pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Defensoría se reunió con vecinos de Villa del Carmen y del barrio 25 de Mayo por el agua potable y energía eléctrica



El defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, junto con el representante de la Defensoría del Pueblo de Nación, Dr. Julio Néstor Santander, mantuvieron el viernes a la noche un prolongado diálogo e intercambio de ideas con los vecinos de la zona denominada “La Villita”, quienes se encontraban interrumpiendo totalmente el tránsito vehicular en reclamo de una regularización en el aprovisionamiento de agua potable.

Aproximadamente a la medianoche, las partes acordaron mantener ayer una reunión en la casa de un vecino y con ello se pudo obtener la liberación al tránsito vehicular. Del encuentro concretado a la mañana participaron el Ing. Alfredo Gusberti, gerente general de Aguas de Formosa SA, junto al Ing. Emilio Duarte en representación del SPAP. En la misma, los más de 50 vecinos plantearon pedidos que se registraron por parte de las autoridades antes citadas y se acordaron mayores y mejores medidas para la distribución del agua potable mediante camiones cisternas.

Exigieron que todas las quintas o propiedades con piletas del lugar, “que se apropian del agua que está destinada para las necesidades básicas de las personas, sean denunciadas, pues no es justo que ellos abusen del agua potable, cuando existen niñas/os, mujeres embarazadas y personas discapacitadas o con problemas de salud, más los adultos mayores, que no pueden estar sin hidratarse debidamente”.

Al final de la reunión se concretó un recorrido por diversos lugares de distribución de agua potable y se acordó con un vecino designado por los presentes, ir avanzando en una mayor y un mejor reparto del agua no solamente en los tanques comunitarios sino también en aljibes que poseen algunos vecinos del lugar.

Por otra parte, vecinos del barrio 25 de Mayo cortaron ayer el tránsito en una de las colectoras de la Av. Gendarmería Nacional y calle Peñaloza, del barrio Itatí II, donde procedieron a quemar cubiertas. Desde la Defensoría del Pueblo les informaron a estos ciudadanos que el Lote Rural Nº 75 de la Colonia San Antonio en su momento fue vendido por el fallecido Sr. Hugo Romberg, siendo uno de sus hijos el que continuó posteriormente con las ventas. Agregaron que existe una causa judicial en trámite por ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 6 donde supuestamente existiría un documento que acreditaría la venta de dicho lote y que habría pertenecido a la empresa La Flora SA.

Además, el defensor del Pueblo señaló en este caso, “que no se habría cumplido con regulaciones específicas que datan del año 1950, la Ley Nº 14.005 que dio inicio a la Reglamentación General y a nivel municipal debemos constatar el cumplimiento o no de las Ordenanzas 4/62, 302/79, y la más nueva 5.818/10”. Esta última establece que los inmuebles para su comercialización fraccionada, en lotes, deben contar con energía eléctrica, agua potable, desagües, alumbrado público, apertura de calles, espacio para uso comunitario y, lo que es más relevante, la aprobación de todos los planos y documentaciones por las autoridades de Catastro de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa.

No obstante, se acordó con tres representantes de los manifestantes, quienes demandan la regularización en el aprovisionamiento de energía eléctrica y del agua potable, una reunión de trabajo para el día jueves 20 a las 11hs. Se convocará a responsables del Municipio, de manera que entre todos se pueda dar una respuesta, dentro de la ley, para estos ciudadanos.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer