pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


FORMOSA, EN LLAMAS

Incendios de campos y pastizales: Una foto satelital muestra la grave situación de la provincia

En la imagen difundida este martes, tomada por el satélite Aqua de la NASA, se ven los focos de quemas y el humo cubriendo grandes superficies. En un día, el Cuerpo de Bomberos de la Policía tiene 90 salidas sólo por este tipo de quemas, y los Bomberos Voluntarios otras diez



El satélite Aqua, perteneciente a la NASA, tomó este martes una imagen muy preocupante: la provincia de Formosa en llamas, con grandes nubes de humo marcando dónde se estaban produciendo incendios de pastizales y campos, una situación favorecida por la ola de calor y el viento seco que está circulando por esta parte del país.

El usuario de twitter Ignacio Villaverde (@WildlandFirefig), bombero español y divulgador de temas relacionados a incendios forestales y de grandes superficies, posteó la fotografía detallando que se trataba de Formosa y el sur del Paraguay, algo que se puede apreciar claramente por la demarcación hecha por los ríos limítrofes.

En otra imagen, mostró que el foco más grande se estaba produciendo “al norte de la provincia”, sin especificar localidad. Lo que sí detalló es que el incendio estaba abarcando ya más de 13 hectáreas. Literalmente, las llamas que azotan al territorio se pueden ver desde el espacio.

Bomberos

Esta realidad puede mostrarse en un número: el Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia registra unas 90 salidas de autobombas por día sólo para atender incendios de pastizales y campos en todo el territorio.

El comisario Carlos Vera, jefe de secretaría General de la Fuerza, especificó a La Mañana que estas 90 salidas (60 en capital y otras 30 en el interior) significan un número mayor de intervenciones: “en una salida, pueden terminar de apagar un incendio y tener que ir a otro. A veces se atienden dos o tres en simultáneo”.

“Esta es la gravedad de la situación. Por eso nosotros, al menos una vez por semana, incluimos en los partes informativos la recomendación de no encender fuego en baldíos o campos, algo que lamentablemente está muy arraigado en la gente”, comentó.

Agregó que este cambio va a llevar varios años porque las personas no asimilan el peligro que esto significa: varios de los incendios terminan quemando postes y afectan al servicio eléctrico.

El domingo, los bomberos de Las Lomitas debieron intervenir en una quema de grandes proporciones que se inició en el barrio Industrial de esa localidad y se expandió hasta las inmediaciones de los transformadores de la energía eléctrica, ubicados en la intersección de las rutas 32 y 81. Debieron trabajar fuertemente para que las llamas no ingresen a los transformadores, porque si esto ocurría, afectaría el suministro en toda la zona.

Bomberos Voluntarios

Por su parte, el jefe de los Bomberos Voluntarios, Gustavo Flores, detalló que ellos salen entre siete y diez veces por día sólo en capital por esta causa. Uno de estos casos fue un incendio importante detrás del estadio de Sol de América, la semana pasada, que demandó un trabajo de varias horas, desde la noche hasta la madrugada.

En la ciudad se ven muy afectados, dijo, el Circuito Cinco y el perímetro formado por la Costanera. También la zona de la avenida Ribereña.

Flores advirtió que, en los próximos días, la situación será aún más grave por la ola de calor que está afectando a casi todo el país. “El pico de temperaturas todavía no llegó, y cuando ocurra, se van a producir incendios impresionantes. Hemos recorrido las rutas 11 y 86 y se ve una sequía alarmante”, explicó.

El cuartel de los Bomberos Voluntarios está cerrado actualmente porque hace tres días, el 90% del personal dio positivo a COVID-19 y el resto está aislado como contacto estrecho. Flores espera poder recuperar lo antes posible la actividad para poder seguir colaborando con el Cuerpo de Bomberos de la Policía.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer