En una decisión unánime tomada el jueves último por el Consejo Federal de Educación (CFE), la Secretaría de Evaluación e Informacio?n Educativa del Ministerio de Educación nacional implementara? el 1 de diciembre en todo el país la evaluacio?n estandarizada Aprender 2021 para unos 770 mil estudiantes de sexto grado de las 23 mil escuelas primarias argentinas.
Las alumnas y alumnos sera?n evaluados en Lengua y Matema?tica. Adema?s, se aplicara?n cuestionarios complementarios tanto para las y los estudiantes como para los equipos directivos, para obtener informacio?n sobre las caracteri?sticas de las condiciones de ensen?anza y aprendizaje.
La evaluación busca conocer el grado de dominio que los y las estudiantes tienen sobre un recorte especi?fico de contenidos y capacidades cognitivas desarrolladas durante su trayectoria escolar, y relevar informacio?n sociodemogra?fica de cada una de las escuelas y estudiantes participantes para identificar los distintos factores de naturaleza estructural y contextual que inciden sobre el aprendizaje.
En lo referente a este tema, la secretaria general del Gremio de Docentes Autoconvocados (GDA), Nilda Beatriz Patiño, señaló a La Mañana que son pruebas “estandarizadas”, que “no sirven” y que son utilizadas por quienes gobiernan para “decir que van a tomar determinadas decisiones, en función de los resultados”.
A continuación, la profesora aseveró que hace tiempo que no existe un “sistema nacional de Educación”, y que en la actualidad, cada provincia “hace lo que le parece” en materia educativa. “La estructura pedagógica en la Argentina está rota; y para este tipo de exámenes se traen pruebas que se contratan a distintos Laboratorios de Investigación Educativa. Durante el Gobierno de Macri, fueron pruebas norteamericanas. Nunca bajan al territorio a hablar con los docentes, para saber qué es lo que están trabajando, para evaluar sobre lo que están trabajando”, consideró.
“Promoción Asistida”
Además, recordó que en la provincia se está trabajando con “Promoción Asistida”, por lo cual la evaluación en este territorio debería ser sobre ese método, y no utilizar “unas pruebas absolutamente conceptuales” que responden a una modalidad que los alumnos y alumnas de Formosa “no están trabajando hoy en las aulas”.
“A Formosa siempre le fue mal. Y antes de las nuevas pruebas, ya decimos que le va a ir mal. No porque los docentes formoseños y los alumnos sean malos, sino porque en la provincia se trabaja de una manera, y se evalúa de otra manera”, explicó Patiño a este diario.
“Esas pruebas no sirven para saber los resultados de lo que se está trabajando en cada jurisdicción. Ahora no se enseña Lengua y Matemática de la misma forma en que se enseñaba en otras épocas. Hoy, en Formosa se enseña con muy baja carga de contenidos conceptuales, y trabajando las emociones”, agregó.