pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

37 ° C Clima

Logo Editorial


COBERTURA A AFILIADOS

Federación Médica no cortará las prestaciones al IASEP, apuesta al diálogo y espera una oferta

Tras el anuncio de ACLISA de suspender la atención a afiliados de la obra social estatal, FeMeFor señaló que seguirá prestando servicios, pero sin renunciar al reclamo de su entidad colega



La Federación Médica de Formosa (FeMeFor) anunció que por el momento seguirá atendiendo a los afiliados del IASEP, pero sin resignar los reclamos de mejoras arancelarias, mismo motivo que llevó a ACLISA a suspender las prestaciones a esa obra social.

El doctor Pedro Sánchez, presidente de FeMeFor, dijo a La Mañana que el organismo apuesta al diálogo y espera una oferta por parte de la intervención de la obra social, y advirtió que no descarta “seguir la decisión de ACLISA si no hay respuestas”.

De hecho, el profesional apoyó, en nombre del organismo, la decisión de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Formosa de cortar las prestaciones al IASEP, luego de agotar todas las instancias de diálogo por una recomposición o actualización de los honorarios de los profesionales médicos. “Ellos, como clínicas y sanatorios, manejan otros tipos de valores, así que le damos nuestro total apoyo y vamos a seguir reclamando los aranceles médicos”, comentó.

Agregó que la nueva comisión directiva que encabeza se hizo cargo de la conducción de la Federación hace sólo 15 días, y se encontraron con problemas administrativos y financieros. Por eso consideran que no es el momento de cortar prestaciones y quedar sin esos ingresos por atención a obras sociales, aun cuando los aranceles “están desactualizados”.

“Por ahora no estamos en condiciones de cortar los servicios, pero vamos a esperar una nueva convocatoria del interventor Samaniego y, sobre todo, una oferta para esta situación. Los aranceles quedaron muy por debajo de lo que pretendemos. Continuaremos con la atención, pero sin resignar ni renunciar a una mejora salarial. Pero el IASEP tiene que mostrar predisposición y plantear, por ejemplo, fechas para que lleguemos a soluciones. De lo contrario, tampoco descartan seguir una medida de fuerza como la que adoptó ACLISA.

Para Sánchez, “el que más pierde es el afiliado” con esta situación, porque “queda en el medio de un debate que, en la parte médica, hay una buena predisposición. Si ACLISA llegó a esta instancia, es porque agotó todas las instancias de diálogo posibles; algo que a nosotros nos consta porque los estuvimos acompañando”.

Reunión

El presidente de FeMeFor recordó que hace poco tiempo, Claudio Samaniego, interventor de IASEP, convocó a las entidades de prestadores a una reunión, y se pensó que era para solucionar la cuestión arancelaria, pero “fue todo lo contrario y tal vez desencadenó lo que está pasando ahora”.

Sobre la postura de Samaniego, quien no sólo aseguró la atención a los afiliados en centros estatales, sino que dijo que sería mejor que la que los sanatorios y clínicas privadas podían brindar, Sánchez sostuvo: “Son opiniones personales de él, pero desconocemos cómo están preparados, equipados y con recursos humanos los hospitales que nombra”.

“La verdad es que todos los sanatorios vienen ocupados al 100% hace mucho tiempo, y si se queda sin sanatorios privados, va a ser difícil encontrar una cama en una Terapia Intensiva para un paciente con una urgencia”, dijo. Agregó que incluso los centros privados que el interventor del IASEP nombró, como González Lelong y Del Ángelo, “están llenos”.

Remarcó, además, que el paciente “tiene el derecho de elegir dónde y con quién se quiere atender”, ya sea por afinidad o domicilio. Ejemplificó, además, que una persona con un preinfarto va a la guardia de un sanatorio privado, pero no la pueden internar ahí. Tiene que esperar una ambulancia o buscar un medio para movilizarse hasta el Hospital Evita. “Es peligroso para los pacientes”, acotó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer