pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


ÚLTIMA SESIÓN

El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto Municipal 2022 sólo con el voto oficialista

Al ser la última sesión ordinaria del año, se entregaron plaquetas a los concejales que dejan sus bancas. Olivera no asistió



El Concejo Deliberante capitalino aprobó, con el voto de la bancada justicialista, el Presupuesto Municipal 2022, por un monto de 9.238.006.393,53 pesos.

Los dos bloques de la oposición, UCR y Floro Eleuterio Bogado, no acompañaron la iniciativa enviada por el Ejecutivo Municipal y votaron negativo.

Los radicales Celeste Ruiz Díaz y Daniel Caballero dijeron que sólo 24 horas antes se les dio a conocer el proyecto con tres hojas de planilla con los destinos del dinero, pero no estuvieron los funcionarios para explicar la confección del presupuesto ni detalles de, por ejemplo, qué obras se iban a ejecutar.

Desde el bloque del PJ; Elena García contestó que esa planilla es la forma establecida por la Ley de Municipios de dar a conocer el proyecto de Presupuesto, mientras que Hugo “Cacho” García señaló que el Frente Amplio “nunca” votó el Presupuesto, hayan concurrido o no los funcionarios a explicarlo. También se remarcó que es el intendente quien decide qué calles se reparan o qué obras se realizan, y no tienen por qué estar en el proyecto del cálculo.

Obra Pública

Tal como adelantó La Mañana, más de 1.500 millones de pesos serán destinados a la obra pública, y haciendo un desglose de este ítem, la edil Gabriela Neme marcó que de ese monto, se prevé por administración para obras de pavimentación sólo $ 12 millones, que “equivale a solamente una cuadra”, mientras que más de $ 67 millones se hará por terceros. Además, indicó que hay más de $ 3 mil millones para “bienes y servicios no personales”, que calificó como “el trabajo en negro de coorperativistas”.

Al anticipar su voto negativo, consideró que de esta manera desacreditaba “a quienes dicen que rompí con el Frente Amplio; voy a votar con éste porque nunca me fui”.

Además, la edil y ahora diputada provincial electa presentó un proyecto de comunicación para que el Concejo exprese su “preocupación” por el régimen de coparticipación vigente, señalando una “evidente inequidad, falta de solidaridad y grave violación de normas constitucionales respecto de la distribución de los recursos a favor del Estado provincial". La concejal pidió que se trate sobre tablas, pero la mayoría justicialista votó en contra y lo impidió.

Sin embargo, al hablar del Presupuesto, Neme expuso la situación de la coparticipación, criticando que “Insfrán pide federalismo a Nación pero él no lo aplica”, dado que mientras otros estados provinciales coparticipan hasta el 25% de sus recursos, Formosa destina el 10% a repartir entre los Municipios. Esto, según dijo, atenta contra la autonomía municipal.

Cáceres

Por su parte, el concejal justicialista Fabián Cáceres recordó que en la Comisión de Presupuesto “se realizó el tratamiento del proyecto de ordenanza sin ningún tipo de objeción por parte de concejales de la oposición”, por lo que obtuvo dictamen favorable para ser tratado en el recinto, como se realizó este miércoles y obtuvo aprobación por mayoría.

“Sin embargo, en el recinto, algunos ediles de la oposición buscaron sacar algún tipo de rédito político, sobre todo teniendo en cuenta que algunos de nosotros terminamos nuestro mandato. Lamentablemente, algunos trajeron otras cuestiones al debate con el afán de figurar y no dar una discusión seria sobre el tema en cuestión”, lamentó Cáceres.

Última sesión

La de este miércoles fue la última sesión ordinaria del año, y la próxima vez que el recinto reciba a los ediles será a partir del 10 de diciembre, para la asunción de los que fueron electos en los comicios del domingo 14.

Por eso, este miércoles se despidieron de sus bancas los justicialistas Fabián Cáceres y Adrián Muracciole; Gabriela Neme del bloque unipersonal Floro Eleuterio Bogado y los radicales Celeste Ruiz Díaz y Miguel Montoya. Todos ellos recibieron una plaqueta de reconocimiento por su paso por el recinto.

Olivera no asistió y ratificó que irá por la intendencia en 2023

Quien también se despidió de su banca pero no asistió a la última sesión por no sentirse bien de salud fue Fabián Olivera, quien dijo a La Mañana haber cumplido “un ciclo” de su vida tras 16 años en el Concejo. Además, ratificó su deseo de llegar a la Intendencia en 2023.

“Di mi vida por la ciudad, di todo lo que tuve a mi alcance. No hubo un día que no trabajé por mi ciudad. Acompañé y ayudé siempre. Entré a la función pública alquilando una casa y sigo en esta condición, alquilando. No me enriquecí ni me beneficié con la política, sino todo lo contrario, di hasta lo que no tenía. Fueron 16 años de mucha entrega y estoy muy orgulloso”, manifestó.

Agregó que en este tiempo resignó cargos importantes y quedó “en la trinchera” no por comodidad, sino por ser “un hombre de mil batallas”, en una ciudad “que todos los días crece, tiene problemas y hay que trabajarla”.

A partir de ahora, dijo que pasará tiempo con su familia, con su hija, y trabajando en el sector privado, con algunos emprendimientos. “Ahora me levanto y me parece raro no ir a un barrio, pero lo voy a seguir haciendo”, adelantó, descartando que se vaya a alejar de la política. “Uno no la puede dejar cuando ama la política”, insistió.

También seguirá relacionado a la oposición: dijo que “más allá de que hoy la traición es moneda corriente en el radicalismo, creo que el frente opositor es la única herramienta o alternativa para buscar en dos años una Formosa distinta. Ojalá Fernando Carbajal y Gabriela Neme consoliden desde sus liderazgos esta alianza con el paso del tiempo”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer