pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

36 ° C Clima

Logo Editorial


CAPITAL

Este viernes se realiza una jornada informativa para prevenir y detectar síntomas de ataques cerebros vasculares

Está previsto para el viernes desde las 16 en la plaza San Martín. Participarán profesionales de la salud de distintos hospitales públicos de la ciudad.



Desde las 16 en la plaza San Martín, este viernes 29 de octubre se desarrollará una jornada informativa y de concientización sobre la prevención de ataques cerebros vasculares con participación de un equipo médico multidisciplinario de los distintos hospitales públicos de la ciudad de Formosa.

La médica neuróloga del hospital Interdistrital Evita, Valeria Gómez, remarcó la necesidad de educar y concientizar a la población sobre la prevención del ACV con hábitos saludables relacionados a la actividad física, la buena alimentación y los controles constantes de presión arterial y niveles de colesterol.

“Esta patología que dejó de llamarse accidente cerebro vascular porque es prevenible, en materia de concientización sanitaria es muy importante, ya que es la tercera causa de muerte en los adultos y la primera en riesgo de discapacidad. Es una enfermedad que da señales y se la puede prevenir, salvo excepciones en jóvenes que tienen ataques por predisposiciones genéticas”, indicó la profesional en diálogo con La Mañana en Vivo.

Según la doctora, la mayoría de la población adulta, tomando conciencia sobre los controles médicos y adoptando una vida saludable en la alimentación con ejercicios físicos, puede reducir o evitar los riesgos de un ACV.

Primero, debemos conocer nuestra estado de salud, fundamentalmente la presión arterial y los niveles de colesterol o glucemia en sangre para los diabéticos, luego seguir por los antecedentes familiares que podrían marcar una señal, con chequeos médicos y en laboratorios.

En este sentido, una persona para prevenir los ataques debe tomarse la presión dos o tres veces a la semana, reducir el consumo de alimentos con azúcar y sodio, gaseosas, dejar de fumar, en caso de ser diabético acudir al médico para un control en el nivel de glucemia, realizar ejercicios físicos regularmente para evitar el sedentarismo, y una dieta que ayude a bajar el colesterol, con poca grasa”, describió.

Síntomas

Al final de la entrevista, la médica del hospital Evita habló de los síntomas previos al ataque que pueden ser reconocidos a través de las siguientes señales: “Aparece en el paciente un fuerte dolor de cabeza, indescriptible o que nunca lo haya sentido; también debilidad de un lado del cuerpo que puede ser detectada al levantar los dos brazos o piernas; confusión o dificultad para expresarse o hacerse entender; ceguera parcial o total y una dificultad para caminar o desplazarse.

Son indicadores que podrían desencadenar en un ataque cerebro vascular. En caso de que esto ocurra, no debe recurrir al centro de salud más cercano al domicilio y no automedicarse por ningún motivo”, subrayó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer