pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

36 ° C Clima

Logo Editorial


Se detectó un nuevo caso positivo de coronavirus en el interior

Es un hombre de 53 años de la localidad de Monte Lindo



En el parte de este miércoles, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián” informó que en las últimas 24 horas no se produjeron fallecimientos y se detectó un caso nuevo de coronavirus en un paciente de 53 años, residente en Monte Lindo.

La persona se hisopó por presentar síntomas, en el marco de los 1.380 test de vigilancia y búsqueda activa de casos que se realizaron en las últimas 24 horas, con el 0,1% de positividad.

Este miércoles no se dieron altas en ninguna de las localidades de la provincia.

En ese contexto, al 1 de diciembre de 2021, en la provincia de Formosa se diagnosticaron 63.987 casos de coronavirus, de los cuales 62.700 se recuperaron, dos siguen activos, 1.218 fallecieron y 67 egresaron del territorio; y se llevaron a cabo 1.313.694 test, con el 4,87% de positividad acumulada.

“Situación epidemiológica óptima”

Por su parte, la directora de Epidemiología, la doctora Claudia Rodríguez, destacó este miércoles que merced a las medidas sanitarias adoptadas por la provincia contra el COVID-19, la intensa campaña de vacunación y el cumplimiento del uso del barbijo y el distanciamiento social, “hoy tenemos una situación epidemiológica excelente”.

La profesional subrayó que “venimos con una situación epidemiológica muy buena, con muy poca cantidad de casos positivos y sin fallecimientos hace más de tres semanas, lo cual hace que tengamos un muy buen estatus sanitario”.

Sobre la nueva variante Ómicron puntualizó que “tiene un poco más de cambios que las anteriores variantes, como la Manaos, y eso hace que tenga mayor transmisibilidad, lo que quiere decir que se va a contagiar mucho más fácil y más rápido”.

“De ahí la importancia de estar alertas y no relajarnos con las medidas de cuidado, como el uso del barbijo, el alcohol en gel y el distanciamiento social para que el impacto en la sociedad no sea tan alto”, señaló, teniendo en cuenta que “seguramente va a aumentar la cantidad de casos positivos, pero no en una forma desmedida”, de manera que la situación “sea controlable por el equipo de Salud”.

También mencionó la importancia de la vacunación, donde en el caso de Formosa se acentúa la aplicación de la tercera dosis, teniendo en cuenta que “se ha detectado que donde ha aumentado la cantidad de casos, en países del continente africano, tienen porcentajes muy bajos de vacunación”.

“Ese no es nuestro caso, porque tanto Argentina como Formosa tienen más del 70% de su población vacunada, puntualmente nuestra provincia alrededor del 75% con esquema completo, es decir dos dosis de vacunas. Y ahora además estamos con la tercera dosis”, resaltó, estimando que “este fin de semana vamos a completar los mayores de 18 en la ciudad de Formosa”.

Por ello, marcó la importancia de que “la gente acuda a colocarse la tercera dosis, ya que junto con las medidas de prevención, ayudará a disminuir el riesgo de ingreso de esta variante”, planteando que de “ingresar, puede ingresar, pero el impacto que puede tener va a ser mucho menor”.

“Con este esquema de vacunación que venimos desarrollando en la provincia, junto con las medidas sanitarias, hemos demorado el ingreso de la variante Delta”, hizo notar la doctora Rodríguez.

“No deberíamos tener un aumento de casos”

A su vez, de cara a las fiestas de fin de año, entendió que “no vamos a tener el impacto de la cantidad de casos que registramos el año pasado a la altura de las fiestas”, realzando que “con la cobertura de vacunación actual no deberíamos tener un aumento de casos”; no obstante, “si eventualmente hay un incremento, va a ser controlable y manejable por el equipo de Salud”.

“Hoy tenemos una situación epidemiológica excelente”, subrayó, recordando que “en la semana epidemiológica anterior tuvimos sólo un caso positivo, que ingresó desde Buenos Aires, lo cual sumado a que no tenemos fallecidos hace más de tres semanas, hace que estemos en una situación óptima”.

“Eso es gracias a las medidas sanitarias, la campaña de vacunación y que la mayoría de las personas cumple con el uso del barbijo y el distanciamiento social, lo que es fundamental. No nos tenemos que relajar en eso y acudir a vacunarnos, de manera que no tendría por qué dispararse una situación epidemiológica complicada con el advenimiento de las fiestas y la movilidad de la gente”, reiteró finalmente.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer