pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


El INTA advirtió que no se avizoran lluvias que sean significativas para el territorio provincial

Se detalló que esta sequía lleva ya dos años y destacó que “un ligero alivio” es el ingreso de agua que entra por el bañado “La Estrella”



La Agencia de Extensión Rural Formosa del INTA (Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias) brindó un informe sobre el déficit hídrico actual y sus consecuencias sobre suelo formoseño.

El jefe del organismo, ingeniero Federico Miranda, recordó que hace dos años se da esta sequía y lamentó que los pronósticos de mediano plazo no indican lluvias significativas para el territorio, aunque aclaró que “tenemos un ligero alivio, que es el ingreso de aguas que están entrando por el bañado “La Estrella”, con buen caudal.

En ese sentido, aseguró que todas las instituciones abocadas a esto, tales como el INTA, el Ministerio de la Producción, CEDEVA (Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias) y el PAIPPA (Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor), “están trabajando y viendo de qué manera contener los efectos de esta sequía que se está teniendo”.

Consecuencias

El funcionario detalló las consecuencias de la sequía: mencionando la baja humedad del suelo y la condición de estrés hídrico de la vegetación, lo que lleva a que no produzcan forrajes; y por otro lado, una alta vulnerabilidad a los efectos de los incendios.

En ese orden, brindó información apoyado en imágenes satelitales sobre el año 2020, afirmando que “el efecto de la restricción hídrica fue más acentuado”, mientras que en el 2021 “logramos tener unas lluvias más significativas”. Sin embargo, dijo que “en términos ecológicos, los efectos son aditivos, ese decir que se suman. Por eso en el 2021 el balance fue negativo”.

De ese modo, apuntó que “esto va traer consecuencias a largo plazo, porque los campos van a estar sujetos a mayor degradación, a avance de leñosas y a enmalezamiento con especies tóxicas”. En cuanto a la fauna silvestre señaló que también se verá afectada y “empezarán a buscar fuentes de agua en lugares más lejanos y se verán especies en las rutas, que antes no veíamos”.

Dijo que en este punto, la Agencia se encuentra monitoreando y proveyendo de información a los productores.

Además, dijo que “existe una limitante, el ser humano sólo puede intervenir hasta cierto grado”. Y agregó que “el cambio climático también nos pega a Formosa, aunque no somos centros poblados ni de contaminación, como lo son otras provincias o países”.

El PAIPPA espera con “ansias” el ingreso de agua a los riachos

El titular del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), Carlos Sotelo, se refirió a la escasez de lluvia, que afecta a algunos cultivos. Sin embargo, afirmó que la producción continúa, así como las ferias paipperas en la ciudad de Formosa.

El funcionario comentó que “en este mes del año generalmente merma un poco la actividad productiva; más allá de eso, las ferias paipperas se realizan con normalidad”, confirmando que se desarrollarán durante todo enero, cada viernes en el predio ferial del barrio La Paz. En tanto, en el playón del organismo se retomarán a mediados de febrero.

En otro orden, manifestó que “el calor y la seca afectaron un poco a los verdeos y algunos cultivos de maíces”, al tiempo que resaltó que el resto de los productos se está produciendo.

Por eso expresó que “se están esperando con ansias las aguas del río Pilcomayo, que adelantó su ingreso y ya entró al bañado ‘La Estrella’”, señalando que para el mes de febrero se espera que esté presente en el riacho Porteño y las cuencas de la provincia”.

Dijo que si esto ocurre, “va a calmar la necesidad hídrica en todo el territorio, en una época de pocas lluvias”.

No obstante, mencionó que “el productor está preparado, hay años que los cambios de clima golpean un poco más”, mencionando que durante el 2021 hubo 7 heladas, las cuales estropearon los cultivos de banano.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer