pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


PRECIOS

Supermercadistas piden reunión con Edgar Pérez para tener certezas sobre la aplicación del nuevo “congelamiento”

Desde la Comisión de Supermercados de la CAPyMEF se remarcó que la nueva lista presentada por la Nación fija “retrotraer” algunos valores a “julio o agosto” de este año



El presidente de la Comisión de Supermercados de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa, Carlos Werlen, comentó a La Mañana que en los últimos días, comerciantes de la CAPyMEF pidieron por nota tener una reunión “urgente” con el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario de la provincia, Edgar Pérez, para poder tener certezas acerca de la forma en que se aplicará en Formosa el nuevo “congelamiento” de precios establecido por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación para 1.432 productos en todo el territorio nacional, con valores que se “retrotraen” al 1 de octubre y que rigen hasta el 7 de enero.

A continuación, el empresario recordó que sigue en vigencia un programa provincial de “Precios Cuidados” y que los comerciantes necesitan poder consensuar “lo antes posible” la manera en que se va a poner en marcha en nuestra provincia el nuevo plan nacional. “Antes de que la nueva Resolución entre en práctica, queremos ver cuáles van a ser los pasos a seguir. Estamos esperando que nos citen. Hay mucha preocupación, porque si hay personas que salen a controlar, van a clausurar a muchos”, acotó.

Por otro lado, el comerciante, quien es dueño de una conocida distribuidora de productos lácteos en Formosa, detalló que la marca que representa adhirió al nuevo “congelamiento” con una lista limitada de productos, que incluye un queso Port Salut Light, un queso mozzarella, dos unidades de quesos untables y tres unidades de quesos fleteados.

No obstante, Werlen planteó un cuestionamiento a la manera en que se conformó la lista de productos incluidos en el nuevo plan nacional. “Nosotros creemos que hay un error. Los valores que se venían manejando desde la Secretaría de Comercio Interior de la Nación no son los que están fijados hoy. Había precios que estaban autorizados, pero a valores más elevados. Los valores que presentan ahora son irrisorios”, expuso.

En este sentido, aseveró que algunos precios que figuran en la lista fueron “retrotraídos” a valores correspondientes a “julio o agosto” de 2021; y subrayó: “En Formosa, tenemos un acuerdo con el arquitecto Edgar Pérez, en la conformación de ‘Precios Cuidados Formoseños’, que son 70. Los valores de esos productos están manejados de común acuerdo, con autorizaciones de incrementos que fueron consensuados, y no coinciden con los valores que la Nación hoy está imponiendo”.

Minoristas

“En los últimos 90 días, la mayoría de los comercios minoristas compramos productos a un precio mayor. Hoy nos encontramos con que tenemos que rebajar el precio de esos artículos entre un 20 y un 30%. Vamos a terminar vendiendo al costo o con márgenes negativos. Por autorización de la Subsecretaría, vendemos la unidad de leche larga vida de nuestra marca a $ 110, lo que nos permite tener márgenes limitados. Ahora, el Gobierno nacional pretende que la vendamos a $ 81,10. Estamos confrontando dos Resoluciones, una nacional y otra provincial, que discrepan en cuanto a los precios acordados”, ejemplificó.

“Prácticamente el 70% de la lista de precios está por debajo de los niveles nacionales. Es lo que en este momento están reclamando la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios. Los que ‘forman’ precios son las industrias, no somos nosotros, los supermercados, quienes siempre somos ‘atacados’. Nosotros aumentamos porque quien nos provee nos aumenta”, agregó.

En esta línea, reveló que una conocida marca de gaseosas anunció que aplicará aumentos en sus productos de un 20% a partir de hoy, y que hay comercios locales que deberán rechazar esos artículos, para no vender mercadería por encima de los valores establecidos por la Nación; y advirtió que esta situación provocará “desabastecimiento”.

Por último, Carlos Werlen manifestó que en Formosa la Resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación sólo podrá ser cumplida por los supermercados de grandes superficies, quienes realizan compras de manera directa y no dependen de distribuidoras.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer