pixel facebook
Martes 19 de Marzo de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


CONVENIO

Desarrollo Humano y el IASEP acordaron atender a los afiliados en el Interdistrital Evita

El ministro Aníbal Gómez remarcó que es “un servicio que se suma”, pero que las personas pueden seguir atendiéndose en clínicas y sanatorios privados. Además, descartó que sumar a los afiliados de la obra social estatal vaya a hacer colapsar el sistema sanitario provincial



El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de su titular, el doctor Aníbal Gómez, y el Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP), por medio de su interventor, el doctor Claudio Samaniego, firmaron un convenio que permitirá a los afiliados de la obra social provincial atenderse en el Hospital Interdistrital Evita.

También participaron el director del citado nosocomio, el doctor Samuel Gutiérrez; el secretario general del IASEP, el doctor Víctor Cambra; entre otros funcionarios de salud.

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, explicó que desde este sábado, los pacientes podrán utilizar los servicios en el Hospital Evita, aunque este viernes, un primer paciente afiliado a IASEP ha sido sometido a una cirugía laparoscópica de vesícula.

Respecto de las atenciones que brindará el Interdistrital Evita a los afiliados del IASEP, detalló que “en primer lugar están las quirúrgicas de todo tipo, y las especialidades como Urología y Neurología y otras más que se van a ir incorporando en el transcurso de los días”.

Además, durante la conferencia de prensa brindada este viernes, destacó el equipamiento de última generación en el lugar, incluyendo la unidad coronaria, terapia intensiva, quirófanos, internaciones, diagnóstico por imagen y salas de recuperación.

En diálogo con La Mañana, recordó que el Hospital Interdistrital Evita fue monovalente para atender los casos de COVID, pero dada la reducción de casos en la provincia, hay sólo siete pacientes con esta enfermedad, mientras que el predio tiene más de 200 camas.

De todos modos, ello se puede expandir si es necesario, porque “en esto nadie tiene la verdad”, por cuanto “países muy desarrollados con altos porcentajes de vacunación como Inglaterra, por ejemplo, están sufriendo una tercera ola”, de manera que “no debemos bajar la guardia”.

“Si bien tenemos altos niveles de vacunación, los cuidados deben continuar”, afirmó, recalcando que “el uso del barbijo es fundamental, no nos descuidemos con eso, porque nos va a permitir resguardarnos e impedir la llegada de una tercera ola en nuestra provincia”.

Sobre la modalidad, detalló que este nosocomio va a atender por derivación en distintas especialidades: el paciente concurrirá primero a alguna clínica privada o algún hospital.

Por otra parte, descartó que incorporar a los afiliados del IASEP a los hospitales públicos vaya a colapsar el sistema sanitario, porque el Evita “está prácticamente desocupado” y porque las clínicas privadas podrán seguir brindando atención. “Esto suma, no resta, y va a haber más camas disponibles para los afiliados”, agregó.

Samaniego

Por su parte, el interventor del IASEP, Claudio Samaniego, detalló que este convenio incluye a los 108 mil afiliados que tiene la obra social en toda la provincia, es decir que desde el interior también pueden llegar derivados a ese hospital. La excepción son los niños, que deben atenderse en el de La Madre y el Niño.

En declaraciones a este Diario, remarcó que el Interdistrital Evita será “un prestador más que va a colaborar con la obra social”.

“Lo estuvimos recorriendo: es un Hospital de primer nivel y de ninguna manera limita a los afiliados a que se puedan atender en clínicas o sanatorios privados. Es un servicio más en un nosocomio de lujo”, remarcó.

Bibolini

Como infectólogo del Hospital Evita, Julián Bibolini explicó a La Mañana que este convenio es similar al que se firmó para el Alta Complejidad. “No se va a dejar de atender en otros lugares. Es un acuerdo que brinda más posibilidades y servicios a los afiliados, entre ellos a los pacientes con VIH”, dijo, siendo él responsable de este programa específico del Ministerio de Desarrollo Humano.

También recordó que el Hospital Evita, como el Alta Complejidad, estará al alcance de las personas que no tengan obra social. Aclaró que los servicios no se van a superponer y que se dará a conocer una cartilla detallándolos.

Gutiérrez

El director del Hospital Interdistrital Evita, Samuel Gutiérrez, destacó que tras haber atendido a los pacientes con COVID, hoy ya se está hablando de un nosocomio polivalente y que ya está todo organizado para que allí se brinden atenciones de varias especialidades.

Detalló a este Diario, que se cuenta con un área para pacientes graves y críticos, y que allí se brindará una atención de media y baja complejidad, que son “la mayoría de las cirugías”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer