pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


Demandas del Norte Grande



Se conoció que los diez gobernadores que integran el Norte Grande volverán a reunirse antes de fin de año. Así lo anunció recientemente Jorge Capitanich, gobernador de Chaco y presidente pro tempore del Consejo Regional. El objetivo es reactivar la Agenda de las diez provincias del NEA-NOA que quedó postergada debido a la campaña electoral de las PASO y las elecciones Generales. Este nuevo encuentro debería ser una oportunidad para acordar numerosas reuniones a lo largo de 2022 y remarcar la necesidad de que la Nación avance en la implementación de más y mejores medidas tendientes a atender los requerimientos del Norte argentino.

Cabe recordar que el próximo 11 de diciembre se cumple un año de que los mandatarios de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Juan Manzur; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Salta, Gustavo Sáenz, conformaran el Consejo Regional del Norte Grande Argentino.

La coalición que reúne a diez provincias tiene desde hace un tiempo el objetivo de impulsar el desarrollo regional estratégico y corregir asimetrías estructurales, a través de la instalación de una Agenda de temas que resultan fundamentales para Formosa y para el resto de las jurisdicciones del Norte Grande. La infraestructura y logística integrada, las redes viales y la conectividad son algunos de los temas que forman parte de la Agenda en común que impulsarán los mandatarios.

Dentro de la Agenda de trabajo que plantean los gobernadores del Norte Grande se destacan cuestiones relacionadas con el transporte público de pasajeros, tarifas diferenciales por región y asimetrías en materia de subsidios, como también el tema de la baja de contribuciones patronales como incentivo para la recuperación del empleo formal. También se pide un programa de financiamiento e infraestructura para la región Norte Grande a 15 años y con una inversión de 30 millones de dólares.
Asimismo, los gobernadores esperan avances en el proyecto legislativo vinculado a las tarifas energéticas diferenciadas, con el objetivo de reducir las asimetrías entre las provincias del Norte y del Sur en lo que respecta a consumo energético.

La iniciativa se basa en la necesidad de contar con una reducción tarifaria, considerando las temperaturas elevadas de la región. En ese sentido, el Senado de la Nación aprobó el proyecto que propone una reducción en las tarifas de gas en zonas de bajas temperaturas, por lo cual desde el Norte Grande se marca la necesidad de atender la situación del NEA y del NOA, que son regiones “electrodependientes”, y a pocos meses de una inminente finalización del actual “congelamiento” de tarifas.

Resulta fundamental que existan numerosas reuniones entre el presidente Alberto Fernández y quienes integran el Consejo Regional del Norte Grande, para poder impulsar de manera sostenida y definitiva, a través de leyes sancionadas por el Congreso y medidas dispuestas por el Ejecutivo nacional, propuestas que permitan garantizar la generación de empleo, la inversión privada y el desarrollo de la matriz exportadora en la región, al igual que reducir numerosas inequidades y poner a las provincias del NEA y del NOA en igualdad de condiciones con respeto a las jurisdicciones del centro del país.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer