pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


El agua del Pilcomayo está llegando a varios sectores de la provincia por las obras hídricas

“La planificación y ejecución de obras del Modelo Formoseño permiten mitigar los efectos de la sequía”, destacó el titular de Vialidad Provincial, Fernando De Vido



En medio de la crisis por la sequía, la llegada de agua del río Pilcomayo a través del Bañado La Estrella está permitiendo paliar los efectos de la falta de lluvias. Así lo aseguró a La Mañana el titular de Vialidad Provincial, ingeniero Fernando De Vido, señalando que esto se da “gracias a la planificación y ejecución de las obras que en el marco del Modelo Formoseño nos permite gestionar los recursos hídricos”.

Al respecto, contó que el agua de la crecida del río Pilcomayo ya cruzó la obra de distribución de la ruta 28, está yendo hacia el río del Norte por Zalazar y Lugones, mientras que, hacia el sur, ya está llegando al riacho El Porteño, mediante el cual se podrá juntar en los reservorios de localidades como Naineck, Belgrano, Tacaaglé y El Espinillo. Además, en paralelo a la ruta 26, se está acercando a San Martín N° 1. También ya está arribando a Pozo del Tigre y Las Lomitas. Del mismo modo, este recurso está transitando el circuito del Riacho He Hé.

“Esto es muy importante en esta época de sequía, porque nos permite comenzar la programación de los reservorios de agua dulce, que en todo este tiempo no pudieron estar sosteniendo el agua en las áreas urbanas de todas las localidades”, indicó el funcionario, y agregó que este arribo del agua no sólo está ayudando a los productores primarios de la provincia que tienen acceso a los canales, sino a todas las localidades en su conjunto.

Obras

El circuito de obras que posibilitan esta distribución territorial del agua del Pilcomayo comienza en el departamento Ramón Lista, con las correderas que permiten conducir el vital líquido. Entre julio y diciembre se realiza el mantenimiento de estas correderas y los terraplenes en los departamentos Ramón Lista y Bermejo, para que el agua pueda ingresar a la provincia.

A continuación está la obra hidrovial de la ruta 28, que incluye al vertedero, compuertas, canales y partidoras que distribuyen el agua a todos los sistemas. Luego trabajan los canales Lisbel Rivira y Monte Lindo. El primero lleva el agua en paralelo a la ruta 28 hasta Las Lomitas, mientras que el segundo abastece a Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta, Fontana, Palo Santo y llega hasta Pirané.

De Vido hizo notar que, a partir de esta red de obras, mientras la crecida del río Pilcomayo está provocando complicaciones a Bolivia, en Formosa el agua está siendo conducida y gestionada, permitiendo mitigar los efectos adversos de la sequía. “Así, se está pudiendo afrontar la demanda creciente de este recurso en todas las poblaciones del interior de la provincia, al norte de la ruta 81”, comentó.

Finalmente, recordó que “hubo sectores que se opusieron a estas obras, cortaron la ruta 81”, tras lo cual reiteró que “sin ellas, no hubiésemos podido tener este manejo hídrico para abastecer de agua dulce a todas las localidades sobre la ruta 81 y, al Norte, sobre la ruta 86”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer