pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


ARANCELES

Patólogos insisten en que necesitan un aumento del 100% en algunos servicios que prestan a los afiliados del IASEP

Desde el sector que nuclea a los especialistas, señalaron que están dispuestos a retomar las conversaciones con las autoridades de la obra social estatal



La doctora Carolina Capello, anatomo-patóloga y miembro de la comisión directiva de ACLISA (Asociación de Clínicas y sanatorios) reiteró el pedido de un aumento de hasta un 100% en los aranceles de algunas prestaciones con el IASEP, y aseguró que los valores que reclaman son los mismos que se pagan en otras provincias e incluso las demás obras sociales.

En diálogo con La Mañana, la profesional recordó que ya pasaron 19 días desde que comenzó el corte de servicios al IASEP, y no se imaginaron que iba a tener esta repercusión.

En ese sentido, indicó que desde principios de año venían conversando con el interventor de la obra social, Claudio Samaniego, y con las asociaciones intermedias prestadoras de salud a fin de acordar nuevos arancelamientos en las prestaciones.

“Básicamente lo que pedimos es una reconfiguración de nuestros valores y sobre todo en algunas prácticas de biopsia donde nuestros costos se dispararon mucho”, explicó.

Acerca de este pedido de aumento de los aranceles, hizo notar que los profesionales del sector han logrado acuerdos con otras obras sociales, que a medida que avanzaban las paritarias acomodaban los valores y otorgaban aumentos de 5 a 7% cada dos o tres meses. “Ellos fueron respondiendo a nuestros pedidos en la medida en que podían”, destacó.

Señaló sin embargo, que desde el IASEP no dieron aumentos el año pasado y venían atrasados en los valores de los aranceles.

Para graficar las diferencias entre el reclamo de los profesionales y lo que ofrece la obra social, dijo que “estamos a la mitad de los valores que pedimos. Para una biopsia necesitaríamos más o menos un aumento del 100% del valor que se está pagando ahora. Se trata de un trabajo muy delicado que requiere de mucho costo que no lo podemos sostener más”, insistió.

La doctora Capello remarcó que los costos de los estudios “aumentaron mucho, y no podemos bajar la calidad de los colorantes ni podemos dejar de comprar las cuchillas en el exterior. Nuestra especialidad requiere de un costo diferente”, apuntó.

Con respecto al nuevo sistema adoptado por el IASEP de recibir las muestras en su sede y enviarlas a laboratorios del HAC, Corrientes o Buenos Aires, dijo que “es una decisión de la obra social y la verdad es que a nosotros como especialistas nos preocupa porque sabemos lo delicado que es este trabajo. Nos preocupa pero no depende de nosotros”, indicó.

En este punto, consideró que esta medida se puede llevar adelante “si se organizan bien, pero tengo mis dudas con respecto a que realmente sea más económica para el IASEP hacerlo así, además de los tiempos de respuestas para esos estudios que creo se van a prolongar. De cualquier manera no tengo en claro que organización tiene la obra social”, aclaró.

Costos y demoras

Por otra parte, respondió a quienes desde distintos sectores del gobierno y de la Defensoría del Pueblo “dicen que estamos pidiendo mucho, pero nosotros nos manejamos con aranceles que se pagan en otras provincias y otras obras sociales”.

Cómo ejemplo de los aranceles que perciben, señaló que “para un papanicolau estamos cobrando 2.000 pesos, que es lo que pedimos al IASEP, y si es una biopsia de piel, por ejemplo, son 4.000 pesos. Esos son los valores que pedimos y por los cuales estábamos dispuestos a sentarnos a negociar, pero hasta ahora no tuvimos éxito”, acotó.

Asimismo, reconoció que a partir del corte de servicios “tenemos menos trabajo pero también tenemos menos costos, porque ya no daba para más seguir trabajando como lo veníamos haciendo. Un 30% de nuestro trabajo disminuyó pero el paciente del IASEP no desapareció, aunque para nosotros es doloroso tener que cobrarle”.

Capello comentó que son ocho los patólogos que trabajan en la provincia, y señaló que ahora también hay otras especialidades que están pidiendo que se recompongan sus aranceles.”Nosotros siempre estamos dispuestos a negociar, y va a depender de la obra social que acepten retomar el diálogo”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer