pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


SEGUNDO FESTIVAL CULTURA VIVA COMUNITARIA ARGENTINA

La cultura que resiste




Colaboración: Julieta Núñez

“Nadie salva a nadie, ni nadie se salva solo, nos salvamos juntos en comunidad”. Paulo Freire

El ritual se iba encendiendo, la madre tierra bramaba al calor de las más de cien personas de diversas organizaciones que se reunieron en la Asamblea y Festival de Cultura Viva y Comunitaria en Devoto, Córdoba, evento cultural que reúne proyectos sociocomunitarios que apuntan a la transformación a través de acciones culturales concretas, construyendo desde el barro, desde una mirada crítica para construir una cultura libre, que pregone y actúe de manera organizada para un crecimiento individual y colectivo.

El cronograma fue intenso; en la asamblea se presentaron los diversos proyectos que van desde talleres flotantes (de Paraná, Entre Ríos) hasta Orquestas Comunitarias (en Chaco), entre otros.

Más tarde se empezó a trabajar por comisiones en lo que respecta a cada región, se habló de estrategias y tareas a realizar en cada zona que fortalezcan los lazos del trabajo comunitario.

Por mi parte, participé con los proyectos que se desprenden de “Bibliotecarias en Lucha”, “Bibliobrujas” y “Biblioterapia en Espacio de Salud Mental y el Hospital de la Madre y el Niño”, como referente de la provincia de Formosa. Este proyecto de animación y promoción de la lectura tiene como objetivo, en primer lugar, la intervención en espacios públicos y espacios de Salud para que los libros lleguen a la comunidad; por otro lado, se apunta a la desmanicomialización.

En el equipo de trabajo del NEA, quedé a cargo junto a Miriam Martínez para representar a la región, y las conclusiones se sintetizan en los siguientes puntos:

• Articular con las organizaciones de la región.
• Trabajo en redes.
• Trabajar con la economía colaborativa.
• Atender a los procesos culturales y acompañar los mismos.
• Mapeo cultural de organizaciones de base comunitarias.
• Todo esto bajo un vínculo amoroso cultural.

En la charla con Eduardo Balán, organizador del evento, respondió a los siguientes interrogantes:
- ¿Qué es el movimiento de Cultura Viva y Comunitaria?
- ¿Cuáles son sus objetivos como movimiento?
- Tener la posibilidad de contarnos sobre el Instituto Argentino de Promoción de la Cultura Viva Comunitaria.
- A tu parecer, ¿cómo se construye la cultura viva y comunitaria?

- “El movimiento latinoamericano y argentino de Cultura Viva Comunitaria es una experiencia de cientos de organizaciones latinoamericanas y acá en la Argentina, que a partir del intercambio de la articulación entre experiencia de distintos territorios, asumimos que eso que hacíamos en nuestras comunidades era una forma específica de accionar del arte, la cultura, la comunicación y la educación en los territorios y que tenía que ver con un enfoque particular del tema de la producción cultural, que no era la cultura hecha por el Estado, generada por el Estado, y la generada por las instituciones del mercado capitalista, sino que eran producciones culturales generadas por la comunidad. Y a eso llamamos Cultura Viva Comunitaria, centros culturales populares colectivos de muralismo, de murga, de música de hip hop, de producciones culturales de las colectividades de nuestros pueblos originarios, todas en experiencias que desde alguna rama del arte, de la cultura y la comunicación intervenían en el espacio público de las comunidades sin fines de lucro y siempre en la búsqueda del logro de algún tipo de objetivo comunitario relacionado con algún derecho o con el tema ambiental o con determinadas reivindicaciones comunitarias. Todo ese sector no existía como tal en la discusión de las políticas públicas de la cultura. Y hace ya más de 20 años que estamos intentando instalarlo para que sea Cultura Viva Comunitaria, sea susceptible del apoyo público y estatal para su protección y fortalecimiento, para su multiplicación”.

- “Los objetivos de la Cultura Viva Comunitaria son siempre recuperar la práctica colaborativa, que es el principio estructurante, esa dinámica colaborativa y este accionar un poco en el escenario político de cada localidad, de cada municipio, de cada provincia, intentando generar transformaciones institucionales que tengan que ver con ese espíritu colaborativo; pasar de una democracia exclusivamente representativa a una democracia participativa; pasar de una economía mercantilista y competitiva y capitalista, a una economía social y solidaria, y pasar de una cultura comercial por los criterios del mercado a una Cultura Viva y Comunitaria. Estos son un poco los objetivos de los procesos de Cultura Viva Comunitaria acá en Argentina y en Latinoamérica en general”.

- “Respecto del Instituto Argentino de Promoción de la Cultura Viva Comunitaria, es una organización que estamos construyendo de modo federal en todo el país para la protección y para el fortalecimiento de los procesos de Cultura Viva Comunitaria en todo el territorio nacional. En la Argentina, como mínimo, hay unos 2.500 procesos de Cultura Viva Comunitaria proviniendo de murgas, de grupos de teatro comunitario, radios bibliotecas, centros culturales, clubes también deportivos, academias de danza, colectivos de circo social; todas esas experiencias merecen ser protegidas y fortalecidas. Y el instituto que estamos creando busca especialmente relevar esos procesos en todo el territorio y poder generar una organización con fortalezas en el campo legal y administrativo, en el terreno de las gestiones contables, de la formación, del reconocimiento a la tarea de sus trabajadores y trabajadoras y de la lucha por políticas públicas que efectivamente protejan estos procesos y los proyectos. Ese es sentido del instituto que estamos creando, para el cual se conformó una misión promotora federal, que de aquí al año que viene busca ir fortaleciendo esta herramienta y dándole estructura jurídica institucional para que pueda operar efectivamente en todo el país”.

- “Respecto de cómo se construye la Cultura Viva Comunitaria, creo que el primer paso es estar dispuestos a reconocerla en ese lugar donde se manifiesta, se piensa como que en todos lados donde una persona o un grupo que desarrolla alguna tarea, que tiene que ver con el arte, con la comunicación o con la cultura, lo hace de una manera interesada en lo colectivo, en el mejoramiento de la convivencia en nuestros barrios o en los parajes en donde vivimos, toda vez que hay un grupo más o menos organizado que hace algo así. Así que puede ser desde un grupo que hace cocina hasta la organización de un evento o una festividad, un mural, un libro, una revista o una obra de teatro donde hay un grupo que se interesa desde ese punto de vista por producción cultural. Ahí hay un proceso de Cultura Viva Comunitaria y practicarla significa tratar de poner eso de relieve y fortalecerlo, porque en ese impulso hay una conducta que tiene que ver con la libertad y la posibilidad de una sociabilidad más fraternal entre nosotros, con el cuidado de nuestros bienes comunes naturales y también con otro tipo de democracia. También así creo que practicar Cultura Viva Comunitaria es estar atento a eso, y cada vez que aparece un proceso de ese tipo, celebrarlo, visibilizarlo y ayudar a que se organice cada vez con mayor fortaleza. Eso creo que es la tarea de los que creemos en la en la Cultura Viva Comunitaria”.

Este evento nos invita a re-pensarnos de qué modo llevamos a cabo nuestras acciones culturales, encontrarse en el límite como espacio de encuentro con el otro.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer