pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

39 ° C Clima

Logo Editorial


Feletti afirmó que inicio del plan "es bueno" y que "hay retroceso de precios"

El secretario de Comercio Interior sostuvo que "están dadas las condiciones para la baja de precios" y que "por eso es importante el diálogo con los mayoristas, porque son los que terminan regulando el margen, y hay que asegurar esa baja de precios hacia el minorista".



El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, calificó este domingo de "bueno" al nivel de cumplimiento del nuevo esquema de precios fijado en la canasta de 1.432 productos de consumo masivo puesto en marcha en la última semana.

"El inicio del plan, que siempre requiere un período de adaptación, es bueno. Hay retroceso de precios, con un amplio cumplimiento, del 75% de los productos en más el 60% de los comercios relevados, de acuerdo al reporte de la Defensoría del Pueblo", dijo Feletti en diálogo con radio 10.

El secretario de Comercio Interior sostuvo que "están dadas las condiciones para la baja de precios" y que "por eso es importante el diálogo con los mayoristas, porque son los que terminan regulando el margen, y hay que asegurar esa baja de precios hacia el minorista".

Además, resaltó que “el comportamiento del supermercado propende a la concentración, no en vano está tan discutida y cuesta tanto la Ley de Góndolas”.

Respecto de los pequeños comercios y autoservicios, Feletti acotó que no se trata de “presionar sobre el minorista y cerrarlo pero sí de inducir a la baja sus precios”.

También indicó que si bien en el caso de primeras marcas “puede que sea más alto el precio en los comercios minoristas”, por otro lado, estos negocios también “tienen marcas que no están en los mayoristas y grandes cadenas, por lo que pueden tener opciones más baratas”.

En esa línea, Feletti adelantó que este lunes van a “intervenir más puntualmente en los casos en que se registraron incumplimientos” y confirmó que en los próximos días se reunirán con otras grandes empresas, como Quilmes y Unilever, para continuar dialogando y asegurar la baja de precios y el abastecimiento.

"Esta intervención tiene un objetivo de corto plazo, que es bajar la fiebre, ya que la remarcación de octubre se volvió insostenible. Y el de largo plazo es asegurar una canasta básica regulada para la población argentina, con precios administrados, sin sobresaltos y que sea permanentemente ofertada", subrayó el funcionario.

Feletti también participará este lunes de una reunión del Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), junto con sus pares de todas las provincias, y mantendrá un encuentro con las asociaciones de consumidores, para avanzar en la coordinación de la campaña de control del cumplimiento de la canasta de 1.432 productos con precios congelados.

La reunión de la Cofeci –un órgano que forma parte del Consejo Federal de Ministros de Producción- se llevará a cabo en horas de la mañana.

En tanto, el encuentro con las asociaciones de consumidores fue agendada para las 14, confirmaron a Télam fuentes oficiales.

Estas actividades forman parte de la estrategia puesta en marcha por el Gobierno nacional para supervisar el efectivo cumplimiento de la lista de productos con precios retrotraídos a los valores vigentes al 1 de octubre pasado.

El 13 de octubre, el mismo día en que Feletti anunció la canasta de productos que estará vigente hasta el 7 de enero, la Copal, la entidad que nuclea a las firmas del sector alimenticio, advirtió que "las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación" y que "resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a pérdida por no atender los innumerables aumentos de costos que viene afrontando el sector".

Ante este contexto y frente a la posibilidad de que se pueda registrar desabastecimiento de productos, como advirtieron también dirigentes de la oposición, el Gobierno decidió sumar a provincias, intendencias y asociaciones de consumidores a un esquema de monitoreo para supervisar el cumplimiento de los precios máximos y el abastecimiento en comercios y supermercados.

Consultado sobre la posición que tiene el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el tema, Feletti dijo que el titular del Palacio de Hacienda "respaldó la medida" y "coincidió en la visión de que hay una elite que no asume la necesidad de un país viable e integrado".

El secretario de Comercio Interior calificó a Guzmán como un ministro "muy comprometido con la Argentina" y aseguró que comparte el diagnóstico "de que hay una elite que juega en contra del país, que va afuera y crea un clima antiargentino frente a los inversores”.

“El modelo del bloque primario financiero no es uno que incluye a todos. La gran oportunidad la tuvieron con (Mauricio) Macri, y a pesar de ser un gobierno que recibió 44 mil millones de dólares (del FMI), no pudo estabilizar la economía”, dijo el funcionario.

Y, acotó que "el gran fracaso fue el gobierno de Macri, tuvieron plata, respaldo institucional, y se fueron en la primera vuelta”.

En otro tramo de la nota, el secretario de Comercio Interior negó que en el Gobierno exista "un sesgo antiempresarial".

"Estos son los empresarios que tenemos pero también tienen que ser contestes de que tiene que haber un proceso de armonía social que permite la expansión del consumo, porque se produce más, se estabilizan los precios y se logra mayor oferta", añadió.

Feletti argumentó que cuando existe "un poder económico que repudia" la moneda local se produce este tipo de problemas, porque "la macroeconomía no puede estabilizarse en un contexto de ganancias empresarias monopólicas que permanente se dolarizan y se fugan”.

"Si todo peso que camina va a parar al dólar y después a una cuenta en el exterior, no hay Argentina posible”, agregó.

“De la lista de 1.432 precios, 18 empresas ofertan el 46% del total, casi la mitad de la lista. La discusión es un acuerdo mediante el cual este país sea viable, con armonía social, con una clase media poderosa, con diversidad de consumo, con movilidad social, acceso a la educación”, enfatizó.

En el mismo sentido, argumentó que “en Argentina la puja distributiva está viva, el pueblo argentino disputa su porción de la torta”.

En nuestro país “todos los planes antiinflacionarios basados en ajuste monetario y fiscal fracasaron e implicaron comprimir el consumo para frenar los precios”, dijo Feletti, para luego concluir que lo que se persigue ahora “es el control de precios, que en realidad es un acuerdo de precios, y que haya una oferta diversificada de productos alimenticios”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer