pixel facebook
Domingo 05 de Diciembre de 2021

38 ° C Clima

Logo Editorial


TRÁNSITO VECINAL

La reapertura de las fronteras con el Paraguay se comenzará a instrumentar de forma gradual

Para este sábado se espera la apertura del paso fronterizo entre Encarnación y Posadas, pero aún no hay fecha para la habilitación de los pasos Puerto Falcón-Puente San Ignacio de Loyola y Alberdi-Formosa. La localidad vecina ya tiene un protocolo para quienes quieran visitarla



Argentina y Paraguay resolvieron la apertura de los pasos fronterizos de Formosa, Misiones y Corrientes. Tras conocer este anuncio, el presidente de la Cámara de Comercio de Alberdi, Miguel Vázquez, señaló a La Mañana que es “la mejor noticia para los alberdeños”, debido a que transcurrieron 19 meses desde el cierre de las fronteras a raíz de la aparición del COVID-19, lo cual tuvo un impacto en la economía de la localidad paraguaya.

En este sentido, el comerciante detalló que para este sábado se espera la reapertura del paso fronterizo entre Encarnación y Posadas, para que luego se concrete la habilitación de los pasos Puerto Falcón-Puente San Ignacio de Loyola y Alberdi-Formosa, en fechas que aún no fueron definidas.

“Todos los pasos fronterizos que tiene Formosa con el Paraguay se van a abrir, pero no tenemos aún las fechas. Según conversaciones que tuvimos, la reapertura podría producirse la semana que viene. Estamos preparando regalos para todos aquellos formoseños que vengan a Alberdi el día de la reapertura. Vamos a agasajarlos, y a brindar por la reapertura”, declaró.

También, valoró que en Alberdi se efectuaron diferentes trabajos de limpieza y mejoramiento del acceso a la ciudad. A su vez, dijo que hubo comerciantes de Alberdi que debieron vender sus mercaderías a mitad de precio, para poder sobrevivir.

“Hay comerciantes que se encontraron con mercaderías que ya no tienen el mismo valor, por lo cual deben ‘empezar de nuevo’. Pero tenemos la promesa del Gobierno paraguayo de un crédito para todos los comerciantes de la zona. Eso nos da fuerzas para seguir adelante”, relató.

Por otra parte, comentó que hubo “un porcentaje importante” de los comerciantes de Alberdi que se mudaron a Ciudad del Este y a otras localidades de Paraguay, con el fin de poder reabrir sus negocios y tener mayores ingresos. No obstante, reveló que ante la noticia de la posible reapertura de las fronteras, esos comerciantes volvieron a Alberdi, porque “el mercado mayoritario para los comerciantes de Alberdi es el argentino”.

Asimismo, mencionó que 500 de los 1.000 comercios de Alberdi reabrirán sus puertas para la llegada de los argentinos y argentinas, mientras que el resto de los negocios quebraron o sus dueños aún no regresaron tras haberse mudado a otras ciudades.

Fallecidos por COVID-19

A continuación, Vázquez aseguró que cerca de 50 alberdeños fallecieron por COVID-19, y que hace tres meses comenzó una campaña para crear conciencia en la población acerca de la necesidad de vacunarse contra el COVID-19, para luego poder cruzar a Formosa en el momento en que se reabran las fronteras.

Sumado a esto, destacó que según datos del Hospital Distrital de Alberdi, “el 60% de la población mayor de 18 años está vacunada”, por lo cual aseveró que los argentinos y argentinas pueden visitar esa localidad “sin inconvenientes”, y que los alberdeños en su totalidad “van a poder cruzar al lado argentino”, porque cumplirán con el requisito de tener las dos dosis de alguna de las vacunas para poder ingresar a la Argentina.

Protocolo para viajar

En otro orden, se expuso que se acordó un Protocolo sanitario de ingreso a Alberdi y a las demás ciudades fronterizas del Paraguay, donde se establece que los argentinos y los demás extranjeros que no quieran permanecer más de 24 horas tendrán que presentar el Certificado de Vacunación con las dos dosis y con 14 o más días transcurridos de la segunda aplicación. Al mismo tiempo, cada persona que ingrese deberá tener su DNI y no necesitará presentar un análisis PCR ni una prueba de antígenos; y los menores de edad tendrán que ingresar acompañados por sus padres.

Por último, Miguel Vázquez afirmó que aquellos extranjeros que quieran permanecer más de 24 horas en Alberdi, de acuerdo a las medidas vigentes hasta el 1 de noviembre, deberán presentar un PCR negativo efectuado en el lugar de origen, y esas personas podrán estar hasta siete días en la localidad; y sostuvo que en esa ciudad sólo se exige el uso de barbijos en los lugares cerrados.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2021 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer