pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


PARA EL PREFEDERAL SUBSEDE FORMOSA

Convocatoria a artistas chamameceros



Por Héctor Washington

La localidad entrerriana de Federal albergará este año el Festival Nacional del Chamamé en su 47° edición, del 11 al 13 de febrero próximo. Cada año, numerosos artistas se dan cita en este festival, que congrega además a miles de fanáticos que van a vibrar con la música y las costumbres arraigadas en gran parte del país.

Nuestra provincia y la región tomarán parte también en esta edición, para lo cual se lanzó la convocatoria a participar por un lugar en esta gran fiesta nacional de la canción chamamecera. Se trata de la Subsede Formosa del PreFederal, cuyas audiciones tendrán lugar el jueves 13 de enero, a partir de las 18 horas, en el Colegio Público de Arquitectos -Juan José Silva 132-.

El músico y compositor David Díaz Marchetto -a cargo de la convocatoria local- comentó a Cronopio que se trata de “la Subsede del PreFederal Festival Nacional del Chamamé, donde se seleccionará a un participante de los conjuntos o solistas que se presenten. Solamente hay un rubro que selecciona un participante para estar en la gran final del Festival Nacional del Chamamé, que será el 10 de febrero en su instancia final”.

Al recordar su participación en el año 2003, ocasión en la cual resultó ganador, Marchetto explicó que la iniciativa de organizar por segunda vez esta preselección de artistas chamameceros en Formosa “nace de querer que los artistas locales tengan una posibilidad de llegar hasta la gran vidriera, que es el Festival Nacional del Chamamé, la gente ‘del palo del chamamé’ de acá de Formosa y de la gran región”.

En cuanto a la modalidad de este certamen “Nuevos Valores 2022” y al jurado que lo integra, precisó: “Tiene carácter de audición; no necesariamente con público. El jurado está integrado por tres personalidades de la cultura, gente profesional de la música que va a estar escuchando y que va a seleccionar al participante que va a estar en la gran final representando a la Subsede Formosa. Aún no damos a conocer el jurado, pero es gente profesional de la música; además de músicos profesionales, hay docentes, poetas… gente idónea para hacer la selección de los participantes, gente con mucha trayectoria dentro del ambiente de la música”, aseguró.

Lejos de circunscribirse limitadamente a un estilo musical, el chamamé comprende además prácticas y tradiciones que perviven de generación en generación en gran parte de nuestro país, como expresión viva de los pueblos, en permanente construcción de su identidad. Tal es así que el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, con su sede en la ciudad de París, lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad el 21 de diciembre de 2020. Oportunamente, el Chango Spasiuk afirmaba: “Es una declaración que nos invita a asumir aun con mucha más fuerza y responsabilidad, resignificar, estar atentos, sobre este tesoro, esta maravilla sobre la que estamos parados: la tradición del chamamé y todos sus infinitos rostros”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer