pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

37 ° C Clima

Logo Editorial


PANDEMIA

Bibolini dijo que la “Manaos ya pasó” y que se viene la variante “Delta”, pero en menos números de casos

También aclaró que si se dan estas proyecciones en la provincia los casos letales serían bajos



El médico infectólogo integrante de la mesa del Covid-19, Julián Bibolini, dio a conocer las proyecciones que maneja el gobierno provincial en cuanto a la pandemia de coronavirus, señalando en tal sentido que la cepa Manaos “ya pasó”, y que ahora viene la “Delta”, aclarando que si bien pueden aumentar los casos los mismos no serán altos ni tendrán consecuencias tan graves como la anterior.

En declaraciones a La Mañana, el funcionario destacó que en los últimos meses la provincia se encuentra “con muy buenas noticias”, en cuanto a su situación epidemiológica por la pandemia del coronavirus.

“Hace ya bastante tiempo que los números de casos se mantienen estables, ya que no superan los diez casos positivos por jornada. No estamos diciendo que el virus no va a aparecer más, porque esto va a seguir apareciendo uno o dos casos un tiempo más”, aclaró.

En este sentido, confió en que la vacuna “va a mantener a raya los brotes y esa es nuestra proyección. No se está resolviendo absolutamente todo, porque los casos siguen habiendo no solo en Formosa, sino en el resto del país y en toda Latinoamérica”, apuntó.

Citó puntualmente el caso de Gran Bretaña, que ahora tiene 45.000 pasos positivos por día, “pero menos de 50 fallecidos por jornada. Realmente hay muchos positivos pero muy pocos fallecidos y quizás si ocurre algo en la Argentina sería similar, es decir, pueden aumentar los casos pero los números de fallecidos serían estables”.

“La proyección que hacemos nosotros es que el rango de casos no llegaría a 50 por día en toda la provincia. Seguramente más adelante la mayoría de los casos tanto de la Argentina como en Formosa van a ser Delta. Ya pasó la Manaos, ahora ingresaría la cepa Delta pero en números bajos de casos. Esa es nuestra proyección”, remarcó.

“La Manaos se va a ir yendo y va a ir ganando terreno la Delta en el transcurso de los meses, que es lo que se está viendo en algunos lugares del país”, acotó.

Más adelante, el doctor Bibolini aseguró que en caso de que ello ocurra, “el sistema de salud pública provincial lo va a poder absorber sin ningún tipo de inconvenientes, y ni siquiera vamos a necesitar un hospital monovalente, por lo que al Interdistrital Evita se lo va a reconvertir a lo que originalmente estaba destinado dejando siempre un área reservada exclusivamente para casos Covid”.

“La atención a los pacientes se va a realizar sin inconvenientes y eso es lo que proyectamos”, insistió, estimando que esta situación se va a extender probablemente mucho más allá de fin de año.

Asimismo, dejó en claro que si bien mantienen una proyección optimista, “siempre tenemos el plan B, porque no es que nos manejamos con un solo plan, siempre tenemos alternativa del Hospital Evita de que vuelva a funcionar como lo hizo durante toda la pandemia. En todo este tiempo de emergencia por el Covid no hubo sobresaturación del sistema de salud, por lo tanto vamos a mantenernos así”, remarcó.

Un escenario epidemiológico diferente

Con respecto a los festejos de fin de año teniendo en cuenta la pandemia, Bibolini hizo notar que “el escenario de hoy es sumamente diferente al del año pasado. El 29 de diciembre de 2020 se aplicó la primera dosis en la Argentina. O sea, menos del 0,01 % de la población del país estaba vacunada. Hoy día tenemos más de 50% de la población de toda la Argentina con dos dosis, realmente estamos muy bien en ese aspecto, que sumado los cuadros positivos previos hace que la situación epidemiológica sea sumamente diferente a la del año pasado”, sentenció.

Con relación a los cuidados preventivos a seguir durante esta “nueva normalidad”, el médico infectólogo aconsejó utilizar siempre el barbijo en los lugares cerrados, y pidió a las personas aún no están vacunadas “que se cuiden como si estuviéramos a pleno en la pandemia. El que no se vacunó que se vacune y el que recibió la primera dosis que complete el esquema a medida que vayan saliendo los llamados”, pidió.

“Lo que uno aprendió en todo este tiempo es que tenemos que seguir con el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de barbijo, que nos va a quedar por muchos años probablemente”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer