pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

19 ° C Clima

Logo Editorial


Juegos del Norte Grande

La Rioja vio volver a Formosa

Los Juegos del Norte Grande tuvieron su bautismo en suelo riojano. Allí participó Formosa con sus jóvenes deportistas en lo que significó la primera salida de nuestro territorio para afrontar una competencia deportiva luego del parate que impuso la pandemia. Un volver a vivir deporte para los protagonistas y también para la organización



Formosa, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Chaco, Jujuy, Corrientes y Misiones le dieron vida a esto Juegos del Norte Grande, una idea que nació a partir de la iniciativa de los gobiernos de estas provincias y que se canalizó a través de las respetivas áreas de Deportes, en el caso de Formosa, con la Subsecretaría. No hubo mucho tiempo para acomodarse y vivir estos Juegos ya que había interés en cumplirlos en lo que quedaba del año y así fue. Con La Rioja como sede llegó la oportunidad y así las diez provincias volvieron a vivir esta experiencia de ponerse la camiseta del lugar que nacieron para representarlo, una costumbre que estaba instalada con los Juegos Evita que no pudieron tener acción ni el año pasado ni en este 2021.

Fútbol, voley y básquet fueron los deportes elegidos, tanto en femenino como masculino. Además fueron invitados atletas de deportes adaptados para realizar diferentes capacitaciones. Formosa tiene una “debilidad” con esta modalidad –si vale la expresión de debilidad-. En los Juegos Evita el deporte adaptado es el que más medallas genera para la provincia y con la creación de un Departamento específico para responder a las necesidades y potenciar lo que se tiene, el objetivo es ofrecer más espacios y mejores alternativas.

Fernando Carril, Aldana Quiñonez y Viviana Fernández participaron de las demostraciones y capacitaciones que se hicieron donde tuvieron la posibilidad de probar muchas disciplinas y también exhibir lo que son capaces de hacer en el deporte adaptado.

En cuanto a los deportes de conjunto, desde el plano de los resultados, en básquet y fútbol masculino se metieron entre los cuatro mejores de los Juegos. Ambos equipos terminaron en la cuarta ubicación al perder en la definición por el tercer puesto. En básquet se midieron con Corrientes y el resultado final fue 54 a 47. En fútbol, ese juego fue ante Misiones con igualdad sin goles en el tiempo reglamentario y con un 5 a 4 en la definición desde el punto penal para los misioneros.

Estos fueron los resultados de los equipos de Formosa: Básquet masculino: Formosa 87-Jujuy 71, Formosa 61-La Rioja 65, Formosa 79-Catamarca 68 y Formosa 74–Salta 41.

Básquet femenino: Formosa 31-Santiago del Estero 69, Catamarca 38-Formosa 39, Formosa 53–Chaco 77 y Corrientes 32-Formosa 29.

Voley femenino: Chaco 2-Formosa 0, Formosa 2-Santiago del Estero 0, Formosa 1-Tucumán 2 y Formosa 2-Corrientes 1.

Voley masculino: Formosa 0-Catamarca 2, Jujuy 2-Formosa 0 y Formosa 0-Chaco 2.

Fútbol Masculino: Formosa 0-La Rioja 4, Tucumán 0-Formosa 0, Formosa 1-Corrientes 2 y Formosa ganó los puntos ante Salta.

Fútbol femenino: Jujuy 2-Formosa 0, Formosa 0-Tucumán 4, Formosa 0-Corrientes 3 y Misiones 5-Formosa 0.

La Rioja fue la sede inicial para estos Juegos del Norte Grande que nacieron para que los deportistas de estas 10 provincias tengan todos los años un nuevo espacio. Esa fue la largada pero de ahora en más será una cita fija para que cada uno de los participantes pueda prepararse en condiciones ideales y así se pueda enriquecer la competencia. ¿Dónde se jugará el próximo año? Las otras nueve provincias tienen ahora la posta.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer