pixel facebook
Domingo 05 de Diciembre de 2021

38 ° C Clima

Logo Editorial


Gialluca dijo que la obra social ofreció aranceles “muy superiores” a los que se pagan en Chaco y Corrientes

El defensor del Pueblo hizo notar que “los anátomo-patólogos son escasísimos y por ello existe una gran torta que se la reparten siempre entre pocos”



El defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, informó que el organismo a su cargo viene recibiendo en estos últimos días una serie de variadas consultas e inquietudes de afiliados del IASEP surgidas a partir del conflicto que mantienen algunas prestadoras con la obra social de los estatales.

En este sentido, el funcionario indicó que “entre otros profesionales de la salud, el presidente de ACLISA, doctor Rodolfo Lesbegueris, afirmó que “las cirugías programadas de los afiliados de IASEP ya no se podrán hacer en sanatorios privados”. Según Gialluca, “este punto no es verdad y ha llevado a una gran confusión a la gente”.

Recordó que “la actual situación se originó en relación a los estudios anátomo-patológicos que deben hacerse los afiliados a la más importante de las obras sociales en nuestra provincia, que posee aproximadamente unos 108 mil beneficiarios”.

“Por ahora -añadió-, y debido a que los no más de 10 patólogos aproximadamente existentes, exigen un aumento de más del 100% en todos los estudios y costos de sus servicios, siendo que el IASEP les ha ofrecido hasta un 30% más de aumento, pero hasta ahora no existe posibilidad de conciliación alguna”.

En este contexto, el defensor del Pueblo aseguró que “los valores ofrecidos por el IASEP se encuentran por encima de los costos actuales que se pagan a los patólogos en las provincias de Chaco y Corrientes”.

Dijo que “la fundamentación esgrimida por estos especialistas es que los insumos que utilizan se adquieren a valor dólar. Pero aún, si tomamos este parámetro, ningún bien o servicio en dólares se incrementó en más del 100% como pretenden los patólogos, a punto tal que un estudio que el IASEP venía abonando $ 1.470, hoy los patólogos pretenden cobrar alrededor de más de $ 4.000”.

Comparaciones

El ombudsman provincial añadió, por otra parte, que “también hemos podido determinar que en estas especialidades los aranceles que paga el IASEP son iguales a los que hoy abona el PAMI y la Asociación Mutual Policial; y no se alejan mucho tampoco de lo que abonan obras sociales exclusivas como OSDE”.

También se puso en conocimiento de los interesados que algunos médicos anátomo-patólogos, comenzarán a atender con normalidad y aceptando los nuevos aumentos previstos por el IASEP, cubriéndose inclusive ciudades como Clorinda, toda vez que algunos de ellos poseen relaciones de dependencia con el Estado provincial, “y con la conducta asumida por sus colegas, no tendrán tiempo material posible para atender sus consultorios privados, lugares donde hacen las diferencias económicas más importantes”.

Por último, Gialluca señaló que “estamos viviendo momentos económicos y sociales en los cuales todos queremos ganar más en nuestras actividades, y si bien es cierto que en algunas se utilizan insumos que se pagan a valor dólar, también es cierto que nadie dice que en nuestra provincia los anátomo-patólogos son escasísimos y por ello existe una gran torta que se la reparten siempre entre pocos”.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2021 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer