pixel facebook
Jueves 26 de Mayo de 2022

20 ° C Clima

Logo Editorial


En 2021, el NEA tuvo una inflación del 49,7%, con un 4,4% en diciembre

Sin embargo, desde la Dirección de Estadística, Censos y Documentación se valoró que el Nordeste tuvo el IPC anual más bajo de todas las regiones argentinas



Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEA marcó una suba en el mes de diciembre último del 4,4%, quedando así por encima del registro del mes previo (3,0%). Al mismo tiempo, el Nordeste finalizó el 2021 con un nivel anual de alza de precios del 49,7%.

En lo referente a este tema, el director de Estadística, Censos y Documentación de la Provincia, Julio Luis Svartz, detalló a La Mañana que el Nordeste argentino tuvo el IPC anual más bajo de todas las regiones argentinas.

Asimismo, precisó que en el caso de diciembre, hubo Divisiones que tuvieron incrementos que se ubicaron por encima del nivel general de precios, como “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, que subió un 5,8%, con aumentos importantes en “Carnes y derivados”, que subió un 11,4%.

Además, el contador señaló que otros rubros que “impactaron fuertemente” en el IPC de diciembre del Nordeste argentino fueron “Bebidas alcohólicas y Tabaco”, con un 6,2%; “Prendas de Vestir y Calzado”, con un 5,3%; y “Restaurantes y Hoteles”, con un 9,3%, que según el profesional, se debe a la “reactivación” económica que se registra a nivel nacional.

Sumado a esto, comentó que dentro del Capítulo “Transporte”, que tuvo un incremento del 3,2%, el rubro “Adquisición de vehículos” subió un 6,2%. Por ello, evaluó que el promedio general de diciembre subió por los incrementos que se observaron en los Capítulos mencionados.

Menores variaciones

También dijo que los Capítulos que tuvieron menos variaciones fueron “Educación”, con un 0,7%; y “Salud”, con un 0,9%. En paralelo, destacó que hubo sectores que tuvieron variación negativa, como el de “Verduras, tubérculos y legumbres”, con un -0,7%.

No obstante, admitió que hay productos que en el NEA tienen un valor superior al que se observa en otros puntos del país, como es el caso de la lavandina, que en nuestra región se paga a $ 84,03, en promedio, mientras que en otras regiones se vende a cerca de $ 75, y de la leche entera en sachet, que se oferta a $ 114,64 en el NEA, en promedio, mientras que en otros lugares, como el Gran Buenos Aires, se vende a $ 90.

Por último, Julio Svartz mencionó que este lunes 17 de enero, referentes de la Dirección de Estadística, Censos y Documentación de la Provincia participarán de la primera reunión nacional de trabajo para lograr la conformación del Índice de Precios al Consumidor de cada Provincia, que se desarrollará de manera virtual. A su vez, reveló que a nivel nacional se va a modificar la base para realizar los Índices de Precios al Consumidor, que dejará de ser la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2005, y pasará a ser la ENGHo 2017-2018, para contemplar los cambios que se produjeron en los últimos años en los consumos de los hogares argentinos.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2022 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer