pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


El Presidente expresó su "orgullo por la ciencia y tecnología del país"

Alberto Fernández analizó junto a los científicos e investigadores del CONICET los últimos avances para la producción de la vacuna nacional contra la Covid-19 y celebró que la ciencia esté dando "un paso más".



El presidente Alberto Fernández expresó su “orgullo por la ciencia y tecnología del país", que permite "ser capaces de desarrollar respuestas" para la gente y remarcó en ese sentido la importancia de los avances en materia de salud pública y, particularmente, en la investigación y producción de vacunas, durante un encuentro con investigadores.

"Estamos dando un paso más", dijo el jefe de Estado al encabezar una reunión con investigadores que trabajan en los proyectos para producir localmente vacunas contra el coronavirus en Casa Rosada.

El encuentro se realizó en el marco de la Mesa Interministerial para la Investigación, Desarrollo y Producción de Vacunas, Tratamientos, Diagnóstico y Otras Tecnologías, conformada en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Del encuentro encabezado por el Presidente participaron los responsables de los cuatro proyectos activos y los titulares de los ministerios de Salud, Carla Vizzotti; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, así como también las titulares del Conicet, Ana Franchi; y del Fonarsec, Laura Toledo.

"El Presidente quería saludar a los distintos grupos de investigación que acudieron al llamado del Gobierno durante la pandemia. Los cuatro proyectos, sus directores, le explicaron en qué momento están y porqué es posible que hacia fin del año que viene tengamos la vacuna argentina", informó a la prensa acreditada el titular de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

Según se informó oficialmente, el Jefe de Estado se interiorizó sobre los últimos avances en los proyectos nacionales de producción de vacunas, entre ellos la “Arvac-Cecilia Grierson”, que en enero de 2022 comenzará con la fase clínica para poder ser producida a principios de 2023.

Al respecto, Filmus comentó que "todo el mundo coincide en que se van a tener que hacer refuerzos anuales de las vacunas", por lo que precisó que sería ése "el destino principal de las investigaciones en curso".

En ese sentido, la directora del Laboratorio VacSal de la Universidad Nacional de La Plata, Daniela Hozbor, explicó que los cuatro desarrollos "están avanzados en las fases preclínicas" y que algunos de ellos, en los próximos meses, "van a estar en las fases clínicas y los ensayos en humanos, para luego sumarse a las cadenas productivas para que las vacunas lleguen a todos".

Por su parte, el investigador del Conicet en el Instituto Leloir, Osvaldo Podhajcer, señaló que Argentina "está en una situación óptima porque tiene a gran parte de su población vacunada" y el desarrollo local hará que el país "no dependa del exterior" y que se logre el objetivo de "la soberanía sanitaria".

Ana Franchi titular del Conicet Muy pocos pases pueden investigar y desarrollar una vacuna

Juliana Cassataro, responsable de la investigación que impulsa la vacuna Cecilia Grierson, estimó que "si todo resulta bien" en las fases clínicas es posible que "después de las vacaciones de invierno" se puedan usar como refuerzo de las ya aplicadas.

Subrayó además que, en fase preclincia, los estudios demuestran que las vacunas nacionales "inducen respuesta contra todas las variantes, neutralizan el virus, protegen y no tiene efecto tóxico".

"Las estamos pensando para que sean refuerzo de cualquiera de las plataformas: adenovirus, inactivada y RNA", añadió.

La titular del Conicet, a su turno, destacó la potencia de la ciencia nacional al afirmar que “muy pocos países pueden investigar y desarrollar una vacuna" como lo está haciendo Argentina y destacar que es para el país "un orgullo muy grande”.

Los titulares de las carteras que integran la Mesa Interministerial visitaron el martes pasado los laboratorios del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-Intech), dependiente de la Unsam, para conocer los avances de la vacuna “Arvac-Cecilia Grierson” que desarrollan en un trabajo conjunto la casa de altos estudios, el Conicet y el Laboratorio Pablo Cassará.

"Las pruebas preclínicas mostraron ser eficaces frente al virus y ahora se están terminando de realizar los ensayos toxicológicos en el Centro de Medicina Comparada (CMC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Una vez concluidos, se enviarán a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) los protocolos del ensayo de Fase 1, a realizarse en humanos para su validación. Luego de ser aprobados, está previsto que se inicie la fase 1 durante el transcurso de enero de 2022", se informó oportunamente desde el Ejecutivo.

La “Arvac-Cecilia Grierson” está pensada como "vacuna de primera inmunización o como refuerzo para personas que hayan recibido el esquema completo de otras vacunas y cuya respuesta inmune empieza a bajar luego de un período superior a los seis meses".

"La fórmula se basa en proteínas recombinantes, una tecnología similar a la usada en la vacuna del Hepatitis B o el VPH. Algunas de sus ventajas son tener mayor estabilidad, evitar sistemas de conservación que dependen de ultrafreezers, su fácil distribución en territorio nacional y ser eficaz frente a nuevas variantes".

El Jefe de Estado encabezó hace diez días el primer encuentro de esta comisión "dedicada a promover la investigación, el desarrollo y la producción de tecnologías para el diagnóstico, tratamiento y control del SARS-CoV 2, así como de otras tecnologías sanitarias".

La creación de la Mesa Interministerial se institucionalizó el 16 de noviembre pasado, a través de su publicación en el Boletín Oficial bajo la Resolución 5/2021, con el propósito de “establecer políticas públicas que contribuyen al diseño de una política nacional destinada a mitigar los efectos de la Covid-19, alentar la producción científica tecnológica y acrecentar las capacidades del sector productivo”.

Además de los mencionados, asistieron al encuentro Verónica López, Paula Berguer, Julián Maggini, Eduardo Cafferata, Martín Aispuro, Andrés Wigdorovitz, Juan Pablo Malito, Erika Rudi, Daiana Bianchi, Cecilia D´Alessio, Javier Santos, Mirta Lorena Coria, Karina Alejandra Pasquevich, Ingrid Gisela Kaufmann y Juan Manuel Rodríguez.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer