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PROSELITISMO Y CONTAMINACIÓN VISUAL

Cuánto gastan los candidatos en campaña para promocionarse en la vía pública con carteles y gigantografías: Variedad y precios



En un escenario electoral con cinco espacios políticos en disputa y más de 2.000 candidatos y candidatas buscando cargos legislativos dentro de 79 sublemas en la ciudad de Formosa, las calles y avenidas a 25 días de los comicios están repletas de pasacalles, carteles, gigantografìas, banderas y columneros con consignas e imágenes de dirigentes que intentan ganar notoriedad pública y reconocimiento individual ante el universo de posibilidades o competidores.

A través de un relevamiento por locales que se dedican a la comercialización de cartelería impresa a colores para eventos o demanda a gran escala, el cronista de La Mañana en Vivo, Hernán Salinas, averiguó precios y variedades de materiales que son utilizados por los candidatos de diferentes partidos políticos en la previa proselitista.

Según el informe periodístico, el cartel más solicitado para propaganda electoral en estas elecciones legislativas, es el que tiene una dimensión de 3 metros por 1 en material de lona impresa, a un costo de 2.200 pesos en promedio. Luego, en el orden de preferencias, eligen los columneros que van fijados a los postes del tendido eléctrico o arboledas de la ciudad, los cuales figuran en el mercado como los más económicos y efectivos a 600 y 700 pesos cada uno.

Teniendo en cuenta que cada metro cuadrado de cartelería impresa en lona tiene un valor de 750 a 900 pesos, una gigantografía en altura con más de 10 metros de largo y 8 de alto, para exhibir la figura de un candidato con consigna o leyenda de su partido a todo color, alcanza un gasto (o inversión, según los resultados del 14 de noviembre) de casi 10.000 pesos en una sola estructura.

En este rubro de propaganda política, las remeras para los militantes en gran número tienen un costo de 700 pesos por unidad y las banderas de telas de 1 metro y medio, con leyendas e imágenes, se consiguen a más de 1.000 en el mercado local.

En este trabajo que realizó el móvil de La Mañana en Vivo, con recorridas en puntos estratégicos de la ciudad como bocacalles o rotondas de avenidas (Gutnisky y Pantaleón Gómez), para tomar una referencia o dimensión de los gastos en campaña, observó que un espacio político puede colocar en una distancia de una cuadra, para copar el lugar por encima del resto, de 5 a 10 carteles de tamaños estándar que en las imprentas se venden a un precio no menor de 800 pesos por unidad; lo que significa casi 10 mil pesos de inversión proselitista en sólo 100 metros.



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