pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


COVID-19

Viudes recomendó recibir terceras dosis, y evaluó que la vacunación debería ser obligatoria

Además, el neumonólogo recordó que las vacunas brindan inmunidad por “solo seis meses”, y aseguró que la inoculación es “la única herramienta” que va a cambiar la evolución natural de la enfermedad



El neumonólogo y gerontólogo formoseño José Manuel Viudes, profesional del Hospital Italiano en Buenos Aires, recomendó “fuertemente” a la población vacunarse con las segundas y terceras dosis para prevenir el COVID-19, y detalló que la inmunidad de las vacunas dura “solo seis meses”, tras lo cual “cae drásticamente” la cantidad de anticuerpos que tiene el organismo para enfrentar al virus.

Además, el médico opinó, en diálogo con La Mañana, que la vacunación contra el COVID-19 debería ser obligatoria, porque es “la única herramienta” que va a cambiar la evolución natural de la enfermedad. “A quienes somos muy democráticos, eso nos suena mal, pero la verdad es que teniendo en cuenta lo que está pasando hoy en Europa, y la fragilidad de los sistemas de salud a nivel nacional, yo la consideraría obligatoria. En Argentina, donde hoy el 90% de las infecciones son por la Delta, no se ve el pico de casos con esa variante que se observa en el mundo porque el argentino tuvo una gran adhesión a la vacunación, la distancia social y el uso del barbijo”, acotó.

En otro orden, se refirió a la nueva variante “Ómicron”, descubierta de manera reciente en Sudáfrica, y que representa un riesgo para la situación sanitaria de los países. “El índice de vacunación de África con las dos dosis es del 20%, y en el personal médico la cifra es del 30%; y es un país con una gran cantidad de población y con mucha pobreza. Es un lugar ideal para que una variante se desarrolle”, opinó.

“Es la primera vez que vemos en la espiga a través de la cual el COVID-19 ingresa al cuerpo tantas mutaciones en un solo virus. Hasta el momento, es el virus con más mutaciones en ese lugar estratégico. Supera a la Delta en más de 20 mutaciones. Eso es lo que nos preocupa. Es lo que se observa en el Laboratorio. No obstante, en ‘el campo de batalla’, con la mayoría de las variantes, incluyendo la Delta, la virulencia del virus no llega a superar a las dos dosis. No creemos que una persona con dos o tres dosis pueda tener problemas, aunque este nuevo virus sea de preocupación”, explicó Viudes a este diario.

Sumado a esto, consideró “fundamental” que antes de fin de año, el Estado pueda aplicar las terceras dosis de las vacunas a la mayor parte de la población “por encima de los 40 años”, y alertó que “mucha gente cree que con dos dosis es suficiente”.

Asimismo, el profesional subrayó que niños y niñas tienen que vacunarse. “Existen pediatras que les recomendaron a algunos padres que esperen a una mejor vacuna. Pero la mejor vacuna es la que tienen nuestros hijos en los hombros. En nuestro país, ya tenemos más de dos millones de niños vacunados. No tuvimos ningún niño muerto ni con efectos colaterales por las vacunas. Entre los niños vacunados y los no vacunados, el índice de infección es claramente distinto”, subrayó.

A su vez, expresó que “está bien demostrado”, principalmente con la nueva variante informada durante la última semana, que las mutaciones “evaden mucho al sistema inmunológico”, y que “la verdadera protección reside en tener dos dosis de una vacuna”, o “haber sido infectado y tener, por lo menos, una dosis”, por lo cual declaró que “un niño que tuvo COVID-19 no está del todo protegido”.

Por otra parte, destacó que en Formosa el operativo de vacunación “avanzó muy bien” en la población adulta, y valoró que a nivel nacional bajaron los niveles de casos positivos de COVID-19, al igual que la cifra de personas internadas por cuadros relacionados con el virus y la cantidad de fallecidos por coronavirus.

Seguidamente, advirtió que en las últimas tres semanas, comenzó a subir el número de personas infectadas en la Provincia de Buenos Aires, donde hay varios municipios que no llegaron al 50% de la población vacunada con las dos dosis, cuando deberían superar el 70%. Por último, indicó que a nivel nacional existe un 63% de la población con las dos aplicaciones, dentro de un “amesetamiento” en los niveles de vacunación.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer