pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

21 ° C Clima

Logo Editorial


ANTIVIRAL

Una píldora contra el coronavirus que disminuye la gravedad de la enfermedad hasta un 50% se podrá conseguir en farmacias

El fármaco permite un tratamiento casero al igual que la gripe y estaría en el mercado en seis semanas



El neumonólogo y gerontólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, José Manuel Viudes, habló con La Mañana en Vivo sobre el nuevo antiviral que desarrolló el laboratorio Merck para el tratamiento del coronavirus. Dijo que el fármaco demostró una eficacia del 50% para reducir la gravedad de la enfermedad en adultos sin efectos colaterales. Y que su comercialización masiva llegaría para antes de fin de año.

El médico formoseño en la comunicación telefónica mencionó que el tratamiento con dos píldoras al día (una de mañana y otra a la noche) permitirá a los pacientes transitar la infección al igual que una gripe de estación.

La administración del fármaco es vía oral y estaría en el mercado en seis meses, una vez que sea aprobado por las autoridades sanitarias. A partir de esta autorización, las personas con un diagnóstico precoz de la enfermedad mediante un testeo rápido, podrán ir a comprar la medicación contra el coronavirus en una farmacia con la receta del médico. No tiene complicaciones ni efectos colaterales. Con esta posibilidad el tratamiento sería similar al casero contra la gripe”, ilustró.

Según Viudes, el antiviral “Molnupiravir" que desarrolló la cadena farmacéutica estadounidense Merck, superó las tres fases de estudios científicos con una eficacia del 50% para reducir la gravedad de la enfermedad del coronavirus.

“Los estudios de validación se realizaron en mayores de 18 años, pero como todo antiviral luego se usaría también en los menores. En primera instancia su utilidad recomendada sería para adultos mayores o grupos vulnerables o con deficiencias inmunológicas”, precisó.

Tercera dosis de refuerzo

En la segunda parte de la entrevista con La Mañana en Vivo por la 102.3, Viudes se refirió a la importancia de la tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19 en la población adulta, en especial para aquellas personas que recibieron la vacuna Sinopharm.

“Como está demostrado que la protección inmunológica baja al sexto mes de la segunda dosis colocada, la tercera de refuerzo es necesaria para adultos mayores que completaron el esquema con Sinopharm, en principio, para luego avanzar con las otras plataformas en este grupo etaria como prioridad.

Pero lo interesante del refuerzo es que se realice con plataformas o vacunas combinadas para alcanzar mejores resultados. Es decir, utilizar la tercera dosis con Astrazeneca o Sputnik 1 o 2 o variantes distintas al esquema completo en una persona. En caso de Sinopharm la tercera debería llegar a los tres meses de haber recibido las segunda, y el resto a los seis meses”, indicó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer