pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


FIESTAS DE FIN DE AÑO

Tras los aumentos de la semana pasada, estiman que ya no habría una nueva suba importante en el precio de la carne

El gerente de Los Nenecos, representantes de Friar en la provincia, detalló que la semana pasada se produjo un incremento de hasta el 25% en los precios. La costilla de novillo cuesta $ 700 y estimó que se mantendrá



La carne aumentó entre el 15 y 25% la semana pasada, y si bien no se espera que vuelva a subir de manera abrupta, la posibilidad de otro incremento no es algo para descartar. Así lo advirtió a La Mañana el gerente de Los Nenecos, representantes de la carnicería Friar en Formosa, Matías Sartor, quien detalló que hasta el momento los proveedores no anunciaron nuevas subas para las fiestas de fin de año.

“El aumento que tuvimos hace siete días fue muy importante, del 20 a 25% en los principales cortes. No creo que vuelva a subir tanto hasta fin de año. El aumento más grande en el precio de la carne ya llegó, aunque por la gran demanda en el consumo para esta época del año, la variable oferta puede moverse en sus valores. Siempre para fin de año hay un aumento que es independiente a la propia inflación, pero estimo que ya no habrá otra suba muy importante”, explicó el empresario.

Precios

Consultado sobre los precios que se pagaría para la cena navideña, mencionó que en las distintas sucursales de Friar, el precio en el kilo de costilla de novillo se mantiene a 770 pesos, con la posibilidad de extender una lista de precios cuidados en el marco del programa de Soberanía Alimentaria.

Se trabaja en bajar los precios de algunos cortes para fin de año, entre los que se incluiría la costilla (con límite de stock), algo que quedaría confirmado esta semana.

Sartor negó que con los precios cuidados o acordados baje la calidad del producto: “Nosotros siempre buscamos ser claros: si cierro un acuerdo por costilla de vaca, novillo o novillito, lo mencionamos claramente, cuando otros solamente dicen ‘costilla’ sin mencionar de qué calidad es”, comentó.

Semanas atrás, referentes del rubro cárnico habían dicho a La Mañana que para las fiestas, algunos cortes para el asado iban a llegar a los mil pesos el kilo. En este caso, Sartor señaló que también hay que hablar de calidad: “El novillo, que es lo que más vendemos en Friar, no llegará a los mil pesos, pero si hablamos de una costilla de ternera, probablemente sí”.

Consumo

El gerente de Friar Formosa hizo notar que siempre que aumentan los precios, los consumidores eligen otras carnes, como el pollo, el cerdo o pescado, algo que se observó también tras los últimos incrementos.

El producto que menos subió de precio es el cerdo, entonces entre su clientela se notó que, tras averiguar los costos de la carne vacuna, eligen cortes porcinos.

Para que no repercuta tanto el aumento, la empresa se maneja con stocks más reducidos. “El tema es preocupante”, reconoció Sartor y recordó que también sigue vigente el acuerdo de precios cuidados de frigorífico exportador, el cual es de un stock limitado.

Sobre las formas de pago, contó que avanza la compra con tarjetas, que ya abarca el 40% de las operaciones contra el 60% en efectivo. Años atrás, el 80% de las compras se hacían en efectivo. Esto se debe también a que las tarjetas sacan promociones interesantes que los clientes quieren aprovechar. Por ejemplo, en los locales Friar, los lunes hay un 25% de descuento con la tarjeta del Banco Hipotecario.

Industrias Frigoríficas

En coincidencia con lo que expresó Sartor, este martes a la mañana, el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, indicó ante un medio nacional que los incrementos en los valores de la carne se deben a una “recomposición de precios”, y aseguró que “hasta marzo o abril del próximo año” no habrá nuevos aumentos en el mostrador.

“En las últimas semanas vimos una recomposición de precios de las categorías de consumo de vaquillona y novillito que habían quedado atrasadas respecto de las otras”, explicó Urcía en declaraciones radiales, y aseguró que “hasta marzo o abril del próximo año no vamos a tener nuevamente aumento y a la carne como noticia”.

“En diciembre tenemos que ver los mismos precios que esta semana”, remarcó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer