2021.

“Nosotros estamos realizando el seguimiento semanal de los precios, para elaborar el IPC ‘Libertad y Progreso’, y en lo que va de enero, registramos un alza del 3,2%, por lo cual el Índice terminaría en una cifra similar a lo que fue diciembre de 2021. Todavía no hay un número ‘fijo’, porque aún no terminó el mes, pero todo indica que la inflación no va a bajar mucho, y que en enero terminará en un nivel bastante alto”, explicó Piccardo a este diario.

Asimismo, aseveró que el rubro “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” presenta, en lo que va de enero, una suba del 3,7%, por lo cual estimó que ese capítulo, según “Libertad y Progreso”, va a cerrar el mes con una inflación que se ubicará en el orden del 4%.

A su vez, mencionó que otro rubro que presenta una suba importante en lo que va del mes es “Restaurantes y Hoteles”, con un 5%, impulsado por la actividad turística que se está desarrollando en la actualidad en distintos puntos del país, y con un crecimiento del turismo interno, debido a la prohibición del pago de pasajes al exterior en cuotas a través de las tarjetas de crédito, medida tomada por el Banco Central hace algunos meses.

Por otro lado, el profesional aseguró que la inflación de 2021, según el INDEC, fue del 50,9%, lo cual indicó “una fuerte ‘aceleración’” en la suba de precios con respecto a lo que fue 2020, año en el cual el IPC anual fue del 36,1%; y recordó que 2021 fue un año en el cual hubo “congelamientos” de precios y controles de los valores finales de diversos productos en numerosos comercios.

“Con numerosos precios ‘controlados’ o ‘fijados’, la inflación igualmente llegó al 50%, si bien es algo que nosotros veníamos hablando a lo largo del año. El Gobierno utilizó mucho la emisión monetaria para financiar los gastos relacionados con la pandemia. El impacto de ese proceso dura entre 10 y 12 meses, por lo cual no iba a ser apreciado durante 2020, y empezó a verse con fuerza en 2021”, manifestó Piccardo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer