pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Inauguraron murales sobre perspectiva de género promovidos por la Fundación “Formosa Crece”

La intervención urbana comenzó en el mes de marzo pasado e incluye cuatro murales en ese populoso barrio



En horas de la tarde de este jueves, miembros de la Fundación “Formosa Crece” y vecinos del Bº Guadalupe inauguraron los murales sobre perspectiva de género que comenzaron a realizarse en marzo pasado. Se trata de cuatro intervenciones urbanas realizadas en diferentes espacios de la populosa barriada capitalina.

En diálogo con La Mañana, la concejal electa y presidenta de la mencionada organización de la sociedad civil María del Carmen Argañaraz explicó que para la puesta en marcha de la iniciativa se trabajó con los vecinos en el fortalecimiento comunitario y otras temáticas.

“En el mes de marzo empezamos esta intervención urbana de murales desde la Fundación para realizarlos precisamente en el Guadalupe. Comenzamos un proyecto de cuatro murales en este barrio. Vamos por el tercero terminado, ya que nos atravesó la pandemia y luego las lluvias. Los murales están a cargo de dos profesores de Arte y Muralistas, Celia Velázquez y Silverio Grael, que aceptaron la propuesta, el proyecto, y a través de la colaboración de algunas empresas que aportaron la pintura, pudimos concretarlos”, señaló la dirigente.

Los espacios

En otro tramo de la entrevista consideró que la intervención artística realizada es “bastante importante”. “Uno está colocado frente a la rotonda del barrio, en la parte central; el otro está por terminarse, ya que lo finalizamos con los niños de la EPES 27. Ese mural está en Fuerza Aérea y avenida Néstor Kirchner. Dejamos una parte para terminarlo con ellos para que participen junto a los profesores y que así les hablen sobre este tema; y el último está en Kirchner, del lado del Cincuentenario, en la parte que aún no se inauguró, la que corresponde al sector ‘Guadalupe Florece’”, detalló Argañaraz.

Si bien la idea era inaugurarlos el pasado 25 de noviembre, se pospuso debido a que en ese día hubo muchas actividades programadas. “Con estos murales queremos desnaturalizar la violencia, poner el tema en reflexión. La propuesta es poder trabajarlo con gente del barrio y que todos sean partícipes. Nos queda un último mural que formará parte de este circuito. La idea es seguir haciendo otros, con diferentes temáticas que salen de la misma comunidad”, adelantó.

Por otra parte, Argañaraz comentó que en la Fundación cuentan con “un equipo de abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas que de forma desinteresada trabajan con nosotros, y articulamos con la Secretaría de la Mujer en el marco del Programa Acompañar. Trabajamos, además, de forma articulada con el Centro de Salud del barrio, con la Comisaría y la Alcaidía de Mujeres. Todos participan y se integran a este trabajo. La intención es contribuir y aportar nuestro granito de arena a la erradicación de las violencias”, enfatizó.

La Fundación “Formosa Crece” se encuentra trabajando en el Bº Guadalupe, en la rotonda donde se encuentra el salón del Centro Participativo. “Allí hay un equipo de profesionales que, en forma diaria realizan el abordaje y contención a las mujeres”, apuntó Argañaraz. Otro espacio donde también se puede encontrar a los integrantes de esta organización es en el Centro Participativo del Lote 3 Bis o barrio Las Orquídeas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer