pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


FINALISTA

Una marca indígena formoseña llegó a la instancia final del Premio “Joven Empresario Argentino”

Se trata de un emprendimiento que abarca tres líneas: accesorios, indumentaria y hogar, hechos con chaguar. Hoy trabajan en él 50 artesanas



INGENIERO JUÁREZ - Formosa llegó a la instancia final del “Premio Joven Empresario Argentino" edición 2020 que se realizó el miércoles pasado en la Ciudad de Buenos Aires. Fue un evento organizado por la rama joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la representante provincial fue Sandra Toribio, una joven de 23 años oriunda de la localidad de Ingeniero Juárez, ganadora del Premio Joven Empresario Formoseño 2020 con su empresa Mawo, dedicada a la producción y comercialización de productos de origen wichí en todo el país y en el exterior. El emprendimiento comenzó en el 2017 y consiguieron apoyo recién al año siguiente. Fue iniciado por dos personas y en el 2019 ya eran cinco en el equipo. Actualmente, cuentan con 50 artesanas produciendo.

En diálogo con La Mañana, Sandra relató que todo comenzó hace cuatro años, cuando era estudiante. “Allí comencé a idear esto y ver oportunidades. De ahí nace la marca Mawo, donde nos dedicamos a hacer productos en chaguar o fibra vegetal. Producimos tres líneas. Una de ellas, de accesorios con mochilas, cintos, sobres y bolsos. A lo ancestral le agregamos calidad y diseño para perfeccionar lo que ya existía y así responder a la necesidad de las personas que exigían calidad y no sólo que sean artesanías indígenas, sino que también respondan a otro tipo de público que exige más”, explicó.

La otra es dedicada al hogar, que implica todo lo que es decoración. Su producto principal son los canastos hechos con chaguar que son multiuso. Pueden ser decorativos o ser utilizados como lo que son. “Es más, hace poco le sumamos artículos en palosanto”, comentó Toribio.

En lo que hace a la línea indumentaria, adelantó que será lanzada en breve y que incluye ponchos y vestidos. “Se trata de una línea hecha más que nada para colocar nuestra cultura al 100% en las prendas con las que fuimos seleccionados en el Indigenous Fashion Week de Toronto (Semana de la Moda Indígena de Toronto) para impulsarla fuera del país”, señaló con satisfacción.

La llegada de Mawo y su mentora al evento nacional fue gracias a que resultó una de las finalistas y ganadora de la Instancia Provincial. “En Formosa, la participación en esta instancia fue virtual y para el Nacional, que fue el miércoles de la semana pasada, fuimos a Buenos Aires. Allí participamos 17 jóvenes provenientes de diferentes puntos del país con emprendimientos variados y ahí se eligió al ganador nacional”, explicó la artesana wichí.

“En Buenos Aires, representamos a la Cámara de Industria y Comercio de Formosa. Allí explicamos nuestro emprendimiento y nos entrevistaron permitiendo que nos explayemos sobre lo que hacíamos”, comentó y agregó que a nivel local, ella explicó a los representantes de esa institución que están muy ausentes en la provincia, ya que son del interior y crecieron en Resistencia. “Postularnos fue para que la gente sepa que existimos. No esperábamos ganar ni llegar a la Instancia Nacional, pero lo hicimos. Queríamos hacerles llegar a los formoseños que existíamos. Nos postulamos, me comunicaron que fuimos finalistas de la Instancia Provincial y ganadoras. Fue una sorpresa y a la vez una gran oportunidad porque nos hizo crecer en todo sentido. Nos dimos cuenta de que nuestro trabajo estaba encaminado”, marcó con orgullo.

En otro tramo de la entrevista, Sandra lamentó que tuvieran que “salir de la provincia para generar interés por nuestro emprendimiento. Ahora estamos tratando de crecer y generar un movimiento mayor. La Cámara fue una gran ayuda porque mucha gente se está enterando ahora de lo que hacemos”, destacó.

Mawo es una empresa 100% online. “Cuando definimos nuestra estrategia fue pensando que somos del interior y llegar a nosotros es dificultoso. Los pedidos y entregas se coordinan por redes sociales o E-mail. En Instagram nos encuentran como Whichí Lhenay y en Facebook como Mawo. También pueden comunicarse con nosotros a través del 3704-904134”, detalló Toribio.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer