pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Existen cerca de 2.000 denuncias de violencia contra la mujer por mes en la provincia

La titular de la Secretaría de la Mujer, Angélica García, mencionó que el Plan Acompañar beneficia a 232 mujeres de Formosa, de las cuales 150 ya percibieron la primera cuota de $ 26.000



Tras haberse conmemorado este jueves el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el denominado “25N”, la responsable de la Secretaría de la Mujer de la Provincia, Angélica García, aseguró a La Mañana que según datos de la entidad, por mes, cerca de 2.000 mujeres son víctimas de violencia de género dentro del territorio formoseño.

También, afirmó que se llegó a esta cifra aproximada debido a un aumento en la cantidad de casos de violencia de género denunciados dentro de la “pospandemia”, principalmente desde mayo de este año, momento a partir del cual se registran entre 60 y 70 casos nuevos por día, que se suman a aquellos sobre los cuales la Secretaría viene efectuando un seguimiento.

“Antes, nosotros atendíamos unos 400 casos mensuales de violencia que se originaba en las casas, con exparejas, con parejas convivientes y con parejas que por primera vez tenían situaciones de violencia por motivos de género. Nosotros nunca dejamos de atender a las mujeres, de manera presencial y telefónica, al igual que por medio de las redes sociales”, reveló. Seguidamente, especificó que los “disparadores” de esas situaciones de violencia fueron la ingesta de bebidas alcohólicas, el consumo de sustancias prohibidas y la situación económica.

“Somos un organismo que asesora y acompaña, realiza seguimientos y brinda contención a mujeres que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género. No somos un organismo de recepción de denuncias. Si las mujeres denunciaron, la Secretaría las asiste inmediatamente, con una abogada, una psicóloga, una trabajadora social. Se las asiste de acuerdo a la situación que atraviesan. También, se asesora a quienes buscan denunciar hechos sufridos por otra persona. Les indicamos si deben concurrir a una Comisaría, a un Juzgado o a la Unidad de Asistencia a la Víctima. Por otro lado, también asesoramos a mujeres que no sufrieron violencia, pero atraviesan situaciones de vulnerabilidad social o económica”, detalló.

Acompañar

A su vez, la licenciada señaló que el programa de asistencia económica para víctimas de violencia de género, denominado Plan Acompañar, actualmente beneficia a 232 mujeres de la Provincia, de las cuales 150 ya percibieron la primera cuota de $ 26.000.

En paralelo, indicó que el Plan ofrece una ayuda económica equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil, durante seis meses, tras lo cual la Secretaría evalúa si la beneficiaria puede continuar recibiendo asistencia del Estado, en este caso a través del programa “Potenciar Trabajo”, hasta “salir del círculo de la violencia”.

Asimismo, la funcionaria remarcó que la Secretaría de la Mujer tiene “un plan de acción” basado en tres ejes: la participación social y política de la mujer, el fortalecimiento de sus derechos y la autonomía y el desarrollo económico de la mujer.

“Todavía estamos lejos de poder decir que se eliminó la violencia. Fue un día de reflexión, de toma de conciencia, acerca de cuánto hacemos, cada uno de nosotros, como ciudadanos, desde el lugar en que nos desempeñamos, cuánto dedicamos a la escucha de una persona que está atravesando una situación de violencia. Todos deberíamos realizar esta reflexión profunda. La violencia daña a la persona tanto en lo físico como en lo emocional”, manifestó.

Aquellas personas interesadas en consultar información o en comunicar hechos de violencia de género pueden concurrir a la sede de la Secretaría de la Mujer de la provincia, sita en José María Uriburu 291, o llamar a los teléfonos con WhatsApp 3705-424660, 3705-042461 y 3704-590763. También se puede recurrir a la cuenta de Facebook de la entidad.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer