pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


"Pulsiones", una historia para contarnos a nosotros mismos

Cronopio dialogó con uno de los directores y tres actores de la miniserie realizada íntegramente por formoseños. Ellos tienen una historia que contar



La idea de "Pulsiones" surgió hace cinco años, en el año 2013, cuando Martín Iza todavía vivía en Buenos Aires, y a la par de la conformación de la productora "STAMPA Producciones", que hasta ese instante sólo producía obras teatrales en el circuito off. Durante esos traslados desde provincia de Buenos Aires hasta Capital Federal, donde se desarrollaban los ensayos, Martín iba escuchando canciones que le disparaban diversas escenas, ya sea por la letra o la melodía. Llegado el momento, dijo: "Algo tengo que hacer con esto", y comenzó a escribir las ideas generales, que meses después se transformaron en capítulos. Pero el obstáculo más grande era escribirlos íntegramente, que por su ansiedad natural no podía lograr y se frustraba.
"Pasaron los años, la productora dejó de funcionar, volví a Formosa y la idea seguía intacta, pero lejana. Hasta que en diciembre del 2017 me propuse conformar un nuevo equipo y fue el momento del encuentro con dos talentosísimos realizadores: Juan Olmedo (autor) y Leandro Vallejo (director), que recientemente habían egresado de la ENERC. Desde ese momento todo fluyó, tanto que en 24 horas, Juan me mandó un bosquejo del primer capítulo que así como lo mandó, quedó", continúa "Tincho".
La miniserie tiene una convergencia muy interesante. En primer lugar, es un producto multiplataforma, que se adapta a la manera que hoy en día el público consume contenidos: pocos envíos y de duración considerable: cuatro capítulos de media hora cada uno. Independientemente de que a futuro tenga pantalla en algún canal local, está pensado para que se pueda ver por Internet. En segundo lugar, una trama intensa en la que no se cae en el divague de los personajes sino que las tramas y subtramas se desarrollan de manera simultánea. Y, en tercer lugar, permite descubrir los grandes artistas y realizadores que están en Formosa, quienes no son visibles sólo por falta de oportunidades. Además de demostrar que no sólo Buenos Aires tiene el monopolio de la ficción de calidad.
La historia se centra en las decisiones y consecuencias en la vida de Gala (Laura Borrini), una mujer con una ambición desmedida que busca escalar posiciones socialmente para escapar así de un pasado de mucha austeridad. Ella es amante de Horacio (Carlos Leyes), un funcionario público con grandes proyecciones políticas, pero que en su intimidad lidia con una esposa emocionalmente vulnerable y un hijo que sufre por no poder manifestar abiertamente su homosexualidad. Las acciones y decisiones de Gala desatan la furia y lo peor de cada uno.

Horacio

"Cuando Tincho me propuso hacer un personaje en Pulsiones, acepté de inmediato, aún sin haber leído el guión. ¿Una miniserie formoseña? Con un equipo impresionante que conocía, todos chicos y chicas egresados de la ENERC NEA, y actores y actrices locales", dice Carlos Leyes, quien hasta el año pasado, estuvo con su trabajo en la gestión del Instituto Nacional del Teatro en Formosa, pero quien habiendo terminado su período como representante, ya tenía decidido que volvería a actuar lo antes posible.
"No dudé. Le dije sí de inmediato. Quería estar en este proyecto. Sabía además que todo sería a pulmón, y soy de una generación que cree en esos sueños. Pulsiones es un drama con ribetes policiales muy pero muy misteriosos, basado en el gran trabajo técnico de un gran equipo, y en el oficio del actor.
Sobre su personaje, define: "Ni te cuento cuando leí el guión y me encontré con Horacio, mi personaje. Un tipo sin muchos escrúpulos, político, un típico malo (son los más divertidos de actuar), pero que tenía una enorme verosimilitud. O sea, ni todos los malos son totalmente malos, ni los buenos, ángeles. El personaje es uno de los principales y con sus acciones y una moral bastante cuestionable, desencadena en la vida de la protagonista y en su propia familia, una tormenta que va a tener atado al espectador a su sillón. Tiene una relación con Gala, una chica que trabaja con él, más joven y muy ambiciosa, que lleva la historia adelante, entre pasiones, furias y violencias. Y no voy a spoilear".
"Trabajamos a Horacio con Tincho, hablando mucho, creándolo. Cómo se comporta, cómo se viste, cómo luce. Y luego, mucho ejercicio actoral con el resto del elenco, en particular con Laura Borrini, que interpreta a Gala. ¡Fueron jornadas agotadoras!", agrega.
Carlos destaca que hacer una miniserie en Formosa es un verdadero desafío, ya que no es una plaza de producción masiva de contenidos audiovisuales y aseguró que la ENERC dinamizó enormemente el sector y las producciones independientes están comenzando a construir caminos para financiar sus ideas: "Estamos muy esperanzados con que el público apoye estos emprendimientos locales. El de Stampa es un esfuerzo que será un ejemplo para otras producciones, sin duda".
Sobre que aporta de distinto, quizás, Pulsiones, Carlos sostiene que tiene una factura realmente profesional. Muchos del equipo son directores egresados, ya promesas de la industria, como Leandro Vallejo, Juan Olmedo (que además escribió el guión), Sergio Barreto, Tania, Dani Boncosky, y todos los que me olvido, que sin vedetismos pasan de cubrir sonido, al arte, a continuidad, a iluminación. Todo hecho por todos.
Y, agrega, un párrafo aparte para Tincho, director de actores y alma mater de Stampa y de la idea. Tiene la miniserie en la cabeza desde hace años. "Los actores aportamos nuestra experiencia y la convicción de que tenemos talento y potencia para proyectar Formosa con calidad. Enormes expectativas porque vemos cómo se está trabajando, y desde nuestro lugar de actores/actrices, terminamos muy conformes con el resultado. Las actuaciones sorprenderán, aunque mucha gente en Formosa nos conozca por nuestros trabajos en teatro", concluye.

Lucrecia

El personaje Gabriela Zorrilla en la miniserie es el de Lucrecia O´Higgins, una directora de teatro, esposa del ministro Horacio y madre de Fabián. En el primer capítulo se entera de que su marido la engaña y eso la hace sentir muy vulnerable, llegando a pensar que su vida no tiene sentido.
"Yo amo actuar y descubrí mi vocación en el colegio secundario en un taller de teatro. Luego las inseguridades propias y ajenas, y las obligaciones de estudiar, casarse y tener hijos me alejaron de mi pasión, que la retomé hace cinco años en el taller de teatro y producción de obras en La Mandinga. Desde allí hice contacto con los alumnos de la escuela de cine ENERC y fui convocada para hacer un par de cortos, y ahora, con un grupo de egresados, animarnos a este desafío de una miniserie. Creí que no me iba a sentir cómoda actuando frente a una cámara pero sorprendentemente me sentí y me siento muy a gusto", cuenta sobre cómo Gabriela se hizo Lucrecia.
Lo que más valora Gabriela es el equipo de personas que conforman los realizadores audiovisuales y los que trabajan en la parte técnica: "Son muy profesionales, apasionados con lo que hacen y con la meta puesta en lograr un excelente producto audiovisual".
"Para mí esta miniserie hecha enteramente por formoseños nos aporta la posibilidad de ejercer un derecho humano fundamental, que es el de comunicar. Expresar nuestras ideas, nuestros sentimientos con nuestra tonada, con nuestra más profunda y arraigada forma de ser. El hecho de que un grupo de jóvenes se haya animado a formar una productora independiente, para hacer realidad sus sueños, en un año tan difícil para proyectar y soñar, me llena de admiración y me hace sentir muy orgullosa de mi gente", afirma sobre el proyecto del que forma parte.
"Todo se hace a pulmón y todos ponemos lo mejor de cada uno para filmar esta miniserie. Porque cuando la filmamos, sentimos que gracias al otro una puede desarrollar su arte y trabajar en lo que le apasiona: los realizadores y técnicos hacen lo que saben hacer con la tecnología, y las actrices y los actores actuamos, para entre todos poder contar una historia. Una historia que entretenga, que nos haga pensar y sobre todo nos haga sentir. Porque de eso se trata la vida, de una sucesión de historias que nos cuentan y que contamos para ir encontrándonos con los demás y en ese encuentro construir una vida en comunidad", reflexiona.
Finalmente, anhela que esta miniserie contagie a otros realizadores, y a otros actores y actrices formoseños a contar más historias de nosotros, para también darse a conocer: "Que nos convirtamos en protagonistas de nuestras propias historias. Que así como conocemos otras culturas a partir de historias ajenas, también podamos conocernos más a nosotros mismos a partir de nuestras propias historias".

Gala

Laura Borrini es Gala Castillini, una mujer que llega desde el interior de la provincia de Formosa a la capital, con una historia pasada muy fuerte, que nos ayuda a descifrar y descubrir por qué tiene esa personalidad tan particular. En la ciudad, su objetivo es claro, calmar la necesidad de poder que la invade, así es como conquista y termina en una historia pasional con su jefe, un funcionario público importante.
"Me toca el gran desafío de ser la protagonista de la historia. Desde el primer momento que me propusieron participar en Pulsiones, tuve sensaciones encontradas: por un lado, dudas sobre qué podía aportar desde la actuación, interrogantes y una gran presión, ya que es un trabajo hecho por un excelente equipo técnico y un elenco de actores profesionales; y por otro lado, me invadió la felicidad, la intriga de saber quién era Gala (mi personaje), de buscarla, estudiarla y poder conocerla", señala.
"Es una experiencia nueva, que me regala la vida, donde el crecimiento es permanente desde el primer día, las personas que están trabajando en este proyecto me acompañan y guían constantemente", agrega.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer