Durante un acto realizado en el Centro Cultural Municipal en la mañana del martes último, el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré, lanzó el Plan Estratégico de Modernización Municipal “Formosa, tu ciudad digital”, que incluye desarrollos, implementaciones e incorporación de tecnología para la digitalización de procesos administrativos. También, fue presentada la Aplicación “Tu ciudad digital”, para posibilitar una mayor cercanía, interacción y participación en las decisiones públicas, al igual que realizar diversas gestiones.
En lo concerniente a este tema, el ingeniero Rubén Ramírez, director de la Unidad Informática de la Municipalidad de Formosa, detalló a La Mañana que el plan brinda “mayor transparencia a la gestión” y “una optimización de los recursos municipales”, además de lograr “un mayor contacto con el vecino, a través de la Aplicación”.
A continuación, indicó que en la primera versión de la Aplicación fueron incorporados “reclamos más críticos”, y que se planea sumar “nuevos tipos de reclamos” en las versiones futuras. “Por ejemplo, se puede solicitar un cambio de luminaria, y pedir podas de árboles, retiro de residuos o reparación de baches”, apuntó.
“Una vez que el vecino genera el reclamo, la Aplicación le envía una Notificación y deriva el reclamo al área que corresponde. A partir de ahí, el área involucrada le da curso al reclamo, hasta llegar a su resolución; y se puede visualizar un seguimiento del trámite”, precisó.
También, esta nueva alternativa brinda la posibilidad de pagar tres tributos municipales, la Tasa Única de Servicios, el Impuesto Inmobiliario y la Tasa de Utilización de la Vía Pública, a través de un “Botón de pagos”.
“Para pagar impuestos municipales, la Aplicación le va a solicitar a cada persona Usuario y Contraseña, los mismos que se vienen utilizando en nuestro sitio Web. A su vez, el vecino podrá sacar turnos para efectuar trámites, visualizando un Calendario, para seleccionar la fecha, el horario y la dependencia que le quede más cerca”, explicó Ramírez a este diario.
Asimismo, el profesional comentó que la Aplicación también permite a cada vecino o vecina efectuar pagos al Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) y consultar información relacionada con el turismo, la gastronomía, los Hoteles y otras cuestiones vinculadas con la ciudad de Formosa.
Por otra parte, los vecinos y vecinas pueden realizar gestiones “online”, por medio del Botón “Trámites en Línea”, como “emitir un Certificado de Libre Deuda del Automotor” o “un Certificado de Baja, en el caso de los comerciantes”.
“Se puede habilitar un comercio de Complejidad 1, a través de la Aplicación, lo cual es muy importante; y estamos trabajando para que más adelante, se puedan habilitar de la misma manera los negocios de Complejidad 2 y 3”, agregó.
Sumado a esto, el funcionario resaltó que durante sus primeros tres días de vigencia, la Aplicación tuvo “1.000 descargas”, que funcionó “muy bien” y que la gestión municipal recibió “algunos reclamos” a través de ese medio, al igual que “trámites en Línea”.
Por último, Rubén Ramírez mencionó que cada vecino o vecina, tras descargar la Aplicación a través de Play Store o de App Store, tiene que ingresar en la parte superior derecha de la Aplicación, donde existe un logo que dice “Usuario”, para registrar en ese sector Nombre, Apellido, DNI, número de teléfono, un correo electrónico y la Contraseña. “Una vez que el vecino o vecina registra esa información, ya recibe el alta como Usuario y puede usar todas las funcionalidades”, manifestó.