pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


14° ANIVERSARIO DE “FORMOSUS” - DESARROLLO CULTURAL

Hacia una experiencia musical más abierta



Por Héctor Washington


El pasado 24 de noviembre, “Formosus” - Desarrollo Cultural cumplió 14 años de actividad ininterrumpida promoviendo espacios de difusión de la cultura en Formosa, de la mano de la organización de eventos y posibilitando la visibilización de artistas nuevos y promoviendo el reconocimiento a los que supieron abrir caminos en la construcción de una provincia fronteriza y sumamente rica en expresiones artísticas.

Cronopio dialogó con el profesor Héctor Giménez, hacedor de este espacio de promoción de la cultura, quien historizó brevemente acerca de “Formosus” en estos 14 años, resaltando la necesidad de ocupar espacios de difusión para enriquecer el campo cultural local.

EL ORIGEN

“‘Formosus’ comenzó muy sencillo en la Sala de Gobernadores del Museo Provincial con tres jóvenes cantantes. Se cantó música del compositor argentino al estilo popular Carlos Guastavino… “Flores argentinas”, con la idea de abrir espacios por un lado para jóvenes que estudian música, que ese espacio pudiera ser utilizado para jóvenes y compartir la música que están estudiando y que aprenden; y por otro lado, abrir espacios musicales para Formosa y que la gente pudiera asistir a espectáculos musicales de calidad y pudiera conocer no sólo el repertorio universal sino también el repertorio de música argentina”.


PROPUESTAS PARA LA COMUNIDAD

“En estos 14 años pudimos llevar adelante muchos ciclos, como ‘Jóvenes Intérpretes de Formosa’, que es el espacio natural donde el joven que estudia música pueda hacerse conocer en la sociedad y compartir lo que estudia, el repertorio que incorpora. También están los ciclos de ‘Grandes Conciertos’, que los hacemos en el Teatro de la Ciudad; otro ciclo es ‘Músicos en Contacto’, donde la gente está muy cerca del intérprete. La idea es que pueda vivir la música desde una experiencia no sólo sensorial o musical, sino cercana, corporal, con el músico en sí, con el instrumento en sí. Porque vivir la experiencia de tener el instrumento en vivo es sumamente importante. También tenemos otro ciclo de música argentina y española, donde se interpreta repertorio de compositores argentinos y españoles. La sede es la Sociedad Española de Formosa, con ese edificio imponente que tiene la ciudad que hay que recuperar y poner en condiciones, un edificio tan histórico. Y también tenemos otros ciclos, como audiciones educativas, donde el ambiente es totalmente informal y el público interactúa con el músico y el músico con el público, contando la obra, cómo se compuso, anécdotas, etc. Es decir, una audición didáctica, una audición educativa. Además tenemos los eventos académicos de conferencias, charlas, talleres… Dimos en estos 14 años dos seminarios sobre pánico escénico, dos de dirección orquestal y una conferencia del Foro Argentino de Compositoras. Vinieron varias compositoras de Argentina a hablar acá a Formosa. También hicimos un Taller de Ritmos Latinoamericanos aplicados al piano… Ahora, en el ciclo lo más novedoso que estamos haciendo son eventos por streaming”.


14 AÑOS DE RECORRIDO

“Las experiencias vividas en estos años fueron riquísimas, de todo tipo, muy satisfactorias. Algunas también muy tristes. Pero en general, una sensación maravillosa en un el 99%. El público formoseño es muy particular, distintivo, muy receptivo, muy abierto, afectuoso… brinda mucha acogida a todos los músicos, sobre todo a los que venían de afuera, con calurosos aplausos. Es muy receptivo a la música en sí y muy participativo también”.


TRABAJO SOSTENIDO

“En estos 14 años pudimos ofrecer al público experiencias musicales únicas que muchos recuerdan hasta el día de hoy. Y las seguiremos ofreciendo para que el público pueda vivirlas donde prima lo auditivo al anular un poquito lo visual y que lo auditivo se despierte un poco más… generar audiencia y que esa audiencia sea para formación de público en nuevo repertorio, nuevas miradas sobre la música. Ofrecerle a la gente cosas que de pronto no conoce y desmitificar esta cuestión de que ‘la música clásica no es para Formosa’. Eso es una gran mentira inventada y divulgada desde diferentes sectores. No. La música clásica es para Formosa y para el público formoseño, porque gusta de ella, nada más que no tiene las oportunidades. Y esas oportunidades serían, por ejemplo, tener una orquesta sinfónica y coros polifónicos”.


“LOS DERROTEROS DEL ARTE EN FORMOSA”

“Es un ciclo que inicié a comienzos de junio del año pasado, con la idea de poder visibilizar a nuestros artistas, no sólo los que hoy están activos sino también los que ya pasaron, para que cuenten sus experiencias, ya que fueron los que nos precedieron y que abrieron camino en una Formosa joven. También hicimos una serie de 16 recordatorios a personas que ya no están y dialogamos con algún hijo o conocidos cercanos, que contaron las experiencias de esas personas. Fue un total de 43 diálogos por Instagram en dos series el año pasado, donde cada uno cuenta su experiencia con el arte en sí, porque dialogué con artistas plásticos, con gente del teatro, de la música y de la danza. Y en esta tercera edición que se inauguró ahora el 24 de noviembre, con la entrega número 44 de ‘Los derroteros…’, seguimos con esa misma temática y una lista muy larga de artistas que verdaderamente tienen mucho que decir”.


A FUTURO

“Los planes que vienen son seguir interviniendo los espacios culturales de Formosa, ofrecer espacios de alta calidad musical, con intérpretes locales sobre todo, e intérpretes nacionales o internacionales -porque también recibimos gente del Paraguay-. Y adecuarnos a los tiempos que corren y a los cambios que nos suceden y son inevitables, para que nos impulsen a ofrecer al público formoseño la experiencia de vivir la música en vivo. Estamos tan mediatizados por la tecnología, que ya la experiencia de la música en vivo es una experiencia única”.


HACIA EL INTERIOR

“Otro desafío que tengo pendiente es proyectarnos hacia el interior; si bien ya alguna vez fuimos a El Colorado, por ejemplo, en 2016, con un ciclo de canciones de García Lorca, la idea es proyectarnos al interior, a las ciudades del interior y que también puedan vivir esta experiencia”.


NUEVO ESPACIO FÍSICO

“Desde abril de este año pudimos abrir ‘Punto Formosus’, donde hay una biblioteca especializada en música y en libros de editorial, de psicología, de música del litoral, de música popular, de historia estética... Hay una biblioteca especializada en todo lo que tiene que ver con la historia de la música y de educación musical también. Además, libros con orientación religiosa cristiana y también una discoteca con colecciones de música y un pequeño espacio para hacer audiciones en vivo. Está abierto a la comunidad a la consulta de cualquier estudiante, de todo lector... El espacio está ubicado en 9 de Julio 548”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer