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RECLAMO ARANCELARIO

ACLISA anunció la suspensión de servicios a los afiliados del IASEP por los bajos aranceles

En total son 28 instituciones de salud privadas y 585 profesionales entre médicos, kinesiólogos, bioquímicos y otros especialistas, que están adheridos a la prestadora de salud.



La Asociación de Clínicas y Sanatorios (ACLISA) anunció este jueves la suspensión del servicio de salud a los afiliados del IASEP, al advertir que sin una actualización de los aranceles “es insostenible” seguir prestando atenciones a los pacientes de la obra social de los empleados públicos de la Provincia.

En una conferencia de prensa realizada este jueves en horas de la mañana en la sede de ACLISA en esta ciudad, el presidente de la entidad, el doctor Rodolfo Lesbegueris, anunció que “lamentablemente tenemos que informar la suspensión de servicios a la obra social provincial”.

Indicó que en total son 28 instituciones de salud privadas y 585 profesionales entre médicos, kinesiólogos, bioquímicos y otros especialistas, que están adheridos a ACLISA y que dejarán de atender a pacientes afiliados a la obra social estatal.

En primer lugar, el titular y principal vocero de la entidad dejó “bien en claro” que “no tiene absolutamente nada que ver con la parte política”, señalando que, en ese sentido, “para descartar este tipo de interpretaciones”, se tuvo especial cuidado en realizar este anuncio después de las elecciones.

“Acá el tema es pura y exclusivamente arancelario, desde el punto de vista de clínicas, sanatorios, los institutos y también de los médicos en sus consultorios”, remarcó.

Aseguró que “lo que más lamentamos” es la situación de los afiliados del IASEP, señalando que fue lo que más hizo dudar a la comisión directiva para llegar a esta suspensión. “Llegar a esto no estaba en nuestro pensamiento”, dijo.

Luego, el médico se ocupó en aclarar que “esto no empezó ahora”, al recordar que los pedidos de audiencia a la obra social y a distintos funcionarios provinciales comenzó ya en el año 2019.

Al respecto, hizo una reseña de todas las notas presentadas desde esa fecha hasta este año, señalando que las primeras notas se publicaron el 12 de junio de 2019 en los medios con las firmas de las tres entidades privadas que tienen convenio con el IASEP: APS, FEMEFOR y ACLISA.

También se publicaron distintas notas en los medios: el 28 de octubre de 2019, el 25 de noviembre de 2019, el 4 de julio de 2020, el 8 de agosto de 2021 y el 16 de octubre de 2021.

Comentó que las notas a funcionarios comenzaron el 6 de abril de 2020, donde las tres entidades firmaron un pedido de audiencia al entonces ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima. El mismo día enviaron una nota el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, y con el mismo destinatario los días 6 de mayo y 5 de junio.

Recordó que el 20 de julio del año pasado ACLISA y FEMEFOR le enviaron nota al gobernador Gildo Insfrán, pidiendo una audiencia. El 28 de septiembre, al ministro interino de Salud, y en noviembre de 2020 al jefe de Gabinete, doctor Antonio Ferreira.

Lesbegueris añadió en el listado la nota enviada el 10 de mayo de este año al ministro Ibáñez, y el 15 de junio, 4 de agosto y 25 de agosto al jefe de Gabinete de ministros. El 20 de agosto y el 20 de septiembre también enviaron sendas notas al ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez.

Aclaró que todas las notas fueron pedidos de audiencia, “y en ningún momento tuvimos una respuesta, ni por sí ni por no. Nosotros seguíamos insistiendo porque necesitábamos una mesa de diálogo para negociar, pero nunca nos respondieron”, lamentó.

En párrafo aparte, el titular de ACLISA reconoció la buena predisposición al diálogo que siempre encontraron tanto en el actual interventor del IASEP, Claudio Samaniego, como en su antecesor, Luis Robles. “Las veces que fuimos a hablar con ellos siempre nos abrieron las puertas”, apuntó.

Desfasaje desde el 2019

En otro tramo de la conferencia de prensa, el doctor Lesbegueris abordó la cuestión de los aranceles, señalando que existe un desfasaje en los valores que se viene arrastrando desde el año 2019 y que se profundizó en el 2020 cuando, según aseguró, las prestadoras no tuvieron ningún incremento por parte del IASEP.

Recordó que en el 2019 tuvieron un aumento en los aranceles del 30%, cuando la inflación en ese año fue del 53,8%.

En este punto, contó que ese año la entidad había firmado un convenio con el IASEP con una cláusula transitoria que establecía que los aumentos a los prestadores privados iban a ir de la mano de los incrementos a los empleados públicos.

“Pero en julio del mismo año cambian esa resolución en forma unilateral comunicándonos que no va a ser así y que el aumento iba a ser de la siguiente forma: 15% en abril, 10% en julio y 5% en septiembre, que hace un total del 30%, cuando ese año la administración pública recibió un aumento del 42%”.

“Teóricamente, íbamos a cobrar un porcentaje igual al de la administración pública, pero al final quedamos un 12% abajo en el 2019”, subrayó.

Indicó que a ese desfasaje se suma lo ocurrido en 2020, “cuando no recibimos ningún aumento de la obra social provincial: Cero por ciento de aumento en plena etapa de pandemia. En el 2020 no tuvimos ningún aumento”, insistió en señalar.

Reseñó que casi un año y medio después de la última actualización, el IASEP le otorga un aumento del 25% en enero de este año, y otro, del 20% en septiembre pasado.

Advirtió que el desfasaje se acentúa aún más con la inflación de este año y con el aumento que ya se le otorgó al sector público del 52%.

“El desfasaje que se produjo desde el 2019, durante todo el 2020 y lo que va del 2021 es muy grande”, denunció.

Como ejemplo señaló que la paritaria de sanidad de este año fue del 45%. “O sea que el 45% que nos dio el IASEP para este año sólo alcanza para cumplir con las paritarias, y no queda para comprar medicamentos, insumos y materiales. El desfasaje es tremendo, es muy grande”, enfatizó.

“Esta es una síntesis de por qué tuvimos que llegar a suspender el servicio a los afiliados del IASEP. Porque de la forma que estamos económica y financieramente hablando no podemos seguir prestando el servicio de calidad que pretendemos brindar, porque es insostenible esta situación”, remarcó.

“Se nos hace insostenible económicamente seguir brindando la prestación de servicio que queremos brindar; para tener calidad hay que pagar y lastimosamente la obra social IASEP no nos acompaña en este momento”, lamentó el presidente de ACLISA.



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