pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

21 ° C Clima

Logo Editorial


El folklore a pulmón



El director de la Compañía de Malambo "Raúl Araujo", Jorge Héctor Araujo; el director de la Peña Folklórica "Reminiscencias", Hugo Alberto Araujo; el profesor de la compañía de y de la peña, Jonathan Salinas; y el campeón nacional de malambo, Gonzalo Molina, se refirieron la actividad folklórica y cómo a veces, se hace cuesta arriba el trabajo en el arte.
Este año, la compañía tuvo la suerte de representar en varios eventos, tanto provinciales como regionales y nacionales, donde uno de los mayores logros es la representación en los festivales folklóricos de nuestro país, como el Festival Nacional del Malambo en Laborde, Córdoba, en los siguientes rubros; Malambo Infantil: Valentino Cogorno; Cuarteto de Malambo Menor: Lautaro Cogorno, Gonzalo Cogorno, Valentino Cogorno y Benjamín Vera; Malambo Juvenil: Facundo Álvarez; Malambo Veterano: Juan Carlos Rossi; Pareja de Danza Tradicional: Jonathan Salinas y Sandra Riveros.
También logrando clasificar en el Festival Nacional de Nuevos Valores Pre Cosquín 2019 en el rubro Conjunto de Malambo: Matías Araujo, Edgard Pérez, Nicolás González y Jonathan Salinas. Todos ellos, enarbolando la bandera de la cultura formoseña.
"La compañía trabaja a pulmón entre padres y profesores. Tenemos un grupo de alrededor de 20 ó 25 chicos y chicas. El enfoque que tenemos es el Festival Nacional del Malambo en el que la compañía ya ganó cuatro rubros y la Peña Reminiscencias en la que los profes ganaron en rubro "Pareja" y "Conjunto" que participará en Cosquín", contó Héctor.
Fundada un 4 de septiembre de 2011, por un grupo de bailarines amantes de las danzas folklóricas argentinas y sobre todo del malambo, lleva el nombre de "Raúl Araujo", en homenaje a un hombre que abrió su casa para que todos lo que quieran practicar esa destreza puedan tener un lugar y una tarima, para lograr desarrollar esa hermosa disciplina, sin ningún tipo de impedimento. También fue director y fundador de la Peña Reminiscencias", hace más de 27 años. El proyecto fue pensado para todos aquellos niños, jóvenes y adultos que quieran aprender y desarrollar el arte del malambo.
Es importante nombrar a los primeros integrantes, que dieron el puntapié a tan distinguida compañía: Jonathan Salinas, Alexis Díaz, Lucas Lugo, Rodrigo Céspedes, César Céspedes, Daniel Chaparro, Gustavo Giménez, Brian Salvatierra y Hugo Araujo, también se destaca en esos tiempos, el acompañamiento del campeón de malambo Pre Cosquín 2009, Oscar "El Arisco" Licitra.
Actualmente está dirigida por Jorge Héctor Araujo y los profesores: Jonathan Salinas, Alexis Díaz y Fernando Encina, la colaboración de Hugo Araujo y con el asesoramiento del campeón argentino de Malambo Laborde 2011, Gonzalo "El Pony" Molinas, de la provincia de La Pampa.
En tanto, Hugo sumó: "Todos los que integran la peña son integrantes de la compañía de malambo. Estamos juntos pero con diferentes enfoques y objetivos. Es un trabajo arduo y a pulmón. Nos sentimos orgullosos porque Jonathan es uno de los representantes y formadores del semillero de la compañía. En la peña son más de 100 chicos desde dos años hasta adultos mayores".
Por su parte, el profe Jonathan agregó: "Este año nos fue bastante bien en todos los certámenes en los que participamos y hemos recorrido gran parte del Litoral. Estamos trabajando bien. Los chicos dejan muchas veces parte de su infancia para poder ensayar porque lleva mucho tiempo. Pero también deben estar enfocados en esto. Muchas veces, hablamos con ellos, porque el folklore no es algo barato. A veces no se toma en cuenta que hay muchos gastos".
Finalmente, el campeón nacional de malambo, oriundo de La Pampa, quien les "engalana y garantiza el trabajo y les brinda un toque definitivo a la presentación", contó que baila desde los 10 años de la mano de un primo que le enseñó y hoy en día cuenta con 32: "Estamos en la lucha. Es un sacrificio, pero es también hermoso".
Tanto la compañía como la peña se sostienen con venta de alimentos para recaudar fondos y así poder asistir a los diversos eventos de los que participan.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer