pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


Médico aseguró que hay un “desfasaje increíble” en los aranceles por las prestaciones

El endocrinólogo Juan Patricio Nogueira señaló muchos inconvenientes en la obra social y que la atención a los afiliados “se precariza a un nivel paupérrimo”



El médico endocrinólogo Juan Patricio Nogueira aseguró que hay un “desfasaje increíble” en los valores de los aranceles que paga el IASEP por las prestaciones médicas. Ejemplificó contando que él es Categoría C, la más antigua, y la orden de consulta se le paga $ 600.

A esto se le suma “toda la burocracia y la falta de programación que tiene” la obra social en tema de pandemia, porque “cuando para las órdenes y autorizaciones se manejó un sistema virtual al que nos tuvimos que adaptar todos, IASEP seguía con las filas, con la presencialidad y sin aceptar firma digital”.

“Complican mucho las decisiones médicas de la obra social. En el caso de la anatomía patológica, que es una especialidad clave, tengo entendido que, por ejemplo, pagaba por un Papanicolaou valores muy por debajo de lo que pagan las otras obras sociales. Ese es el motivo principal por el que el grupo de patólogos, al que yo apoyo, ha decidido no trabajar más con IASEP”, explicó a La Mañana.

Agregó que el IASEP “maneja todo un sistema de genéricos que no están del todo validados, cuando no es lo mismo un antidiabético de una marca que de otra. La Ley de Genéricos es muy interesante y la apoyo desde el punto de vista conceptual, pero desde lo práctico, no se logró reglamentarla como se debía: en la Argentina tendríamos que tener todos los genéricos de las nuevas drogas, y lamentablemente no es así”.

Nogueira señaló que el Hospital de Alta Complejidad tiene “uno o dos patólogos”, y que similar situación se da en el de la Madre y el Niño. Entonces, “es muy difícil que respondan en tiempo y forma” a una mayor demanda que se intuye, se dará a partir de esta situación.

El endocrinólogo explicó el concepto de la secuencialidad: “Si un paciente tiene una metástasis y tengo que sacarle la tiroides, o la mitad de ella, o la mitad del colon, necesito una respuesta rápida”, lo que no se daría con el cese del servicio de los anatomo-patólogos al IASEP. Por eso, dijo el médico, gran parte de los cirujanos están decididos a no operar en estas condiciones, porque a la anatomía patológica, en vez de tenerla en un momento, la tendrá en un mes”.

“La atención y la salud de los afiliados se precariza a un nivel paupérrimo en el sentido de no poder tomar conductas médicas adecuadas”, sintetizó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer