pixel facebook
Domingo 16 de Enero de 2022

43 ° C Clima

Logo Editorial


NEGOCIOS

La Cámara de Comercio pide rever la decisión de aplicar el impuesto “a cuenta” de Ingresos Brutos

Por otra parte, Marcos Amarilla fue reelecto como presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Formosa


Marcos Amarilla, junto a otros integrantes de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio de Formosa.


A partir del miércoles 1 de diciembre, comerciantes y trabajadores independientes comenzarán a abonar un impuesto “a cuenta” de Ingresos Brutos por los productos que ingresen al territorio formoseño. Pagarán el 2% sobre el monto de la factura de esos artículos al momento de su ingreso a la provincia, y el 1% restante lo harán al mes siguiente. De esta manera, cuando un comerciante compre su mercadería, ya estará pagando el 2%; y cuando venda esa mercadería, en vez de pagar el 3% -como rige hasta ahora-, le va a quedar abonar sólo el 1% restante al día 20 del mes siguiente.

Este nuevo gravamen tiene su origen en una Resolución de la Dirección General de Rentas de septiembre de 2020. En ese momento, sólo estaba prevista para algunos Departamentos como Patiño, Pilcomayo y Pirané. La novedad es que desde el mes próximo se aplicará a toda la provincia.

En lo concerniente a este tema, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Formosa, Marcos Amarilla, señaló a La Mañana que la CICF aún no obtuvo ninguna respuesta por parte de las autoridades provinciales a una nota que la entidad presentó con el fin de manifestar su rechazo al cobro del nuevo tributo, y pidiendo la eliminación de ese gravamen.
“Creemos que Rentas va a expedirse para informar si se sigue con esa postura. Nosotros no tuvimos contestación. A su vez, supimos que la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa también efectuó una presentación, pidiendo una prórroga de 180 días. Estamos a la espera de ver si se conoce algún anuncio. De lo contrario, estaremos otra vez insistiendo con nuestro pedido”, agregó.

Asimismo, remarcó que la Cámara no solicita una prórroga y que pide que el nuevo impuesto no sea aplicado, y que se conforme una mesa de diálogo para analizar alternativas que permitan atender requerimientos del Estado sin perjudicar la labor de las pequeñas y medianas empresas. Si para el miércoles no existe un cambio de postura por parte de la DGR, la CICF solicitará nuevamente un espacio de conversación para poder proponer otros tipos de medidas a las autoridades.

A continuación, Amarilla subrayó que “los pequeños emprendedores” serán los más afectados por el nuevo gravamen a cuenta de Ingresos Brutos, debido a que las pequeñas empresas se verán descapitalizadas, en un contexto inflacionario que terminará reduciendo el valor del crédito a favor que tendrán esas compañías.
“Hoy cada pequeño emprendedor, con lo que puede ahorrar, compra mercadería. Con este nuevo impuesto, esos emprendedores tendrán un capital ‘parado’, mientras que las grandes empresas, como cuentan con alta rotación de productos, no se verán seriamente afectadas por ese tributo. Al mismo tiempo, la nueva medida generará mayor burocracia para lograr ingresar mercadería a la provincia, mientras muchas personas pueden vender a través de Internet a clientes de Formosa, sin pagar impuestos por el ingreso de sus productos, que llegan a través del correo”, acotó.


Reelección

Durante una asamblea realizada el viernes último, Marcos Amarilla fue reelecto como titular de la Cámara de Industria y Comercio de Formosa y hubo algunos cambios en la conformación de la Comisión Directiva de la entidad.
La nueva Comisión Directiva de la CICF quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: Marcos Amarilla.
Vicepresidente: Omar Rodríguez.
Secretario: Fredy Vera.
Prosecretaria: Mara Amarilla.
Tesorero: Enrique Castro.
Protesorero: José Ponte.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2022 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer