pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


OBRA SOCIAL

IASEP: aumenta la tensión entre afiliados, que reclamaron mejoras en las prestaciones

Hubo pancartas contra la obra social. “Todos los meses nos descuentan; tenemos derecho a una cobertura digna”, dijeron. Dirigentes de la oposición acompañaron la protesta



Con pancartas y cacerolas, un grupo de afiliados junto a dirigentes políticos de la oposición se movilizaron este martes a la mañana hasta la sede central del IASEP del barrio San Miguel para reclamar mejoras en las prestaciones de la obra social y denunciar precarización de los servicios. Esto, como consecuencia de “los bajos pagos de aranceles con especialidades del sector privado”, según denuncian los propios prestadores.

Algunas manifestantes coincidieron, en declaraciones a La Mañana, en que la obra social del Estado provincial dejó de atender prioridades médicas por no alcanzar acuerdos arancelarios con los prestadores privados en el último año.

“Como afiliados tenemos el derecho de pedir y reclamar una cobertura médica digna, para eso nos descuentan todos los meses. La salud tiene que ser una prioridad para esta administración, pero eso no se ve, es una injusticia muy grande no contar con todos los servicios”, refirió una mujer.

Otra afiliada calificó al servicio como “un desastre: los médicos ya no quieren atender con esta obra social, no tenemos odontología, tenemos que pagar”. Otros simplemente pedían “basta de saqueo”.

En la protesta, a los afiliados se sumaron dirigentes políticos de la oposición, candidatos a cargos electivos el 14 de noviembre, como Gabriela Neme, Marcelo Ocampo, Enzo Casadei y Celeste Ruiz Díaz.

Ruiz Díaz ya se había presentado el lunes al IASEP para exigir un informe que contempla datos sobre “diferentes problemáticas que padecen” los afiliados. “Hoy, por la falta de acuerdo con los patólogos, los afiliados sólo podremos acceder a cirugías que requieran de su intervención en el central o en el HAC”, señaló.

Consideró que el sistema de salud pública “no dará abasto con los miles de afiliados de IASEP, más los formoseños que no tienen obra social y todos los formoseños del interior que vienen a atenderse a la capital porque la salud no llega a sus localidades”.

“En 58 años, el IASEP fue empeorando”

El secretario gremial de Voz Docente, Manuel Pereira, en representación de los trabajadores de la educación que aportan a la obra social estatal, afirmó desde la convocatoria que “el IASEP está transitando una situación crítica con la nueva intervención del doctor Claudio Samaniego”.

“Lamentablemente, nuestra obra social tiene 58 años de vida institucional y más de la mitad de su historia estuvo intervenida. Queremos que termine la intervención. Además, en la década del ’90, los fondos de los trabajadores, de la obra social, fueron destinados a un fondo que maneja el Ministerio de Economía, por lo tanto no llegan a la obra social. Esta es la causa de que esté cada vez peor”, dijo el dirigente.

El gremio también reclama por lo que pasó la semana pasada: “La obra social tiene que firmar los contratos por las prestaciones con los servicios privados porque tiene que brindar la atención a los afiliados. Querer trasladarlos a los hospitales públicos no corresponde porque éstos tienen otra prioridad”, cerró Pereira.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer