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Crece el “contrabando hormiga” en la frontera por la diferencia cambiaria con el Paraguay

El “paso” ilegal de combustible, productos cárnicos y mercaderías desde la segunda ciudad hasta el vecino país se incrementó con el cierre de la frontera por la pandemia de COVID-19 por la diferencia de precios entre ambas orillas



CLORINDA - Desde hace semanas, en las distintas estaciones de servicio de la ciudad de Clorinda se aprecian largas filas de autos y motos para cargar combustible y, en paralelo, la existencia de bidones apilados que presumiblemente son enviados a Paraguay por el alto costo que tienen los carburantes en ese país.

Tal y como se informó en páginas de La Mañana en su edición de este jueves, son decenas de bidones de todos los tamaños los que se aprecian por estos días, apilados en los surtidores locales, a la espera de que sean cargados y transportados en vehículos de todo porte hacia la ribera. Esta situación se genera producto de la asimetría de precios de combustibles cuyo costo en la frontera argentina está a la mitad del valor de los carburantes en territorio guaraní.

Ante este panorama, comenzó el faltante para abastecer a los clorindenses. La razón del faltante es que se lleva combustible en forma irregular a Paraguay en bidones, a pesar de que las fronteras siguen cerradas por la pandemia de COVID-19.

Se trata de un “negocio” marginal que afecta a los consumidores locales que en reiteradas ocasiones expresaron sus quejas por la preferencia que en determinado horario tienen los denominados “bidoneros” para acceder a la carga de los carburantes. Las autoridades civiles y de las fuerzas de seguridad guardan silencio y dejan que este accionar siga dándose.

Otros productos

Esta situación también se replica con determinados cortes cárnicos y con otros elementos que componen la canasta básica de alimentos.

En este sentido, el corresponsal de La Mañana en Clorinda, el periodista Jorge Arévalo, detalló que “a modo de ejemplo, un vino Latitud 33, en Paraguay cuesta 50 mil guaraníes la botella y en Clorinda, la caja de seis botellas tiene un valor de 105 mil guaraníes. La diferencia de precios es importante. Es más, si se abrieran las fronteras, Clorinda tendría un auge comercial imposible de imaginar, pero con la frontera cerrada se opera marginalmente”, consignó.

En lo que hace a las reses, aseguró que “estimativamente mil reses de carne por día van a Paraguay por la ribera. Cortes cárnicos sin hueso como lomo, lomito, peceto, bola de lomo y nalga, se van temprano a Paraguay. Los cortes predilectos son aquellos que a los paraguayos les cuestan la mitad de precio en esta ciudad”. Para realizar este contrabando hormiga están los “facilitadores de ribera, por llamarlos de alguna manera; son los que hacen contrabando al menudeo”, explicó.

Otra situación que indigna a los vecinos de la segunda ciudad pasa por “la carne que se manipula sin ninguna condición de salubridad y es la carne que va a las mesas de los clorindenses. Los vecinos reclaman esa situación.

En la frontera, las naftas se suman a los preciados productos argentinos cuya compra por parte de ciudadanos paraguayos es altamente lucrativa a la hora de las comparaciones con los valores en el vecino país. En el rango de prioridades, la carne, los vinos, huevos, azúcar y lácteos varios, encabezan el ránking de productos que más se están comercializando en la segunda ciudad de la provincia.

Sin novedad

En otro tramo de la entrevista, Arévalo aseguró que hasta el momento “no hay novedad sobre la posibilidad de la apertura de la frontera con Paraguay. El embajador Domingo Peppo dijo en la televisión guaraní que la apertura de la frontera con Formosa no tiene fecha cierta porque todavía no se está trabajando en la implementación de lo que sería un corredor sanitario. En este sentido, es lamentable el estado en el que se encuentra la Pasarela de La Fraternidad en el lado argentino, que se encuentra tapada por pastizales. El miércoles estuvo en Clorinda personal de Migraciones para ver cómo hacer entre Nanawa y esta ciudad. Vienen a controlar, pero la gente se molesta cuando están los controles. Legalmente, por ser un paso internacional, el que desea cruzar debe exhibir sus documentaciones y registrar su ingreso o egreso del territorio”, apuntó.

Finalmente, destacó que “a pesar de la pandemia, de la recesión que ella generó a nivel mundial, Clorinda trabajó muy bien porque se movió el comercio y mucha gente pudo seguir trabajando a pesar del golpe económico que significó para el mundo la aparición del COVID-19. Clorinda hizo valer esa situación privilegiada geográficamente de estar a la sombra de la capital de un país y creció mucho el contrabando”.



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