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La Generación “Ni-Ni”



Nuevos datos que se conocieron de manera reciente acerca de los y las jóvenes que no estudian ni trabajan vuelven a marcar la necesidad de ampliar con urgencia las políticas destinadas a formar a las nuevas generaciones y lograr que tengan una exitosa inserción laboral.

Desde hace años, diversos especialistas afirman que en el país hay numerosos jóvenes a los que “les robaron el futuro”: los “Ni-Ni”, chicos que no trabajan ni estudian. Al menos uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja en la Argentina, y se incluyen en la denominada “Generación Ni-Ni”. Así lo indica un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, elaborado sobre la base de datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo a este trabajo investigativo, el 24,1% de los jóvenes argentinos de la mencionada franja etaria no estudia ni trabaja; y se mencionó que las carencias educativas están detrás de este fenómeno, que a su vez está sumamente vinculado con la pobreza.

También, se señaló que en promedio, de cada 10 argentinos cuya formación alcanzó el Nivel Terciario, apenas dos no consiguen empleo. Pero esta cifra asciende a cuatro cuando se trata de personas que no alcanzaron más allá del Nivel Secundario.

Cabe indicar que este muestreo fue realizado a jóvenes en 2018, es decir que son datos correspondientes a niveles prepandemia, por lo que la situación podría haber empeorado, por el fuerte impacto de la crisis sanitaria, sobre todo en 2020.

De esta forma, la Argentina tiene una importante cantidad de jóvenes que no cuentan con la posibilidad de salir de la compleja situación socioeconómica que atraviesan, en un contexto en el cual la dirigencia política no brinda mayores certezas acerca del futuro.

Las causas del “estancamiento social” de esta importante franja de la juventud argentina son varias, pero entre ellas sobresalen la falta de educación, la inflación, el poco estímulo a las iniciativas privadas y la mala articulación entre planes sociales y empleo genuino. En este sentido, resulta preocupante que pese a su promesa de campaña, el oficialismo no planea incluir en la Agenda de temas que el Congreso discutirá este mes la iniciativa de “convertir” los planes sociales en “empleo genuino”, plasmada en el proyecto de ley “Un puente al empleo”. Esta decisión no contribuye a mejorar el panorama socioeconómico del país.

De este modo, es imperioso que las autoridades nacionales y sus pares provinciales admitan la gravedad de los problemas que existen en materia educativa y laboral, y que se procure enmendar los errores cometidos con asesoramiento idóneo, diálogos intersectoriales y acciones urgentes. Si esto no se logra pronto, aumentará la cantidad de jóvenes “Ni-Ni”, y se sumarán a una creciente lista de “indignados” con la administración nacional y con la dirigencia política en general, que debe brindar respuestas concretas, para evitar que haya más personas que se vean imposibilitadas de acceder a un empleo formal y de ingresar a un circuito de movilidad social ascendente.



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